
En plena escalada de tensión con el régimen de Nicolás Maduro por las palabras de Margarita Robles y el reconocimiento de Edmundo González por parte del Congreso, Venezuela anunciaba este sábado la detención de dos españoles a los que se acusa de pertenecer al CNI y de formar parte de un complot para asesinar al propio Maduro, a su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y a una alcaldesa chavista.
Se trata de José María Basoa Valdovinos, de 35 años, y Andrés Martínez Adasme, de 32, quienes, en contra de lo que alegaba en su comparecencia el ministro del Interior, Diosdado Cabello, estarían en el país de vacaciones en el país. A la espera de que José Manuel Albares o el propio Pedro Sánchez aporten más información al respecto, esto es lo que se sabe hasta el momento.
¿Quiénes son los detenidos?
José María Basoa Valdovinos se presenta en LinkedIn como técnico en instalación y mantenimiento de gas, calefacción y fontanería. Sin embargo, la profesión de Andrés Martínez no ha trascendido. Los dos son bilbaínos y, según sus allegados, que les describen como dos "trotamundos", estaban de vacaciones.
¿Cuándo se les perdió la pista?
La última vez que hablaron con ellos fue el 2 de septiembre. "Estamos buscando a José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme, quienes fueron vistos por última vez en Inírida, Colombia, el lunes 2 de septiembre, rumbo a Puerto Ayacucho, Venezuela. Ambos viajaban sin guía y no hemos tenido noticias desde su última conexión telefónica ese mismo día a las 8:23 am", publicaba el hermano de Basoa en redes sociales el pasado día 9.
A pesar de su inquietud, la familia decidió esperar hasta ese día para formalizar la denuncia porque el billete de vuelta lo tenían comprado para el día 8. Cuando comprobaron que ninguno de los dos se bajaba del avión, acudieron a la Ertzaintza.
¿Qué recorrido hicieron?
Su viaje habría comenzado el pasado 17 de agosto en Caracas. Sin embargo, también incluía una incursión en Colombia del 31 de agosto al 2 de septimbre. La última conexión de sus teléfonos móviles les ubica en Inírida, una ciudad de apenas 20.000 habitantes cercana a la frontera, donde habrían aprovechado para visitar los Cerros de Mavicure, el principal atractivo turístico de la zona para los amantes de la naturaleza y la ornitología, como parece ser el caso de Andrés Martínez.
Tras pasar allí un par de días, ambos se habrían subido a una embarcación en dirección a Acapulco de Vichada, donde cogerían otra que les llevaría hasta la comunidad indígena de Morganito, puerta de entrada a la Amazonia venezolana, y donde todo parece indicar que habrían dejado el coche que alquilaron a su llegada a Caracas el 17 de agosto. En él habrían viajado hasta Puerto Ayacucho, donde, según el canal Inírida en vivo (al que sus familiares pidieron ayuda tras perderles la pista), fueron detenidos cuando se encontraban en las inmediaciones de la base militar General Jefe José Antonio Paez.
¿Cuándo y quién anunció su detención?
Aunque la prensa colombiana conocía la detención desde el pasado 10 de septiembre, no fue hasta este sábado, día 14, cuando el ministro de Interior y Paz del régimen de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, confirmó la noticia públicamente. En una intervención televisada, Cabello aseguraba entonces que José María Basoa y Andrés Martínez Adasme estaban "vinculados al Centro Nacional de Inteligencia" y estaban acusados de conspirar contra el chavismo.
Saltándose todos los protocolos y cauces diplomáticos, el régimen no informó a España ni a los servicios consulares de la detención. Es decir: el Gobierno se enteró de lo sucedido al ver la comparecencia.
¿De qué se les acusa?
La Policía chavista vincula a Basoa y Martínez con una dirigente de Vente Venezuela, el partido de María Corina Machado, a la que habrían llamado para ver "cómo hacen para comprar explosivos y cómo hacen para contactar grupos que quisieran hacer algún trabajo especial". Según Diosdado Cabello, ese supuesto trabajo "especial" pasaría por asesinar a una alcaldesa chavista, pero también al propio Maduro y a Delcy Rodríguez: "El Centro Nacional de Inteligencia española está metido hasta el cuello en esta operación y en los planes está la eliminación física del presidente, de la vicepresidenta y de varios funcionarios".
Además, también les acusan de planificar un atentado de falsa bandera contra la Embajada argentina en Caracas, donde se refugian varios opositores venezolanos: "Imagínate tú una bomba, un explosivo (...). Eso que iba a hacer la embajada argentina, ¿a quién iban a señalar en el mundo? A Venezuela".
En la misma comparecencia, Cabello también anunció la detención de tres ciudadanos estadounidenses y un checo, y mostró todo un arsenal formado por más de 400 fusiles y pistolas que, según el ministro, formarían parte de la conspiración.
¿Qué ha dicho el Gobierno de España?
El Ministerio de Exteriores ha desmentido que José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez formen parte del CNI ni de ningún otro organismo estatal. Además, ha negado que nuestro país esté implicado en una "operación de desestabilización política" en Venezuela y ha rechazado "rotundamente cualquier insinuación" al respecto.
Además, la embajada española ha enviado una nota verbal al Gobierno de Venezuela pidiendo el acceso a los detenidos, "con el fin de verificar sus identidades" y "conocer de qué se les acusa exactamente y que puedan recibir toda la asistencia necesaria y velar en todo momento por su protección y sus derechos".
¿Qué dicen sus familiares?
Aunque las familias de los detenidos han eludido hacer cualquier declaración pública, nada más conocer su detención, el padre de Andrés Martínez aseguró al diario El Mundo que su hijo "no trabaja para el CNI" y que estaba "de vacaciones" con Basoa. Es más, según ha explicado, él mismo se ha encargado de dar parte de su ausencia a la empresa en la que trabaja y a la que se tendría que haber incorporado ya si hubiera regresado a España el pasado día 8, tal y como estaba previsto.



