Sumar tiene la respuesta a las amenazas de aranceles sobre los productos europeos que propone el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Según el portavoz parlamentario de IU integrado en Sumar, Enrique Santiago, la solución es imponer más impuestos a las empresas multinacionales y grandes fortunas de Estados Unidos y primar a China como socio comercial.
En concreto, Santiago se ha referido este miércoles al supuesto arancel del 200% anunciado por Trump a todos los vinos y productos alcohólicos procedentes de la Unión Europea como respuesta al gravamen de la UE al whisky americano. Según el diputado, los exportadores de vino han perdido aproximadamente 100 millones de euros semanales tan sólo por el efecto del anuncio de Trump, que provocó "cancelaciones preventivas".
En este contexto de incertidumbre para los negocios, Enrique Santiago pide más impuestos "especiales" para las multinacionales y las grandes fortunas que tengan intereses en España. "Son medidas que no afectan a los precios, pero que sí suponen una respuesta proporcional", ha argumentado el diputado.
La segunda solución para Santiago es "estimular" las relaciones comerciales con América Latina, África y "en especial" con el eje Asia-Pacífico y, sobre todo, con China para sustituir esas exportaciones que hasta ahora se hacían a los Estados Unidos. "El mundo es mucho más grande de lo que puede pensar la Administración Trump", ha remachado.
Aranceles del 100% a Tesla
Sumar ya ha planteado utilizar la táctica Trump y responder a los aranceles con más aranceles. De este modo proponen imponer tasas del 100% a Tesla, la compañía de vehículos eléctricos propiedad de Elon Musk, como respuesta a los aranceles del 25% a los vehículos fabricados fuera de EEUU.
Lo planteó la diputada de Más Madrid integrada en Sumar, Tesh Sidi, a través precisamente de la red social X, también propiedad de Elon Musk. Sidi compartió una pregunta parlamentaria donde pedía al Gobierno explicaciones por la guerra comercial y que iba acompañada del mensaje: "Proponemos en el Congreso aranceles del 100% a Tesla".

