Menú

Excluidos dos candidatos de las elecciones de Perú

Las presidenciales en Perú tendrán a dos candidatos menos por decisión del organismo electoral. Uno de ellos era una amenaza para Keiko Fujimori.

Las presidenciales en Perú tendrán a dos candidatos menos por decisión del organismo electoral. Uno de ellos era una amenaza para Keiko Fujimori.
Julio Guzmán y César Acuña, ambos excluidos. | EFE

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú declaró este miércoles infundados los recursos de los candidatos presidenciales Julio Guzmán, segundo en los sondeos, y de César Acuña, con lo que deja a ambos fuera de la carrera electoral con vistas a los comicios del próximo 10 de abril.

El pleno de JNE votó por unanimidad la exclusión de Acuña por haber entregado dinero a ciudadanos durante su campaña electoral, algo que está prohibido, mientras que votó por mayoría la impugnación a la candidatura de Guzmán, que cuestionaba el cumplimiento de normas sobre la democracia interna de su agrupación política. La resolución emitida tras la audiencia pública en la que este martes se expusieron los argumentos de las apelaciones, confirmó la decisión del Jurado Electoral Especial de Lima, que a su vez declaró fundadas las impugnaciones contra la fórmula presidencial del partido político Todos Por el Perú, de Guzmán. La decisión del JNE tuvo como fundamento central la infracción de las normas de democracia interna en la elección de la lista presidencial de Guzmán, indicó una nota de prensa del jurado.

Respecto a la candidatura de Acuña de Alianza para el Progreso, la votación por unanimidad confirmó su exclusión por haber entregado dinero en dos localidades, lo cual representa una infracción del artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas.

Guzmán era segundo en intención de voto con un 16% de las preferencias por detrás de Keiko Fujimori, que es primera con un 34%, según los últimos sondeos publicados. Sin embargo, los datos acerca de una posible segunda vuelta acercaban mucho a ambos candidatos hasta el punto de que Guzmán era considerado como uno de los pocos que podría vencer a la hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

Temas

En Internacional

    0
    comentarios