Menú

Petro provoca una crisis diplomática con Israel por sus declaraciones antisemitas

Israel respondió al presidente colombiano por sus palabras ofensivas y llenas de antisemitismo.

Israel respondió al presidente colombiano por sus palabras ofensivas y llenas de antisemitismo.
El presidente de Colombia Gustavo Petro | EFE

Como era de esperar, la izquierda latinoamericana más radical ha reaccionado de manera muy similar en relación con los ataques terroristas de Hamás contra la población civil israelí ocurridos hace más de una semana. Presidentes como el de México, Andrés Manuel López Obrador, y el de Colombia, Gustavo Petro, lanzaron sus ataques contra Israel por defenderse de la barbarie terrorista sin mencionar los asesinatos y secuestros de Hamás.

En su primera reacción tras los asesinatos y secuestros de Hamás y la defensa de Israel, Petro señaló a través de la red social X que "ningún demócrata en el mundo puede aceptar que Gaza sea convertida en un campo de concentración. Los campos de concentración son prohibidos por el derecho internacional y quienes los desarrollen se transforman en criminales de lesa humanidad". Además, en un cruce verbal con el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, agregó que "ya estuve en el campo de concentración de Auschwitz y ahora lo veo calcado en Gaza".

Ante esta situación, el portavoz de Exteriores israelí, Lior Haiat, señaló en una rueda de prensa virtual que "son mensajes muy lamentables, demuestra más que nada una falta de conocimiento por no decir de ignorancia y una falta de respeto después de las atrocidades que hemos visto, las imágenes de ese ataque tan bárbaro que ni siquiera animales lo hacen".

Por su parte, el Consejo Judío Mundial, con sede en Nueva York, respondió al exguerrillero: "Presidente Gustavo Petro: Lo que usted está diciendo es un insulto a los seis millones de víctimas del Holocausto y al pueblo judío. Sus comentarios aquí y los demás en su página ignoran por completo los cientos de muertos y secuestrados durante el ataque asesino de Hamás contra civiles israelíes".

Poco después, Petro insistió: "Gaza aparece hoy tan destruida o más que el guetto (sic) de Varsovia después (de) que como respuesta a la insurreción (sic) judía y socialista en ese campo de concentración fue destruido por la barbarie Nazi".

Decisión de Israel

Ante los insultos y ofensas de Petro a Israel, la Cancillería convocó a la embajadora de Colombia, Margarita Manjarrez, para expresarle su rechazo a las palabras del presidente. El portavoz del Ministerio de Exteriores señaló que "en la reunión se dejó en claro a la embajadora que sus declaraciones fueron recibidas en Israel con asombro ante el salvaje ataque de los terroristas de Hamás que asesinaron a más de 1.300 israelíes y secuestraron a más de 150". Agregó que "Israel condena las declaraciones del presidente que reflejan un apoyo a las atrocidades cometidas por los terroristas de Hamás, avivan el antisemitismo, afectan a los representantes del Estado de Israel y amenazan la paz de la comunidad judía en Colombia".

Por esa razón, dijo que "en respuesta, como primera medida, Israel decidió detener las exportaciones de seguridad a Colombia", una relación que mantienen desde hace años ya que se trata de un importante proveedor de material militar para el país sudamericano.

Petro no esperó para responder a través de las redes sociales y señaló que "si hay que suspender relaciones exteriores con Israel las suspendemos. (…) Al presidente de Colombia no se le insulta". Además, aprovechó para seguir insultando a Israel.

Como es natural, las declaraciones antisemitas del presidente colombiano y exguerrillero han generado muchas críticas en su propio país, y duras respuestas por parte de organizaciones judías que se han sentido ofendidas.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal