
Alcorcón

El SUP recomienda a los agentes que vayan este sábado a Alcorcón que lleven pantalones para correr
Bandas de ultraderecha pretenden una "batalla campal" este sábado en Alcorcón, movilizando a simpatizantes de diferentes comunidades autónomas como Galicia, Castilla y León y Castilla-La Mancha, entre otras, según informaron este viernes, en declaraciones a Europa Press, fuentes del Sindicato Unificado de Policía (SUP). El sindicato recomienda a los agentes que vayan vestidos "acorde al trabajo operativo". "No se puede patrullar con zapatos y pantalones de vestir".
Prohíben una manifestación contra la violencia que era secundada por el 80 por ciento de los estudiantes de Alcorcón
Después de conocerse que existe un informe del Ayuntamiento de Alcorcón que revela que hay al menos ocho bandas violentas en el municipio, los jóvenes que habían acudido este viernes a Alcorcón convocados por el Sindicato de Estudiantes para manifestarse han tenido que disolverse ante la ratificación del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de la prohibición de la Delegación del Gobierno en Madrid para llevar a cabo su protesta. Once institutos de Alcorcón pararon sus clases y el 80 por ciento de los alumnos han secundado el intento de una manifestación que pretendía mostrar su repulsa a los incidentes que se produjeron el pasado fin de semana en Alcorcón.
Juan José Güemes: "El problema de Alcorcón no es de xenofobia, es de delincuencia"
El consejero de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, ha declarado que el problema de las bandas organizadas en Alcorcón "no es un problema de xenofobia, sino de delincuencia". En el programa "Hoy en Madrid", de Libertad Digital Televisión, Güemes ha recordado el informe publicado por el Ayuntamiento de Alcorcón en diciembre de 2005 donde se corroboraba la existencia de al menos "ocho bandas" violentas en el municipio.
Un estudio encargado por el Ayuntamiento de Alcorcón hace un año revela que hay al menos ocho bandas violentas
Un estudio encargado por el Ayuntamiento de Alcorcón en diciembre de 2005 revela que en el municipio hay al menos "ocho bandas" urbanas que utilizan la violencia como seña de identificación. En concreto, se trata de Ñetas, Skinhead neonazis, Skinhead antifascistas, Latin King, LMC, marroquíes, bakalas y la banda del chupete. Según los jóvenes de Alcorcón consultados, el estudio desmiente a la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, al alcalde de la localidad, Enrique Cascallana, y al candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, al señalar que efectivamente hay "bandas, tribus y otras realidades grupales", que, incluso, se dedican al tráfico de drogas.
Simancas y alcaldes del PSOE definen la zona sur de Madrid como "un espacio para la convivencia pacífica"
El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid y alcaldes socialistas del sur definieron este miércoles esta zona de la región como "un espacio para la convivencia pacífica". Rafael Simancas reiteró que en Alcorcón "no hay bandas organizadas latinas ni problemas de racismo y xenofobia sino un hecho puntual, localizado y atajado". Este miércoles por la tarde la Policía ha dispersado a un grupo de jóvenes que intentaban concentrarse sin autorización municipal y ha impedido que unos antisistema desplegaran una pancarta contra el racismo porque tampoco contaban con el pertinente permiso. El municipio madrileño ha vuelto a estar tomado por policías nacionales.
Simancas califica de "violencia puntual" lo sucedido en Alcorcón y acusa a Aguirre de "echar gasolina" al conflicto
El secretario general del Partido Socialista de Madrid, Rafael Simancas, ha acusado a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, de "echar gasolina al conflicto para intentar sacar rendimiento político" de los incidentes de Alcorcón entre jóvenes españoles y ecuatorianos. El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid calificó los hechos como "un episodio de violencia puntual" que ha sido "localizado y atajado". Simancas –ya en campaña– ha criticado que la presidenta regional denunciara "prácticas mafiosas inexistentes", al respecto del cobro ilegal por el uso de instalaciones públicas, un día después de que la Confederación Española de Policía informara de que tenía constancia de estos chantajes desde hace dos años.
Aguirre pide a los jóvenes de Alcorcón que denuncien el "cobro ilegal" por usar canchas deportivas públicas
La presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, ha dicho a los jóvenes de Alcorcón y a los de toda la Comunidad "que de ninguna manera se pueden consentir extorsiones" como el cobro de dinero por "alquiler" de canchas deportivas públicas y que, si es así, deben denunciarlo a la Policía. Recalcó, sin embargo, después de que la CEP confirmara la existencia de tarifas establecidas por bandas latinas para acceder a los sevicios públicos, que la seguridad es competencia directa del Ministerio del Interior. Al respecto, el candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, ha apostado por "deportar" a su país de origen a los inmigrantes irregulares que cometan delitos.
La CEP culpa a "la política de papeles para todos" y la Ley del Menor de los problemas con las bandas latinas
El portavoz de la Confederación Española de Policía (CEP), Rodrigo Gavilán, ha confirmado que lo sucedido en Alcorcón (Madrid) no son hechos aislados –empieza a suceder con frecuencia en otros puntos de España– y sí tiene constancia de la existencia de tarifas establecidas por bandas latinas para poder acceder a una cancha de baloncesto desde hace dos años. Gavilán culpa a las política tan poco consensuadas como el "papeles para todos, los procesos de regularización extraordinario y la Ley del Menor". En La Mañana de la Cope, el representante policial ha explicado que oficialmente no podemos llamarlas bandas latinas, pero "sí son grupos de latinos que están copiando e imitando las conductas de las bandas latinas" y son el germen para que aparezcan en el futuro.
López Aguilar dice que hay que estar "muy vigilantes" cuando la diversidad genera "conflictos"
El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, subrayó este lunes que los poderes públicos deben "estar muy vigilantes" ante casos en los que, como la reyerta de Alcorcón, la "creciente diversidad" de la sociedad española pueda producir "alguna situación de conflicto". La delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, ha dicho que no se tiene constancia de que exista en Alcorcón ningún tipo de banda latina y que no se sabe a qué se ha debido el brote de violencia, que podría volver a producirse tras las nuevas convocatorias por móvil a otra concentración.