
El serotipo 3 del virus de la lengua azul, presente en el norte de África desde 2018, llegó a los Países Bajos en 2023 y, desde entonces, se ha extendido a varios países europeos como Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Suiza, Dinamarca, Noruega, Suecia, República Checa, Francia, Reino Unido y, más recientemente, Portugal. En respuesta a esta situación, Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha alcanzado un acuerdo con las autoridades portuguesas para suspender el desplazamiento de animales susceptibles de haber contraído el virus desde tierras lusas.
Primeros casos en Portugal
Por el momento, los servicios veterinarios de Portugal han detectado el virus en tres explotaciones ovinas situadas en el municipio de Torre de Coelheiros, en la región de Évora, cerca de la frontera con Extremadura. Tras observar que varios animales presentaban síntomas compatibles con la enfermedad, las autoridades portuguesas enviaron muestras al Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, laboratorio de referencia para esta enfermedad, con el objetivo de determinar el origen del virus.
Impacto en los animales
La Lengua Azul es una enfermedad viral transmitida por mosquitos del género Culicoides, que afecta a diversas especies de rumiantes, pero no supone ningún riesgo para los seres humanos. Este serotipo es especialmente preocupante porque genera pérdidas en la producción de leche, causa cuadros clínicos graves y provoca una alta mortalidad en ovinos, con tasas que oscilan entre el 10% y el 25%. De hecho, en las tres explotaciones afectadas en Torre de Coelheiros ya se han registrado algunas muertes.
Mensaje de tranquilidad del ministro
Ante esta situación, el ministro Planas lanzó un mensaje tranquilizador durante la presentación de un libro en Jaén: "No existe en este momento ningún foco en territorio español de lengua azul del serotipo número 3", afirmó. Además, subrayó: "Mi mensaje es de tranquilidad, hay seguridad y transparencia en relación con este tema, pero evidentemente también de precaución". Asimismo, advirtió que, basándose en las condiciones climáticas, "las próximas cuatro o seis semanas siguen siendo de riesgo", por lo que la vacunación se perfila como la solución más efectiva.
Vacunación en comunidades afectadas
El ministro también señaló que está "perfectamente coordinado" con las comunidades autónomas para llevar a cabo una campaña de vacunación que sería "de carácter voluntario". Las provincias colindantes con Portugal, como Huelva, Badajoz, Cáceres, Salamanca y Zamora, tendrían prioridad en este proceso.

