Menú

Los argentinos también son más felices con Milei

La felicidad de los argentinos alcanza sus niveles más altos en los últimos siete años, según la Universidad Siglo 21 de Argentina.

La felicidad de los argentinos alcanza sus niveles más altos en los últimos siete años, según la Universidad Siglo 21 de Argentina.
24 de febrero de 2024, Washington Dc, Distrito de Columbia, Estados Unidos: El presidente de Argentina Javier Milei llega al escenario para hablar durante la Conferencia CPAC 2024 en el Gaylord National Resort & Convention Center en Washington DC. | Europa Press

Se ha cumplido ya más de un año de la llegada de Javier Milei a la presidencia de la República de Argentina y si algo ha caracterizado este año 2024 es por haber sido un curso con muchos cambios para la vida de los argentinos. En sólo un año, el Gobierno de Milei ha conseguido distintos logros, a saber algunos: Caída en picado del riesgo de quiebra, superávit fiscal histórico, crecen los salarios reales del sector privado, la pobreza se encontraría por debajo de la heredada, etc. Con este panorama, y a pesar del sufrimiento que lleva arrastrando la población argentina desde hace años, es lógico que aumente la esperanza y el optimismo por el futuro a medio-largo plazo, y eso parece ser justo lo que ha ocurrido. En este artículo lo vamos a contar.

Según un estudio de la Universidad Siglo 21, una de las universidades privadas más importantes de Argentina, la felicidad de los argentinos habría alcanzado uno de sus niveles más altos en los últimos siete años. En los resultados obtenidos en el último trimestre de 2024, el 54,5% de los argentinos afirma que se siente satisfecho con su vida. El 49,3% siente que ha logrado las cosas importantes que quiere para su vida, y sólo el 42,1% de los argentinos está conforme con la mayoría de los aspectos de su vida. En promedio, estos valores son un 3,4% más altos en relación con el primer trimestre del año pasado.

captura-de-pantalla-2024-12-27-164920.png

Otro aspecto para destacar es que todos los grupos de edad registraron un aumento en los niveles de felicidad entre el primer y el último trimestre de 2024. Los más jóvenes alcanzan niveles récord de felicidad en estos siete años, así como también les ocurre a los que tienen edades comprendidas entre 40 y 49 años. Aquellos con edades entre 30 y 39 años alcanzan su mayor nivel de felicidad desde 2021, mientras que la felicidad de quienes tienen edades entre 50 y 59 años se encuentra ligeramente por debajo de la observada en 2023. En el siguiente gráfico lo podemos comprobar:

captura-de-pantalla-2024-12-27-164428.png

Por último, en cuanto a los niveles de estrés laboral o "burnout laboral", también se observan ligeras mejoras en algunos indicadores entre el primer y el último trimestre del año 2024. Por ejemplo, en cuanto al indicador de "después de un día de trabajo, me encuentro tan cansado/a que no puedo dedicarme a otra cosa", en marzo este porcentaje estaba ubicado en el 32,2% y en noviembre en el 26,9%, por lo que mejoró en un 5,3%.

Este informe, que viene realizando de forma anual el Observatorio de Tendencias de la Universidad Siglo 21 desde el año 2018, lo que muestra es que, a pesar del contexto aún difícil para los argentinos, la buena marcha de la economía y la mejora de los distintos aspectos en la vida de los argentinos está reflejándose también en los niveles de optimismo y de felicidad de la mayor parte de los argentinos de todas las edades. Incluso también se reportan ligeras mejoras en los niveles de estrés y agotamiento en el trabajo, aunque aún pueden producirse muchas mejoras más en los próximos trimestres.

Por tanto, parece que la mejoría en los distintos indicadores económicos (reducción de la pobreza, superávit fiscal, caída del riesgo país, crecimiento de los salarios reales, etc.) en Argentina no sólo se está quedando en la teoría o en el papel, sino que también se plasma en la sensación y en la percepción subjetiva de felicidad que tienen los ciudadanos argentinos, que observan que aunque la situación de su país es muy compleja todavía, ya van viendo "brotes verdes" y muestras de que van en la dirección correcta.

En resumidas cuentas, en sólo un año del Gobierno de Javier Milei no sólo se ha conseguido sanear la economía y alejar de la quiebra al país argentino, sino que también parece que sus ciudadanos ya van notando los efectos de la buena toma de decisiones por parte del gobierno liberal-libertario. Sólo nos queda esperar a los próximos meses para comprobar si estas mejorías han sido sólo un espejismo o si efectivamente Argentina consigue salir de un pozo del que parecía casi imposible salir, aunque todo apunta a que esto es sólo el principio del florecimiento de la Nación Argentina.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal