
El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 que dirige Pablo Bustinduy ha presentado este martes una nueva edición del Programa "Mejores Amigos", que consiste en destinar dinero público para ofrecer veterinario gratis a los animales de las personas vulnerables.
"Se ofrecerá atención veterinaria gratuita, o a precios reducidos, para los animales que conviven con estas personas y que no pueden asumir estos costes por los problemas económicos a los que se enfrentan", ha explicado el Ministerio en una nota de prensa publicada en su página web.
Además de atención veterinaria a costa del erario público, el programa también formará a trabajadores sociales "en la atención específica que requieren las personas vulnerables que conviven con animales de compañía".
El programa "Mejores Amigos" es una creación de la asociación animalista FAADA, una de las más influyentes en España (intervinieron junto a la exministra Belarra en la presentación del anteproyecto de la Ley de Bienestar Animal en 2021). El programa nació en Barcelona en el año 2016 y en 2023 pegó el salto a nivel nacional gracias a la firma de un convenio de colaboración con el ministerio de Belarra por el que recibieron una subvención de 154.500 euros que se utilizaron para ofrecer "asistencia veterinaria a unos 700 animales, mayoritariamente, perros y gatos", según cifras de FAADA.
En el año 2024, las ayudas para las mascotas de las personas sin hogar ascendieron a los 200.000 euros, según los datos aportados por el director general de Derechos de los Animales, José Ramón Becerra. Con respecto a 2025, el ministerio de Bustinduy no ha especificado cuánto dinero se destinará para el programa.
Según FAADA, los destinatarios y beneficiarios del programa serán:
- Personas con animales en situación de sin techo.
- Víctimas de violencia de género con animales (que no estén aún acogidas por el programa Viopet).
- Personas con animales que residen en infraviviendas.
- Personas mayores con pensiones mínimas que conviven con un animal.
- Personas con animales que, aun teniendo hogar, viven en situación de vulnerabilidad económica.
La asociación animalista insiste en que sólo los trabajadores sociales pueden solicitar el veterinario gratis para usuarios ya atendidos por los Servicios Sociales: "No es un programa para particulares". Además, piden "paciencia" porque están atendiendo "más de 1.500 peticiones mensuales". También avisan de que, tras un par de meses de parón por el fin del presupuesto, "próximamente se podrán registrar nuevas peticiones".

