
El director general de Transición Energética, Tecnología, Institucional y adjunto al director ejecutivo de Repsol, Luis Cabra Dueñas, ha señalado que los planes de transición energética de la compañía en España "están a la espera" de que se resuelva la situación de la posible prolongación del impuesto sobre las energéticas.
Repsol, afectada por el impuestazo "temporal" a las energéticas del Gobierno, no se arriesga y sigue ligando sus inversiones a la espera de conocer el decreto que prepara el Gobierno. Al final, se trata de una "cuestión de realidad económica", ha señalado Dueñas durante su participación en el I Observatorio de la Energía organizado por El Español.
"Repsol tiene unos planes de transición energética en sus refinerías y en el sector de la generación eléctrica renovable mil millonarios en los próximos años. Si una parte de los recursos de caja que generamos se nos va a ir por la vía de un impuesto que consideramos excesivo e injusto, tendremos menos dinero para invertir en España, no hay otra solución, son matemáticas", ha explicado Cabra.
En este sentido, el directivo ha detallado que, aunque el compromiso de inversión de la empresa "en la transición energética es inequívoco, tiene que esperar a ver cómo concluye esta historia del gravamen para ver qué recursos hay disponibles y cuáles son las inversiones que puede hacer".
De este modo, Repsol sigue manteniendo muchas inversiones congeladas en España y se ha llevado su primer proyecto a Portugal. Todo ello, ante una situación política endiablada en la que el Gobierno de Pedro Sánchez está haciendo malabares para evitar perder el apoyo de sus socios.
El Ejecutivo asegura que el 31 de diciembre, cuando decaen de manera automática los impuestos a la banca y a las energéticas, "aprobará un Real Decreto Ley con la prórroga del gravamen a las empresas energéticas para el año 2025". Sin embargo, esta medida que prometió a Podemos y ERC a cambio de su apoyo al pacto fiscal necesitaría el voto a favor del bloque de investidura, pero Junts y PNV ya han dejado claro que son reacios.
La desindustrialización de Europa
Cabra también ha sido muy crítico con el proceso de descarbonización. Asegura que este proceso se ha "hecho a medias", dejando a un lado la industria, con el resultado de una desindustrialización en Europa que ha dejado atrás la competitividad.
Además, el directivo ha aprovechado para reivindicar que este tipo de cuestiones "no deberían ir de ideologías", porque "se trata de hacer una transición energética que necesitamos todos y hacerla de forma inteligente y eficiente". En esta línea, Cabra ha señalado que "las cosas se pueden hacer mejor", dando especial importancia a la recuperación en Europa de la competitividad y la industria.
Por otro lado, el directivo de la energética española ha hecho hincapié en que la regulación "no está para establecer cuáles son las soluciones de descarbonización que cada sector energético tiene que aplicar en cada punto del consumo o de la producción de energía, sino para ser facilitadora de las inversiones del sector privado y exigente con los objetivos de descarbonización".


