Menú

Golpe de Estado de Castillo en Perú: cierra el Congreso y decreta un "gobierno de excepción"

Castillo cumple lo que muchos preveían: cerrar el Congreso de manera anticonstitucional y fuera de la ley.

Castillo cumple lo que muchos preveían: cerrar el Congreso de manera anticonstitucional y fuera de la ley.
Pedro Castillo. | Imagen TV

Pocas horas antes de que el Legislativo sesionara para discutir el proceso de destitución presidencial, Pedro Castillo ha ofrecido un mensaje en el que criticó a la oposición y anunció el cierre del Congreso, una medida que está fuera de la Constitución y fuera de la ley peruana.

En su mensaje, el ahora dictador anunció que había tomado la decisión de "disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional" y agregó que convocará "en el más breve plazo a elecciones para un nuevo congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de 9 meses".

Además, dijo que "se declara en reorganización del sistema judicial el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional" y advirtió que "todos los que poseen armamento ilegal deberán entregarlo a la Policía Nacional en el plazo de 72 horas" y que "quien no lo haga comete delito sancionado con pena privativa de la libertad que se establecerá en el respectivo decreto ley".

Este paso dado por Castillo, que lo coloca fuera de la ley, se da mientras la prensa sigue levantando las denuncias que tiene en su contra. Además, han seguido apareciendo testigos que confirman la corrupción que existe dentro del gobierno.

Como parece evidente, gran parte de la clase política ha calificado de "golpe de Estado" lo anunciado por un Castillo que se veía cada vez más cercado por las denuncias fiscales y por un proceso de destitución que parecía muy avanzado.

Tras este anuncio, algunos ministros han comenzado a presentar sus dimisiones al estar en desacuerdo con la decisión. Uno de ellos es Alejandro Salas, hasta ahora exministro de Trabajo, y uno de los principales defensores de Castillo en los medios de comunicación.

Otro de ellos ha sido el ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, quien a través de Twitter señaló que toma la decisión "en estricto apego a mis convicciones y valores democráticos y constitucionales".

"Habiéndose vulnerado el Estado de derecho y en la línea con mis principios democráticos, presento mi renuncia irrevocable al cargo de ministro de Economía y Finanzas", ha anunciado también el hasta ahora titular de la cartera, Kurt Burneo.

La que era hasta hace unos meses presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, ha ido a las redes sociales para denunciar el "golpe de Estado" de un Castillo al que ha calificado de "corrupto", al mismo tiempo que ha pedido a las Fuerzas Armadas y a la Policía que defiendan la democracia y asuman su rol constitucional. "¡Los peruanos no permitiremos que nos roben nuestra libertad!", ha escrito.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios