Menú

España condona 375 millones a la dictadura cubana: "Si no tiene para seguridad europea, menos para quien la amenaza"

Cuba en Transición critica la medida, que resulta especialmente grave en el contexto actual. El régimen caribeño es el "aliado preferente de Putin".

Cuba en Transición critica la medida, que resulta especialmente grave en el contexto actual. El régimen caribeño es el "aliado preferente de Putin".
Firma del acuerdo entre España y Cuba. | Moncloa

El Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado la firma de un nuevo paquete de ayudas a la dictadura de Miguel Díaz-Canel en Cuba que se traduce en una condonación de deuda de 375 millones de euros que —supuestamente— se destinará a "financiar proyectos de desarrollo sostenible en sectores clave como la energía, el agua o la seguridad alimentaria, entre otros".

Así reza en la nota de prensa de Moncloa, que destaca que "esta medida representa un paso significativo en la apuesta de España por instrumentos innovadores de alivio de deuda que estén orientados a resultados concretos y a una cooperación eficaz" y que el programa "fue pactado entre España y Cuba en 2016" con la rúbrica del ministro Carlos Cuerpo.

Para la defensa de Europa, dijo "no"

Desde la Asociación Española Cuba en Transición señalan que la gravedad de este nuevo acuerdo, teniendo en cuenta que ha habido otros fomentados por distintos gobiernos, radica en el contexto en el que se realiza. Para empezar porque "Pedro Sánchez ha alegado tensiones presupuestarias para hacer frente al gasto en Defensa solicitado por la OTAN".

"Según sus declaraciones", recuerdan, "el incremento del gasto en Defensa supondría un reto para el estado del bienestar". "Cada miembro de la OTAN, como países soberanos que somos, tenemos el derecho y la obligación de elegir si se quiere o no asumir esos sacrificios. Y nosotros, como país soberano, elegimos no hacerlo", dijo Sánchez.

Ayuda a la aliada de Rusia

Cuba en Transición insiste, por otra parte, en el papel que está jugando Cuba en la invasión rusa de Ucrania. "Se ha convertido en el ‘aliado preferente de Putin’. En este tiempo, la dictadura ha servido de operador político, aliado diplomático y altavoz propagandístico y, muy especialmente en el ámbito militar", señalan.

Según el informe elaborado por la propia asociación, el régimen caribeño ha facilitado el envío de mercenarios de guerra a luchar bajo la bandera de Rusia. Alrededor de 20.000 jóvenes cubanos habrían pasado ya por Ucrania, a tenor de las cifras facilitadas por el Gobierno de Volodímir Zelenski.

Putin es una amenaza

El director ejecutivo de la Asociación Española Cuba en Transición, Matías Jove, apunta —en declaraciones a Libertad Digital— que "desde la invasión de Ucrania, Cuba se ha consolidado como operador político del Kremlin, aliado diplomático, altavoz propagandístico y proveedor de soldados para Putin".

"Si España no tiene dinero para la seguridad europea, menos debería tenerlo para sostener a quien la amenaza", asevera Jove en referencia al nuevo pacto firmado por España y Cuba en Sevilla. En las últimas dos décadas, recoge Moncloa en su comunicado, España ha firmado 47 acuerdos con 28 países que han supuesto la condonación de 1.645 millones de euros.

Con tu apoyo hay más Libertad: Hazte socio

Sánchez ya ha dejado claro que un medio crítico como este es un obstáculo. Nos halaga pero necesitamos tu ayuda para demostrarle que lo que dice es cierto. Hazte socio del Club LD.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas