
Revolut es un neobanco o banco móvil que utiliza la tecnología para ofrecer servicios financieros. Gracias a esta empresa, se puede tener una cuenta corriente digital gratuita y una tarjeta con la que operar. Esta alternativa a la banca tradicional desplegará sus primeros 50 cajeros automáticos a nivel mundial.
España será el primer mercado para instalar sus cajeros propios, según ha comunicado la entidad bancaria. Revolut prevé alcanzar las 200 máquinas repartidas por toda España en el año 2026 y, después, extenderse por el continente europeo.
Revolut, empresa fundada por Nik Storonsky y Vlad Yatsenko, tiene su sede central en Lituania y cuenta con 4,8 millones de clientes en el mercado español y más de 55 millones en todo el mundo.
¿Dónde estarán los cajeros?
Los cajeros se distribuirán en las ciudades de Madrid y Barcelona. Se probarán por primera vez durante el festival Primavera Sound, que tendrá lugar del 4 al 8 de junio en Barcelona. Después, se ubicarán en vías con mucha afluencia de gente, como por ejemplo grandes estaciones de tren, escaparates de tiendas y bares. Para ello, el banco alquilará un espacio de un metro cuadrado para poder instalar adecuadamente las máquinas.
Los terminales han sido desarrollados por el "hub" de tecnología que la compañía tiene en Barcelona, que se inauguró el año pasado como centro estratégico de innovación tecnológica y con la finalidad de atraer talento.
De cara al futuro, el banco digital aspira a extender cajeros automáticos físicos por toda España, en ciudades como Valencia y Málaga. Asimismo, la empresa plantea llegar a otros mercados europeos, instalando en un futuro terminales en países como Alemania, Italia y Portugal a partir de 2026.
La empresa ha escogido España como país para lanzar sus cajeros automáticos debido a que, según el Banco de España, el 60% de los pagos presenciales todavía se realizan en efectivo.
¿Cómo los podrán usar los clientes?
Los cajeros de Revolut permitirán sacar dinero en efectivo a sus clientes sin coste, aunque según la banca, se pueden aplicar límites y comisiones en ocasiones especiales, como los fines de semana. Las personas que quieran retirar efectivo y no sean clientes deberán pagar una comisión.
Además, la empresa ha recalcado que si el cliente retira dinero en una divisa diferente a la de su cuenta —por ejemplo, usa una tarjeta en dólares para sacar euros en España—, se aplicará el mismo tipo de cambio que ofrece la aplicación.
Por otro lado, los cajeros automáticos también permitirán solicitar tarjetas físicas al instante, mientras que en un futuro también será posible depositar efectivo en los propios terminales. En cuanto a seguridad, la conexión del ATM estará cifrada de extremo a extremo y, según lo previsto por la empresa, se permitirá la verificación de la identidad con reconocimiento facial.



