Menú

Rajoy, sobre el rescate: "Cuando tenga alguna novedad, si la tengo, se la contaré"

El presidente del Gobierno no ha querido hablar de la posibilidad de que España pida un rescate. Mariano Rajoy ha dicho al respecto que "cuando tenga alguna novedad, si la tengo, se la contaré". Por su parte, la canciller alemana ha negado que haya presionado a Rajoy sobre el rescate o nuevas reformas.

Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa posterior al encuentro con Angela Merkel, no ha querida avanzar nada sobre el rescate y ha dicho que "cuando tenga alguna novedad, si la tengo, se la contaré". Sobre las palabras de Draghi que pide exige a España pedir el rescate para comprar deuda pública ha asegurado que "todavía no he tenido tiempo de leer la comparecencia del señor Draghi. Las prioridades del Gobierno español son crecer y crear empleo".

Preguntado por si tenía pensado tocar las pensiones, Rajoy ha reconocido que "hemos tomado decisiones que no han sido gratas para muchas personas pero me parece que las personas que tienen mayores dificultades, las que por razones de edad ya no pueden dar la batalla como la puede dar uno de 20 años son los pensionistas. Por lo tanto, desde luego, no tengo ninguna intención de cambiar al statu quo en este momento, al igual que no la tenía en el mes de julio.

Sobre las reformas adoptadas por Rajoy, Angela Merkel ha asegurado que "no voy a decir qué reformas tienen que hacer en España o no. Tengo plena confianza en el presidente del Gobierno español que ha tomado las medidas necesarias. Por supuesto también hemos hablado de las Comunidades Autónomas porque son parte de España al igual que los Lander son parte de nuestro país".

La canciller alemana se ha reafirmado al decir que "todos tenemos que entender que ningún país quiere imponer algo difícil a otro porque sí. ¿Por qué tenemos que pasar por este tipo de reformas? Porque Alemania en un momento también tenía 5 millones de parados, hoy tenemos menos de 3 millones".

Merkel ha mostrado su apoyo a Rajoy al asegurar que "sabemos por experiencia propia que esas reformas, antes de surtir efecto en términos de empleo, tarda su tiempo y, por supuesto, es un trecho difícil del camino pero estoy profundamente convencida de que la senda emprendida es la correcta".

La canciller alemana también ha comentado las palabras de Mario Draghi. Dice que "todas las demás medidas sirven para la estabilidad del valor del dinero y de eso es de lo que hablamos en el BCE no pueden sustituirse a la voluntad política. Por eso es importante que nosotros, como políticos, hagamos nuestros deberes y que los hagamos de forma tan creíble que los mercados recuperen la confianza en nosotros".

Temas

0
comentarios