
Irak

EEUU admite que las tropas de la Coalición podrían quedarse en Irak "un par de años más"
Las tropas de EEUU y de países aliados podrían permanecer en Irak "un par de años más" hasta que los iraquíes puedan garantizar su seguridad y estabilidad. Así lo afirmó el comandante de las fuerzas de EEUU en ese país, teniente general Ricardo Sánchez, en una entrevista concedida antes de la captura del depuesto presidente Sadam Husein y publicada este martes por The New York Times.
Suecia se ofrece para que Sadam cumpla condena en una prisión del país
El primer ministro sueco, el socialdemócrata Goran Persson, asegura que Suecia estará dispuesto a que Sadam Husein cumpla una sentencia de cárcel en una prisión del país, en caso que de que sea juzgado y condenado por un tribunal internacional.
Annan pide a la Coalición que aclare cuál será el papel de la ONU en Irak
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha dicho que la captura de Sadam Husein puede ayudar en la transición de Irak, pero ha pedido cautela porque Irak necesitará asistencia durante "bastante tiempo". Como apertura al debate en el Consejo de Seguridad sobre el futuro papel de la ONU en Irak, el secretario general ha pedido a los iraquíes y a la Coalición que aclaren lo que se espera de Naciones Unidas, porque necesita medir los riesgos que implica la misión antes de tomar decisiones "difíciles".
DOCUMENTO: Captura del tirano en imágenes
Desde el pasado diez de abril en que las tropas norteamericanas entraran en Bagdad y cayera el régimen baasista, la coalición internacional había detenido a cerca de 40 de los líderes más buscados de la baraja de los 55. Habían caído hasta los hijos del dictador, pero el símbolo del terror que ha asolado Irak durante los últimos treinta años seguía libre y los iraquíes sentían su presencia. Ahora, con la captura del genocida, Irak da un nuevo paso hacia la libertad.
El Pentágono relaciona directamente a Husein con los atentados contra la coalición y civiles en Irak
El Pentágono ha informado de que documentos encontrados junto a Sadam Husein en el momento de su captura en Tikrit permiten establecer una relación directa entre el ex dictador y los atentados terroristas ocurridos en Irak contra la coalición y civiles iraquíes desde el final de la guerra. Por su parte, la cadena CNN ha informado de que los 25 millones de dólares ofrecidos por información para su captura se quedarán sin cobrar.
Mohamed Atta planificó los ataques del 11-S en Irak con la coordinación de Sadam Husein
El diario británico The Sunday Telegraph ha revelado que Mohamed Atta, cabecilla de los terroristas de Al-Qaeda del 11-S, mantuvo contactos con Abú Nidal en su campo de entrenamientos en Bagdad y que detrás de la planificación de los atentados estaba también Sadam Husein. Las relaciones entre el dictador y Al-Qaeda datan de muchos años e incluso en la actualidad prosiguen, en especial con los atentados de los terroristas leales a Sadam.
INFORME: ¿Podría ser condenado Sadam a la pena de muerte?
Hasta el momento, tanto el presidente de EEUU, George W. Bush, como su principal aliado, Tony Blair, se han mostrado a favor de que el ex dictador iraquí, Sadam Husein, sea juzgado en Irak. En eso, coinciden con la mayoría de líderes mundiales, que apuestan por la celebración de ese juicio en territorio iraquí. No obstante, las diferencias aparecen cuando se trata de aplicar la pena capital a Sadam.
La Bolsa de Madrid registra su tercer máximo anual consecutivo y el sexto en lo que va de mes
La Bolsa española marcó este lunes su tercer máximo anual consecutivo y el sexto en lo que va de mes de diciembre, impulsada por la detención del ex presidente iraquí Sadam Husein. A pesar de que las bolsas europeas acogieron la noticia con fuerza, el principal mercado mundial, Wall Street, reaccionó a la baja. Mientras, el euro, que mantiene su escalada, volvió a marcar un nuevo máximo histórico en 1,23 dólares.
Sadam se niega a colaborar pero sus documentos han permitido más detenciones
El ex presidente de Irak Sadam Husein no está colaborando mucho con los funcionarios de Estados Unidos que lo interrogan en un "lugar secreto", pero documentos encontrados en el lugar de su captura han permitido practicar más detenciones. El dictador contesta a las preguntas de los funcionarios con retórica nacionalista y niega que tenga armas de destrucción masiva.