Menú

Una plataforma civil de Cuba expresa su "decepción" con Pedro Sánchez

Denuncia que se sigue deteniendo personas pese al cese de las manifestaciones.

0
Denuncia que se sigue deteniendo personas pese al cese de las manifestaciones.
Represiones en Cuba. | EFE

El Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) ha denunciado este martes que el Gobierno cubano sigue deteniendo a personas que se manifestaron el pasado 11 de julio en las calles de la isla exigiendo "cambios políticos, derechos sociales y libertad", pese al cese de las manifestaciones, ya que la dictadura "no quiere reconocer que fueron espontáneas". Asimismo, asegura que las condenas "ya estaban pensadas de antemano".

La plataforma civil acusa al Gobierno cubano de seguir deteniendo en la actualidad a más opositores del "régimen", pese que a que las manifestaciones ya han cesado en la isla "por miedo a represalias", y de que se siga investigando quién organizó las protestas.

"No quieren aceptar que las manifestaciones fueron espontáneas y que su sistema de control no ha funcionado", ha explicado la secretaria de relaciones internacionales del Consejo para la Transición Democrática de Cuba, Elena Larrinaga, en declaraciones a Europa Press.

"En la actualidad hay más de 700 detenidos, entre ellos 13 menores y ninguno tiene derecho a un debido proceso judicial. Las condenas ya estaban pensadas de antemano y el Gobierno va liberando a cuentagotas", ha lamentado Larrinaga, detallando que los participantes en las protestas se enfrentan a un año de cárcel además de una multa de 300 pesos.

"Están intentando vender que en Cuba existe la independencia judicial y están derivando los casos a los tribunales provinciales para reforzar esa idea de supuesta independencia, pero la realidad es que no existe un debido proceso judicial por lo que la indefensión de los detenidos es total y la sentencia parece estar dictada", ha reiterado la también presidenta de Red Femenina de Cuba.

En este sentido, Larrinaga ha rechazado la política de economía "centralizada y planificada" que lleva a cabo el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, alegando que no han sabido crear una economía productiva sino "extractiva" y que la libertad "ha sido precio que ha tenido que pagar el pueblo".

De igual manera, ha denunciado la situación de presión a la que están sometidos periodistas y activistas de derechos humanos en la isla que "tienen a la policía en las puertas de sus casas".

De forma paralela, Larrinaga ha expresado su "decepción" con España por perder la oportunidad de "tener una influencia real", refiriéndose a la postura del Ejecutivo español que elude responder si Cuba es una dictadura o no. "Si apoyara con firmeza el pueblo cubano y se olvidara de cuestiones ideológicas tendría un maravilloso papel que hacer y, además, conseguiría réditos para las empresas españolas", ha manifestado.

En cuanto a la situación de la pandemia en Cuba, el CTDC ha alertado de que Cuba "le ha cerrado el camino a las vacunas del COVAX" y ha preferido centrarse en sus vacunas Abdalá y Soberana que, denuncia, no han sido homologadas por la Organización Mundial de la Salud.

Cuba se enfrenta al "peor rebrote de la enfermedad" desde el inicio de la pandemia, con una cifra diaria de 9.000 contagios por coronavirus. Según las cifras que el CTDC documenta, desde el pasado domingo hasta este martes han fallecido 2.417 personas.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Historia