Menú

África recauda 455 millones para la guerra de Mali

Japón y Estados Unidos son los principales donantes. Francia dice que lleva gastados 63 millones.

0

Una conferencia internacional de donantes acordó este martes en Adis Abeba, capital de Etiopía, el compromiso de aportar unos 455 millones de dólares en fondos y respaldo logístico para la misión militar internacional de apoyo a Mali (AFISMA).

"Este es un paso decisivo en nuestros esfuerzos para tener disponibles los recursos que necesita la AFISMA para cumplir su misión de estabilizar Mali", afirmó el presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, jefe de turno de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), cuyo propio país aportará 2 millones de dólares, aparte de tropas.

El principal donante fue Japón, que comprometió 120 millones de dólares, seguido de Estados Unidos, con 96 millones; la Unión Europea (UE), con 63 millones; y la Unión Africana (UA), con 50 millones y en cuya sede se celebró la conferencia.

Con los fondos, se quiere financiar el resto de la campaña militar en Mali, actualmente encabezada por el Ejército de Francia y que apoyan tropas africanas, para recuperar el norte del país, en manos de insurgentes desde junio pasado.

Asimismo, la recaudación se utilizará para el entrenamiento de efectivos de la Misión Internacional de Apoyo a Mali liderada por África (AFISMA), y en la posterior misión de paz para lograr la estabilización total de Mali.

"Espero que los compromisos se materialicen rápidamente, de manera que podamos garantizar la paz en Mali", afirmó el primer ministro etíope y nuevo presidente de turno de la UA, Hailemariam Desalegn, cuyo país, anfitrión de la reunión, prometió 5 millones de dólares.

Entre los países africanos, los más generosos fueron Nigeria, que ya ha desplegado soldados en Mali, y Sudáfrica, que desembolsarán 10 millones de dólares cada uno. La CEDEAO, que ha prometido 3.500 soldados para la AFISMA, prometió 10 millones de dólares.

La conferencia, que reúne a países africanos y aliados internacionales, contó también con la asistencia del ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurant Fabius, quien señaló que su país ya ha aportado 63 millones de dólares a la guerra en Mali. De ese montante, precisó Fabius, 7 millones de dólares responden a equipamiento militar para las fuerzas malienses y de la CEDEAO.

"La Unión Africana y la CEDEAO han aportado una fuerza significativa. Quiero urgirles a que apoyen este importante gesto de África", dijo el jefe de la diplomacia gala ante la conferencia.

Por su parte, el presidente de Mali, Dioncunda Traoré, agradeció a los donantes todo su apoyo. "Creemos que la acción militar debería ser siempre el último recurso, pero, en este caso, desafortunadamente, parece ser la única opción", subrayó Traoré.

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD