
La Fiscalía de Venezuela no asimila la aplastante victoria que este domingo obtuvo la candidata unitaria de la oposición María Corina Machado y ha anunciado la apertura de una investigación por el "fraude" cometido en las elecciones primarias de la oposición venezolana.
"El dar a conocer cifras falsas de participación en un evento electoral que no es auditable, sin garantías de seguridad del voto, constituye un fraude a la Constitución y al país", ha señalado el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, según ha recogido la Fiscalía venezolana en la red social X.
Saab ha tildado de "evento bufo" y de "teatro de utilería" los comicios opositores y ha anunciado que dos fiscales llevarán el caso, en el que aparecen como investigados el presidente y la vicepresidenta de la Comisión Nacional de Primarias, Jesús María Casa y Mildred Camero, respectivamente.
"Al tratarse las primarias de una elección de organizaciones con fines políticos, estaríamos en presencia de un caso de usurpación de funciones electorales", ha señalado, agregando que "los organizadores del evento" habrían utilizado "sin consentimiento la identidad de numerosas personas" que no acudieron finalmente a las urnas.
La investigación, que se llevará a cabo tras la denuncia del diputado José Brito, contribuirá, según Saab, "a la estabilidad" de Venezuela, así como "al respeto" de sus instituciones y "a la ley y la democracia". "No descartamos citar testigos para que amplíen esas denuncias hechas durante ese evento fraudulento", ha agregado.
Los simpatizantes de los principales partidos de la oposición venezolana eligieron con el 93% de los apoyos en las elecciones primarias a la candidata de Vente Venezuela, María Corina Machado, como su candidata "unitaria" frente al chavismo de cara a las elecciones presidenciales de 2024 a pesar de que el régimen chavista la inhabilitó en 2015.

