
Galicia

Galicia contará con 23 galescolas en donde más de 1.000 niños serán educados sólo en gallego
Galicia contará a partir de este lunes con galescolas, guarderías para niños de hasta 3 años. El material didáctico será exclusivamente en gallego, así como la lengua que utilizarán. Este proyecto –impulsado por los socios de gobierno del PSOE en esta comunidad, los nacionalistas del BNG– contará, en un principio con 23 centros, a los que se añadirán otros 23 en el primer trimestre de 2008, según informa El Mundo. Y es precisamente en estas galescolas donde el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, quiere que se enseñe el himno gallego.
Un concejal socialista dice que la pretensión de que los niños gallegos aprendan el himno le recuerda a cuando le obligaban a cantar el "Cara al sol"
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Coruña, Carlos González Garcés ha levantado ampollas por poner el dedo en la llaga sobre la polémica del himno gallego. Ha dicho que la pretensión del BNG de que los niños de menos de tres años aprendan en la escuela el himno gallego le recuerda a cuando le obligaban a cantar el "Cara al sol". Para el nacionalista Enrique Tello y teniente de alcalde del consistorio estas declaraciones son una "falta de respeto" y "mala fe".
Una web de la Xunta concede que "Galicia es heredera de la raza superior celta"
En el "Xornal Educativo" de la página web de la Consejería de Educación de la Xunta de Galicia, Henrique Rabuñal, doctor en filología gallega, escribe una semblanza del escritor gallego Manuel Murguía en la que afirma que "Galicia es una nación heredera de la raza superior celta".
La Xunta se las ingenia para anunciar la Vuelta sin nombrar a España
La mano del BNG se deja notar en un cartel que anuncia las tres etapas de La Vuelta que pasarán por suelo gallego. El Gobierno autonómico se las ha ingeniado para no poner el nombre de España en el anuncio y aislar esas tres jornadas del resto de la competición, que no es mencionada por ningún lado. El cartel se puede ver en distintas sucursales de Caixanova y está patrocinado por la Consejería de Cultura y Deporte de la Xunta de Galicia, al frente de la cual está Ánxela Bugallo, de la formación nacionalista que gobierna con el PSOE.
Cerradas dos playas de la localidad pontevedresa de Sangenjo por un vertido de fuel
El Ayuntamiento de Sangenjo ha decido cerrar este domingo al baño dos playas del municipio, las de A Panadeira y Lavapanos, tras detectarse un vertido de gasoil procedente de un barco pesquero hundido en la zona del muelle pesquero del puerto. Según informaron fuentes del Ayuntamiento, se trata de una "medida preventiva hasta que no se restablezcan las condiciones óptimas". Explicó que la mancha de combustible afecta tan sólo a la lámina de agua "por lo que aquellos vecinos y veraneantes que así lo deseen pueden disfrutar del sol en estos arenales".
La Fiscalía denuncia malversación de fondos públicos en la Federación Gallega de Fútbol
La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha denunciado que varios antiguos responsables de la Federación Gallega de Fútbol han cometido delitos de malversación de fondos públicos y ha pedido que los autores depositen fianzas por las cantidades que fueron percibidas indebidamente.
El proyecto de Estatuto del BNG proclama que "Galicia es una nación" y permite la "anexión" de pueblos limítrofes
El BNG ha entregado este viernes a los grupos parlamentarios su propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía, que establece que Galicia "es una nación" por razones históricas y lingüísticas. El texto, además, abre las puertas a la "anexión" de ayuntamientos de Castilla y León o Asturias que presenten características "análogas" a las gallegas "mediante procesos democráticos que serán regulados por ley".
La UDE recurrirá el decreto que discrimina al castellano en Galicia
La Unión Democrática de Estudiantes (UDE), la principal organización estudiantil de España, recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) junto con otras asociaciones de movimientos cívicos el arrinconamiento del castellano por parte de la Xunta de Galicia. Y denuncia que el nuevo decreto de enseñanza sólo garantiza el uso del castellano en la asignatura de Lengua castellana, "equiparando la lengua mayoritaria de los gallegos" -el castellano- "a una lengua extranjera". UDE luchará para impedir la vulneración del derecho de los gallegos a escolarizar a sus hijos en castellano.
Sindicatos y patronal llegan a un preacuerdo en Vigo para desconvocar la huelga en el sector naval
Después de doce horas de negociaciones en la sede que la Xunta de Galicia tiene en Vigo, representantes de los sindicatos y de la patronal han llegado a un preacuerdo, que deberá ser ratificado por los trabajadores, para que se desconvoque la huelga indefinida en el sector naval que comenzó el 3 de mayo. El pacto fija la contratación del 45 por ciento de trabajadores eventuales a fijos. Las empresas deberán cumplir con esa exigencia en un plazo no mayor a un mes. El presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ASIME), José María Hidalgo, dijo que "no estamos descontentos pero tampoco contentos" al ser "el típico acuerdo que simplemente contenta a las dos partes". Miguel Anxo Malvido, de la Confederación Intersindical Galega, consideró que se trata de un "triunfo sindical" muy "positivo".