
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, se ha alineado este domingo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vinculando parte de las ayudas que el Gobierno ha planeado para los afectados por los devastadores efectos que ha tenido la DANA sobre diferentes territorios del país y que ha golpeado con dureza a la Comunidad Valenciana con la aprobación de unos nuevos presupuestos del Estado. "Lo normal es que esto se acabe vehiculando con los Presupuestos Generales del Estado (PGE)", ha explicado.
"Nadie entendería que los presupuestos de la Comunidad Valenciana para el año 2025 no incorporaran ya lo necesario para ayudar a los afectados por esta catástrofe", ha ejemplificado para justificar la necesidad de que se aprueben unos nuevos PGE para el año 2025 recordando que la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y presidenta del PSPV —delegación valenciana de los socialistas—, Diana Morant, ha anunciado su apoyo a los presupuestos que presente el Gobierno de la Generalidad, liderado por el popular Carlos Mazón.
Así, según ha mostrado en una entrevista concedida a La Vanguardia, el titular de Economía está a favor de introducir el plan del Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez en unos nuevos presupuestos, ya que "la ayuda del Gobierno va mucho más allá de este primer paquete de ayuda inmediata", ha dicho en referencia al Real Decreto aprobado por el Gobierno en el Consejo de Ministros de este martes.
Por ello, para Cuerpo "no tiene sentido" realizar un plan de apoyo "que probablemente dure varios años" a "golpe de Real Decreto Ley". Una figura que, según ha subrayado, "está hecha para una ocasión de urgencia" como lo es, a su juicio, la DANA que ha asolado a la comunidad autónoma que dirige el popular Carlos Mazón.
Cabe recordar que las informaciones sobre las negociaciones que los socialistas han tenido hasta el momento con sus socios de Gobierno para aprobar unos nuevos Presupuestos del Estado han recalcado los diferentes puntos de vista de los mismos y la complejidad de su aprobación. Todo ello, antes de que el jefe del Ejecutivo vinculase la aprobación de los nuevos PGE este martes en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros con parte de las ayudas prestadas para la DANA.
Hay que entender la indignación
Asimismo, en esta entrevista publicada el día después de que 130.000 personas —según Delegación de Gobierno— se manifestaran en contra de la gestión de la DANA que ha llevado a cabo por el Ejecutivo regional y que ha tenido varios momentos de tensión y cargas policiales, Cuerpo ha asegurado que "hay que entender ese punto de indignación de las personas en situaciones catastróficas".
De hecho, ha puesto el foco en las dimensiones de la catástrofe incidiendo en que el Consorcio de Seguros se enfrenta a una extensión de reclamaciones que supera "en siete u ocho veces" las reclamaciones que tuvo por la anterior DANA y en la mayoría de episodios anteriores. En esta marco, ha evitado pronunciarse sobre las responsabilidades políticas afirmando que "la ciudadanía no está pensando en que se haga un proceso de culpabilización o asignación de responsabilidades", sino en las ayudas que pueden aportar las diferentes administraciones. "Ese momento ya vendrá", ha augurado.


