Menú

La izquierda radical peruana prepara una nueva "toma de Lima" para sembrar el caos

Grupos cercanos a la izquierda radical alistan nuevas marchas en la capital peruana para protestar contra el gobierno y a favor del golpista Castillo.

Grupos cercanos a la izquierda radical alistan nuevas marchas en la capital peruana para protestar contra el gobierno y a favor del golpista Castillo.
Foto de las violentas manifestaciones de enero en Lima. | EFE

Desde que fue detenido por su intento de golpe de Estado el pasado 7 de diciembre, Pedro Castillo no ha dejado de enviar mensajes a través de las redes sociales y durante sus declaraciones judiciales por los diversos casos que lo involucran. También ha tenido personajes cercanos que han azuzado a la población, además de elementos que desde el extranjero no han dejado de defenderlo como el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el presidente de Colombia Gustavo Petro, ahora involucrado en un escándalo relacionado a la financiación de su campaña electoral.

Con este contexto, diversos grupos relacionados con la izquierda radical del Perú de diferentes zonas del país ya han comenzado a preparar las movilizaciones para el 19 de julio, nueve días antes de la fiesta nacional peruana y jornada en la presidenta Dina Boluarte pronunciará un discurso ante el Congreso.

Uno de estos colectivos es el Comité Nacional Unificado de Lucha del Perú (CONLUP) que convocó marchas hace unos días en la región de Huancavelica pidiendo la liberación del golpista Castillo a quien consideran un "preso político", un término que también han asumido otros grupos y también López Obrador y Petro cada vez que se refieren a Perú. El presidente colombiano llegó incluso a comparar su situación con la del expresidente peruano.

Por otro lado, el diario La República reveló que varias agrupaciones de la región sureña de Puno acordaron mandar hasta 1.000 personas de cada provincia a Lima para las movilizaciones. Esto fue confirmado por un dirigente al diario: "Vamos a viajar 1.000 personas. La región de Puno tiene 13 provincias y, en ese sentido, vamos a viajar 13.000. Se está coordinando ahora con las regiones de Moquegua, Cusco y Apurímac".

Los ánimos se han calentado todavía más después de la declaración hace unos días de la presidenta Boluarte en la que señalaba que no se iban a adelantar elecciones: "La prensa en general sabe que el tema de adelanto de elecciones está cerrado. Nosotros seguiremos trabajando de manera responsable y en ese respeto al Estado de Derecho, la democracia y la Constitución, hasta julio del 2026"

Estas nuevas marchas han sido convocadas después de varios meses de cierta tranquilidad en la capital y sobre todo ante la enorme violencia generada entre los meses de diciembre y enero que dejaron unos 60 muertos en diferentes partes del país.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios