Menú

La dictadura cubana libera al opositor Guillermo Fariñas tras dos días de secuestro

El disidente ha relatado para LD los detalles de lo ocurrido durante las 43 horas que ha permanecido como rehén del régimen comunista cubano.

El disidente ha relatado para LD los detalles de lo ocurrido durante las 43 horas que ha permanecido como rehén del régimen comunista cubano.
El opositor cubano Guillermo Fariñas (ARCHIVO). | EFE

A las 14:45 (hora española), ha sido liberado el opositor cubano Guillermo Fariñas, al que la dictadura cubana ha tenido como rehén desde las 20:10 del pasado jueves. Un total de 43 horas que el coordinador del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) ha pasado encerrado en un "cubículo" de la "Sala de Neumología" del antiguo Hospital Provincial Arnaldo Milán Castro, renombrado como Hospital Nuevo de Santa Clara. En estos momentos se encuentra "bien", ha asegurado él mismo a LD.

El "arresto" fue perpetrado por "el mayor Ernesto, de la Seguridad del Estado" en la vivienda de su madre, de donde se lo llevaron por la fuerza el pasado jueves. Lo trasladaron en ambulancia hasta el centro hospitalario, para dar apariencia de normalidad a la operación. Cuando fue detenido el 13 de noviembre, dos días antes de las protestas convocadas para el 15-N, usaron el mismo modus operandi. En aquella ocasión, pasó "seis días aislado", en una estancia similar de la planta de trasplantes.

Para Fariñas, ambas detenciones tienen un sólo objetivo: amordazarle. Pero el régimen es experto en hacer que las cosas parezcan lo que no son. En este caso, que se preocupa por su salud, cuando es el principal responsable de su empeoramiento. El disidente tiene a sus espaldas una larga lista de detenciones, encarcelamientos y vejaciones por parte de la dictadura, que han deteriorado su estado.

En consecuencia, "ante la utilización de los servicios médicos para reprimirme, me negué —todo el tiempo— a recibir medicamentos, hacerme análisis complementarios y tomarme los signos vitales. Todos los alimentos que ingerí, me los llevaron mis familiares", ha aseverado en declaraciones a este periódico.

Como era de esperar, pasado el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, Fariñas ha sido liberado de la misma manera en la que fue secuestrado: el mayor Ernesto lo dejó frente a la casa de su madre en una ambulancia. La dictadura suele detener a un buen número de opositores en los días previos a la conmemoración de este día, para silenciar las protestas con las que la disidencia suele denunciar precisamente la sistemática violación de los derechos humanos en la isla caribeña.

El propio mayor Ernesto le ha reconocido que los últimos arrestos tienen que ver con las protestas del 11-J, cuando el pueblo cubano se echó a la calle para pedir "un cambio político" y rechazar "el modelo de construcción del supuesto socialismo" que tienen en Cuba. El 11 de julio de 2021, se personaron frente a la casa de Fariñas más de 600 ciudadanos para que él encabezara las protestas.

No pudo ser, porque "estaba fuera de la ciudad de Santa Clara, en el municipio Camajuaní, por problemas personales". Pero "en cuanto intenté regresar, resulté arrestado por la Seguridad del Estado", explica. A la vista de los acontecimientos, Fariñas deduce que "cada vez que sospechen que pueda surgir alguna protesta nuevamente, preventivamente me van a arrestar".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal