Menú

EEUU e Irán intercambian prisioneros un día antes de ratificar el acuerdo nuclear

Cuando sólo faltan unas horas para la ratificación definitiva del acuerdo nuclear con Irán, la república islámica y EEUU intercambian prisioneros.

LD/Agencias
5
Rezaian, en una imagen de 2013 | EFE

Las autoridades iraníes han puesto en libertad al periodista iraní-estadounidense Jason Rezaian, jefe de la corresponsalía en Teherán de The Washington Post, junto a otros tres prisioneros, también de doble nacionalidad iraní y estadounidense, en el marco de un intercambio de encarcelados con Washington, según ha confirmado este sábado la agencia semioficial de noticias iraní FARS y se hace eco Europa Press.

Rezaian llevaba encarcelado desde julio de 2014, y fue condenado el pasado mes de octubre a una pena no especificada de cárcel por los delitos de espionaje y propaganda. El diario repudió categóricamente las acusaciones vertidas contra Rezaian y exigió su liberación inmediata.

Este sábado, a pocas horas de la ratificación definitiva del acuerdo nuclear entre Irán y la comunidad internacional en Viena, se da a conocer la liberación de Rezaian y de tres prisioneros "en pro de los intereses generales de la República Islámica", según ha hecho saber la oficina del Fiscal de Teherán.

Junto a Rezaian han sido liberados el exmarine Amir Hekmati -arrestado por espionaje en agosto de 2011-, el pastor cristiano Said Abedini -detenido en verano de 2012 por atentar contra la fe musulmana- y un cuarto preso no identificado.

Ocho iraníes liberados

Por su parte, las autoridades estadounidenses liberarán a ocho iraníes a cambio de los cuatro estadounidenses cuya excarcelación ya ha anunciado Teherán. Los ocho estarían encarcelados por delitos relacionados con las sanciones impuestas por Washington a Irán, según informa Reuters, que cita a uno de sus abogados, registros judiciales y fuentes cercanas a la decisión.

Entre los liberados estarían Bahram Mechanic, Josrow Afghahi y Turaj Faridi, ha explicado uno de sus abogados. Los tres habrían sido indultados por el presidente Barack Obama tras ser acusados en 2015 del envío de material electrónico a Irán. Mechanic y Afghahi estaban presos en una cárcel de Houston a la espera de juicio, mientras que Faridi estaba en libertad bajo fianza.

La Fiscalía ha presentado una moción para retirar los cargos contra un cuarto individuo, Matin Sadeghi, considerado fugitivo y que estaría fuera del país. Los motivos alegados son "intereses importantes de la política exterior".

También se estaría gestionando la conmutación de la pena impuesta a Alí Sabunchi, un ciudadano estadounidense residente en Maryland condenado por incumplir el embargo en 2014, según fuentes del caso. Ahora mismo está cumpliendo dos años de cárcel en Virginia y su liberación estaba prevista para noviembre de 2016. Sabunchi y varios de sus socios intentaron enviar material industrial a Irán, según el pliego de cargos, datado en 2013.

Por otra parte, el Departamento de Justicia está gestionando retirar los cargos por el envío de mercancías chinas "con aplicaciones nucleares" presentados en 2014. Jamili está igualmente acusado de exportar a Irán transductores de presión de fabricación estadounidense, unas piezas empleadas en las centrifugadoras de enriquecimiento de uranio.

El fiscal del caso pide en un escrito presentado en la mañana del sábado la desestimación de los cargos "por cuestiones relacionadas con la extradición del acusado y con intereses importantes de la política exterior".

En cuanto a Alireza Moazami Goudarzi, fue acusado de comprar componentes de aviación en Estados Unidos para su posterior envío a Irán. Fue detenido en Malasia en 2012 y Estados Unidos pide su extradición.

Por último, los fiscales han pedido la retirada de los cargos contra Kurush Taherjani, residente en Irán. Taherjani fue acusado en 2014 de utilizar una empresa de Dubái para comprar material de navegación marítima estadounidense para su envío a Irán, lo que estaba prohibido por las sanciones.

Temas

En Internacional

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Jorge Javier, al descubierto: un micrófono abierto destapa su gran mentira
    2. Ultras de izquierda boicotean el acto de VOX en Murcia: "Os mataremos como en Paracuellos"
    3. Grosera manipulación de La Sexta con el acto de VOX: Abascal "llegó a amenazar con salir"
    4. Ava Gardner huyó de España por el acoso de Hacienda
    5. Un nuevo sondeo saca los colores a Tezanos: Ciudadanos y PP rozan la mayoría absoluta en Andalucía
    0
    comentarios

    Servicios