Menú

Kuczynski toma posesión como presidente del Perú

El nuevo presidente del Perú juró en un Congreso que tiene mayoría opositora, rodeado por su familia y acompañado por varios jefes de Estado.

(Iberoamérica/Agencias)
1
Kuczynski toma posesión como presidente del Perú
Pedro Pablo Kuczynski, ya presidente del Perú. | EFE

"Yo, Pedro Pablo Kuczynski, juro por Dios, por la patria y por todos los peruanos que ejerceré fielmente el cargo de presidente de la República que me ha confiado la nación para el periodo 2016-2021", dijo el economista que ganó la segunda vuelta el pasado 5 de junio ante Keiko Fujimori.  Y agregó: "Defenderé la soberanía nacional y la integridad física y moral de la República, cumpliré y haré cumplir la Constitución y las leyes".

Kuczynski fue investido presidente en una ceremonia solemne celebrada en el Congreso de Perú y ante la presencia de seis mandatarios latinoamericanos, y del rey emérito, Juan Carlos I, como representante de España. La jefa de la sede legislativa, Luz Salgado, fue la encargada de colocarle la banda presidencial.

Durante su discurso, el economista subrayó que perseguirá la corrupción: "No permitiré, especialmente a mis funcionarios y colaboradores más cercanos, caer en la indignidad de la corrupción" y agregó como advertencia: "Sepan todos que en eso no tendré miramientos, quien falle acabará ante la justicia, la cual debe ser profundamente reformada". También envió un mensaje a los nuevos parlamentarios, la mayoría de ellos del fujimorismo, a quienes pidió su ayuda en su lucha.

Como resumen de sus primeras palabras como presidente, Kuczynski mencionó seis puntos. El primero de ellos fue "llevar agua y desagüe a todos los peruanos", uno de los asuntos en los que más ha insistido durante su campaña y en los últimos años. Luego, dijo que buscará "un servicio de educación pública de calidad que abra el mundo a millones de jóvenes", "un servicio de salud pública sensible al enfermo, oportuno y eficaz" y "formalizar el país hasta el máximo posible". Finalmente apuntó que buscará "construir infraestructura para el desarrollo que con tanta urgencia necesitamos" y "liberar a nuestra patria de la corrupción, de la discriminación, de la unidad, del delito, luchando con toda transparencia contra estos flagelos históricos".

Kuczynski no es nuevo para los peruanos. Fue primer ministro y titular de Economía y Finanzas durante el Gobierno de Alejandro Toledo, responsable de Minas y Energía con Fernando Belaúnde y ya intentó llegar a la Presidencia en 2011, aunque quedó en tercer lugar. El representante de Peruanos por el Kambio (PPK) tiene un perfil conservador que ha sabido explotar para garantizar la consolidación del crecimiento económico del país andino en el contexto de una gran incertidumbre global.

Así, su programa de Gobierno gira en torno a la economía. Kuczynski prometió crear "tres millones de empleos en cinco años", la mitad de nueva creación, gracias a la diversificación productiva, y la otra mitad recuperados de la economía informal. También apuntó a la inseguridad ciudadana y a la podredumbre política como ejes de combate de su eventual gobierno. "A los que frenan la economía, a los corruptos y a los delincuentes se les acabó el recreo", dijo en la campaña electoral.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios