
El Sistema de Asociación Público-Privado (PPP, por sus siglas en inglés) de Hochtief sigue impulsando de forma constante la implementación de su estrategia de centros de datos en Europa. Con la creación de su nuevo centro de datos, la empresa está trasladando su exitoso modelo de negocio alemán a los mercados del Reino Unido e Irlanda. La nueva entidad estará dirigida por Warren Taylor, un experto con amplia experiencia en el sector inmobiliario y tecnológico. El objetivo es construir una red sólida de centros de datos de alto rendimiento, sostenibles e integrados a nivel regional en las Islas Británicas.
Esta expansión responde a la creciente demanda de capacidad de procesamiento y servicios en la nube. Según la firma de investigación de mercado IMARC, se espera que el mercado global de centros de datos perimetrales crezca de aproximadamente 13 mil millones de dólares en 2024 a unos 48 mil millones de dólares en 2033, lo que representa una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR, por sus siglas en inglés) del 15,6 %. Solo en el Reino Unido, se prevé que el mercado de servicios en la nube alcance aproximadamente los 42 mil millones de dólares en 2025, con una CAGR proyectada del 18,7 %, aumentando hasta alrededor de 83 mil millones de dólares para 2029, según datos de Statista.
El lanzamiento del centro de datos de Hochtief forma parte de una estrategia más amplia de la empresa para establecer una red paneuropea de centros de datos perimetrales sostenibles y descentralizados. En colaboración con Thomas-Krenn.AG, Hochtief ya ha fundado la empresa conjunta Yorizon. Yorizon mejora los centros de datos Yexio de Hochtief con hardware de alto rendimiento de Thomas-Krenn y ofrece soluciones innovadoras de computación en la nube que respaldan la soberanía digital. El primer centro de datos abrirá en Heiligenhaus, cerca de Essen, Alemania, en el verano de 2025. Ya se han asegurado ubicaciones para cuatro centros adicionales.
Los centros de datos Yexio de Hochtief siguen un enfoque integral de tecnología verde, centrado en la máxima eficiencia energética, la construcción sostenible y una fuerte integración local. Cuentan con sistemas de refrigeración por líquido, uso de energía renovable local, integración en redes municipales de calefacción y soluciones de software diseñadas para cumplir con los más altos estándares de seguridad y cumplimiento normativo. Desde el punto de vista arquitectónico, los centros se destacan por tener fachadas verdes, construcción en madera y un compromiso con una alta calidad en el diseño urbano. "Estos proyectos hacen una contribución significativa a la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas, al fortalecimiento de las capacidades regionales de procesamiento de datos y al cumplimiento de objetivos modernos de desarrollo urbano y climáticos", afirma Bernd Holtwick, miembro del consejo de administración del Sistema de Asociación Público-Privado de Hochtief.
Nuevo sitio para centro de datos en el distrito de Erding
El Sistema de Asociación Público-Privado de Hochtief y el inversor en infraestructura Palladio Partners han firmado el contrato de compraventa del terreno para la construcción de un centro de datos Yexio. La instalación de alta tecnología se construirá en un terreno de aproximadamente 7.500 metros cuadrados en Dorfen (distrito de Erding, cerca de Múnich). Además de proporcionar la capacidad de procesamiento urgentemente necesaria para las empresas regionales, el enfoque está en una operación sostenible: el calor residual del centro de datos se incorporará a la red de calefacción de los servicios públicos municipales. Está previsto que la construcción comience en la primavera de 2026 y que el edificio entre en funcionamiento a mediados de 2027.
