Menú

¿Quién debe cargar con los costes de la crisis?

Dejemos sencillamente que la interacción social no manipulada por el Estado determine quiénes absorben las pérdidas de la crisis y no queramos imponer a los demás nuestras subjetivas y sesgadas percepciones de culpabilidad.

nyet dijo el día 22 de Agosto de 2012 a las 13:04:

Este artículo se comenta con la noticia de Libertad Digital: "El banco ´malo`de Irlanda comienza a derribar viviendas vacías".

Ya sabemos quiénes provocaron la crisis y quiénes deberían pagarla. Por otra parte, no es tradición del liberalismo español el laissez faire, sino que , dentro de su pluralidad, el liberalismo español siempre ha tenido una genuina y profunda preocupación por la igualdad y justicia socioeconómica, sentido ético proveniente, en gran parte, de ideas y sentimientos cristianos y católicos. El "laissez faire", por lo tanto, es ajeno a la ética liberal española.

Lucero dijo el día 22 de Agosto de 2012 a las 11:55:

Un poco largo, pero muy interesante el artículo pues ilumina un aspecto importante de la crisis que hasta ahora se estaba tratando de forma poco racional.

FEBA dijo el día 22 de Agosto de 2012 a las 11:54:

Su artículo refleja lo fácil que es elaborar consignas populistas del tipo "Que paguen ellos", "España nos roba" etc, y lo difícil que es contra-argumentarlas. El artículo resulta prolijo y difícil frente a la simplicidad de la propaganda de los agit-prop.

HispAmr dijo el día 22 de Agosto de 2012 a las 11:31:

Los actos intervencionistas, no son otra cosa que intervenciones contra la culpabilidad del otro. Más entendible sería la explicación del fenómeno político si, en vez de la antítesis socialismo-liberalismo, se hablara de intervencionismo vs. mercado. Se vería cuán poca diferencia hay entre los gobernantes. que se proclaman diferentes. La exigencia de González es la misma que la de Rajoy, en lo relativo a la intervención monetaria (la madre de todas las intervenciones). Ambos claman por la intervención del BCE. Al lado de esa intervención todas las demás son insignificantes. Y, en cuanto a los delitos económicos cometidos por los gobernantes, directamente no se denuncian ni se investigan, debido a los pactos entre los interesados.

Etryan dijo el día 22 de Agosto de 2012 a las 10:02:

La "crisis" no existe. No hay tal crisis. Lo que sí hay es el fruto de un proceder perverso. Un mundo muy mal llamado civilizado, donde de forma sistemática lo que se ha aprobado y por ello cultivado son aberraciones como: el aborto, la homosexualidad, el divorcio, la infidelidad, un indescriptible amor al dinero, la incultura, el desprecio a nuestras más sagradas raíces y costumbres y en suma un cúmulo incontable de abominaciones, en un mundo así, en un mundo que tiene esa retorcida forma de pensar, sentir y por tanto de actuar, las consecuencias que tienen que florecer no pueden ser otras que mucho dolor por todas partes. Sea en forma de "crisis" económica, de enfermedades de todo tipo, de anomalías indeseables, y un tan largo etc. que lo peor aún no ha llegado. Y si no comprendemos esto ni cambiamos nuestra forma de proceder, en todo caso lo que cabe esperar siempre será a peor. Y si no comprendemos esto, entonces es que el problema es infinitamente más grave de lo que parece. Un saludo.

Ferminat dijo el día 22 de Agosto de 2012 a las 00:34:

De acuerdo en casi todo, pero yo NO soy culpable en absoluto: no he votado ni a PSOE ni a PP hace tiempo, era consciente de la crisis larvada y he defendido posturas liberales, pago mis hipotecas religiosamente (porque no me metí en ningún super inmueble), invierto en mi futura pensión... Y aun así entiendo que la salida pasa por bajar sueldos (soy funcionario). Es inevitable el cabreo, eso sí.

