Menú

Michel Temer toma posesión como presidente interino de Brasil

El hasta ahora vicepresidente brasileño tomó posesión del cargo como presidente interino tras la decisión del Senado de apartar a Rousseff.

LD (Agencias)
0
Michel Temer toma posesión como presidente interino de Brasil
El presidente interino de Brasil, Michel Temer. | EFE

El senador Vicentinho Alves, del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el mismo partido de Michel Temer, fue el encargado de notificar al todavía vicepresidente la suspensión de Dilma Rousseff, según informó la agencia de noticias pública.

La notificación convierte a Temer automáticamente en presidente interino pero, según detalla el texto, solo durante los 180 días que como máximo podrá durar la investigación y durante el tiempo que dure la celebración del juicio político en el Congreso. "La misión se ha cumplido", dijo Alves.

En su primer pronunciamiento tras sustituir a Rousseff, Temer declaró que es necesario "tener confianza en la democracia brasileña". En una ceremonia sin pompas, a la que asistieron cientos de líderes políticos que hasta este jueves estaban en la oposición, el presidente interino también pidió confianza en "la recuperación de la economía nacional, en los potenciales del país y en sus instituciones sociales y políticas".

Temer sólo citó a Rousseff para declarar su "absoluto respeto por la presidenta suspendida", sin "discutir las razones" de la decisión del Senado y "subrayando el más pleno respeto por las cuestiones institucionales". Su discurso tuvo un fuerte contenido económico y apuntó a los mercados internacionales, frente a los que aseguró que es "urgente" recuperar la imagen de Brasil. "Es urgente pacificar a la Nación y unificar a Brasil", y para eso es necesario "un Gobierno de salvación nacional", que tenga el "diálogo" como bandera, para comenzar a "garantizar la retomada del crecimiento económico", declaró.

Manifestó su "convicción de que es preciso rescatar la imagen y credibilidad de Brasil en el concierto interno e internacional", a fin de que "los empresarios y los trabajadores se entusiasmen y se retome la seguridad de las inversiones". También propuso "incentivar de forma significativa las sociedades publico privadas", por su capacidad de generar puesto de trabajo, cuya recuperación será uno de los primeros objetivos de su gestión.

El presidente interino también se refirió a la operación conocida como Lava Jato, que investiga las graves corruptelas en la estatal Petrobras, y aseguró que "es una referencia y, por tanto, debe tener la protección necesaria contra cualquier intento por debilitarla". Según Temer, "la moral pública será permanentemente buscada por los diversos métodos de control e investigación" que tiene el país, para que el que deseó "orden y progreso", la frase escrita en la bandera nacional que "no podría ser hoy más actual".

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation