
Una de las principales dudas tras las elecciones presidenciales en Argentina del pasado domingo ya se ha despejado: Patricia Bullrich, candidata de la coalición Juntos por el Cambio, anunció este miércoles que apoyará la candidatura de Javier Milei en la segunda vuelta del próximo 19 de noviembre.
Después de su discurso tras la jornada electoral, todo parecía indicar que esto sería así, aunque faltaba una confirmación. En una conferencia de prensa junto a su candidato a vicepresidente, Luis Petri, Bullrich señaló que "ratificamos nuestra defensa a ultranza de los valores del cambio y de la libertad" y advirtió que "la urgencia del momento nos interpela a no ser neutrales frente al peligro de la continuidad del kirchnerismo que significa Sergio Massa".
🔴 AHORA: HABLA PATRICIA BULLRICH 🔴
"No entregamos el cambio".
"Tuve un encuentro con Javier Milei y nos perdonamos mutuamente, la patria lo necesita porque está en juego algo muy importante"
📺 https://t.co/3gt6dzr3tG#PatriciaBullrich #JuntosPorElCambio #Balotaje pic.twitter.com/xAwezWS1n0
— A24.com (@A24COM) October 25, 2023
Tanto Bullrich como Milei se lanzaron algunos ataques durante los dos debates previos a la primera vuelta, pero todo eso parece haber sido dejado de lado. "Nos perdonamos mutuamente", dijo y detalló que "dimos por terminados ciertos enfrentamientos. Nosotros no hablamos del gobierno. No estamos en un acuerdo ni en un pacto con Javier Milei. Lo que decimos es nuestra postura frente a la sociedad que nos votó o a la que no nos votó y nos quiere escuchar".
"CUANDO LA PATRIA ESTÁ EN PELIGRO TODO ESTÁ PERMITIDO, EXCEPTO NO DEFENDERLA".
Con @luispetri ratificamos nuestra defensa a ultranza de los valores del cambio y de la libertad. La urgencia del momento nos interpela a no ser neutrales frente al peligro de la continuidad del… pic.twitter.com/77r5ql94LF
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) October 25, 2023
Además, señaló que "hoy la patria necesita que seamos capaces de perdonarnos porque está en juego algo muy importante para el futuro. (…) Argentina, desde nuestro punto de vista, no puede reiniciar un nuevo ciclo kirchnerista liderado por Sergio Massa. (…) llevaría a la Argentina a su decadencia final".
En la noche electoral, y ya confirmadas las primeras cifras oficiales, Bullrich fue muy clara de dejó algunas pistas sobre sus preferencias para el 19 de noviembre. Dijo que no sería ella "quien va a venir a felicitar a que vuelva al poder quien ha sido parte del peor gobierno de la historia argentina", subrayando que "hace años que la Argentina se hunde en la decadencia". Agregó que "junto a todos los que somos parte de esta fuerza, vamos a representar los valores de los que hoy nos votaron y de muchos argentinos".
Ahora, Milei tendrá que buscar que gran parte de los seguidores de Bullrich le den su voto en la segunda vuelta, ya que la propia coalición ha sufrido algunas divisiones y quiebres en las últimas semanas, en especial por palabras del candidato a algunos de sus integrantes.
Uno de ellos es Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y que disputó la candidatura de la coalición con Bullrich. Este miércoles se desmarcó totalmente de Bullrich y dijo que ambas opciones son "muy malas" y que no apoyará a ninguna de las candidaturas. Sobre Massa sólo dijo que encarna la "reelección del populismo kirchnerista" y que no había "ninguna posibilidad" de integrar el gobierno de Massa. Más duro fue con Milei de quién dijo que "el tipo dijo de mí cualquier disparate. Lo más suave y elegante es haberme tratado de rata".