1MA dijo el día 21 de Agosto de 2012 a las 23:34:

Resumiendo al dos veces premio extraordinario fin de carrera juan ramón rallo: España sigue el viciado sistema de los bancos centrales emitiendo moneda sin control y encima dentro de un mercado intervenido hasta las cachas.

Si vemos las cosas en su contexto histórico, vemos que, tras la primera crisis del petróleo del 73, España llega al 76, primer gobierno de Suárez, con un paro no visto en muchos años de 800.000 parados. Los socialistas cogen el relevo en el 82 con 2 millones.

Aznar toma a su vez el testigo con aproximadamente 3.500.000.

Zetaparo pasa el testigo a Rajoy y, contando la última EPA atribuíble a esta joya del pensamiento, le deja unos 5.300.000 desempleados en herencia.

Ahora estamos más cerca de los 6 millones que de los 5.

Es decir, España lleva soportando un paro masivo más de 30 años, coincidiendo con el levantamiento del edificio de las autonomías, y la conservación de la legislación franquista sobre las relaciones laborales, al punto de que la Constitución obliga (Palomeque, Derecho del Trabajo), a la promulgación de una Ley de Huelga que el PPOE se ha ido pasando por el arco del triunfo a lo largo de todos estos años. La huelga se regula actualmente por un instrumento preconstitucional, un Decreto-Ley, que no es ni ley ni se le parece. Dada la previsión de la Constitución, no cabe duda alguna de que a estas alturas tal decreto-ley es inconstitucional de cabo a rabo.

De los casi 6 millones de parados, 1 millón corresponde a los menores de 25 años, y 2 millones más a los de más de 45. Es decir, si descontamos alrededor de un millón que supondría la cifra del pleno empleo, tenemos que la mayor parte del desempleo en España se cicunscribe a dos franjas de edad muy delimitadas.

Esto nos lleva a lo siguiente: España no es solamente un sistema político en descomposición, no es solamente un Estado en descomposición, sino que es una sociedad en descomposición, con graves patologías sociales que no se dan en país occidental alguno.

El Gobierno de España está constituído en su casi totalidad por funcionarios, no es extraño que la la economía de mercado equivalga, en España, a subvenciones, influencias, y castas de parásitos licenciados en derecho que no saben de otra cosa que el "yo creo y el otro opina" tan al uso.

¿Cuál es la solución?.

España como sociedad de iguales, amante de la cultura y de la ciencia, creyente en valores universales como la igualdad de oportunidades, igualdad ante la ley, etc, no tiene solución.

dragonto dijo el día 21 de Agosto de 2012 a las 23:23:

Excelente! Como siempre.

Creo que esto enlaza con los arti'culos de Carmelo Jorda'.

La gente desea siempre lanzar cualquier tipo de virtual vengador contra todos los que e'l percibe (subjetivamente) como perversos cuando el resultado de las decisiones que e'l ha tomado no es el esperado, o incluso cuando ese resultado no es tan bueno como el que otros han conseguido con mejores decisiones.

El problema es que mucha gente odia y culpa a la libertad cuando ellos no han puesto los medios adecuados para obtener buenos resultados con ella (lo que requiere informarse y adquirir destreza en el juicio y buena percepci'on de la informacio'n que se pueda obtener). Termina prefiriendo un esclavismo y regulaci'on estatal al que culpar de corrupto (o asignar corruptores) cuando los resultados no son buenos, y al que atribuir la mejor de las previsiones, incluso despues de tener que culparla.

So'lo la sugerencia de Rallo hara' que a ma's de uno le salgan erupciones y se pongan a demonizar la libertad de los dema's para tomar decisiones no coaccionadas por un estado sobredimensionado, con la escusa de que esas decisiones eliminari'an todo lo intangible y bueno de que es capaz el ser humano.

De nada va a servir explicarles que es justo al contrario. Muchos ya han perdido la capacidad de seguir un razonamiento y extraer las consecuencias que de e'l se derivan, en vez de las que ellos creen que les conviene derivar.

« 1 2 »