
Irán

Blair no descarta una intervención militar en Irán aunque niega un inminente bombardeo estadounidense
El primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, declaró a la cadena BBC que, sin descartar una intervención militar, EEUU no planea un inminente ataque contra Irán en represalia a no haber suspendido su programa nuclear tal y como lo ha venido exigiendo la ONU. Un día después del plazo dado a Irán por el Consejo de Seguridad del organismos multilateral, este jueves la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) emitirá un informe oficial en el que, previsiblemente, confirmará que el régimen de Teherán no ha suspendido el enriquecimiento de uranio. Pese a la crisis diplomática, el presidente Mahmud Ahamadineyad consideró "imposible" frenar las actividades nucleares de su país y agregó que "no renunciará" a las tecnologías atómicas.
Los Guardianes de la Revolución desafían a la comunidad internacional y advierten de que Irán está preparada "ante cualquier invasión"
El comandante de los Guardianes de la Revolución, Rahim Safavi, ha declarado este miércoles, día en que expira el plazo dado por la ONU para que el régimen de los ayatolás suspenda su programa nuclear, que las fuerzas militares iraníes están completamente preparadas para hacer frente a "cualquier invasión".
Ahmadineyad insiste en que Irán llegará "al máximo de la tecnología nuclear"
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, insistió en que "seguirá con autoridad su camino hasta llegar al máximo de la tecnología nuclear", haciendo caso omiso de las presiones internacionales sobre Teherán para que suspenda el enriquecimiento de uranio. Para Ahmadineyad, el avance atómico dará al pueblo iraní "por lo menos un salto progresivo de cincuenta años". Las declaraciones tienen lugar cuando expira el plazo dado por el Consejo de la ONU a Teherán para que suspenda el enriquecimiento de uranio o se someta a nuevas sanciones. En tanto, los Guardianes de la Revolución han concluido unas importantes maniobras militares probando con éxito el nuevo misil antitanques "Tosun".
Irán pide a Rusia que complete la construcción a tiempo de la planta nuclear de Bushehr a pesar de los impagos
El presidente del Parlamento de Irán, Haddad Adel, pidió a Moscú a completar a tiempo la edificación de la planta nuclear de Bushehr. La agencia atómica rusa Rosatom anunció el lunes que los retrasos en los pagos y en el suministro de equipos por parte de Teherán, impedirían la entrada en funcionamiento de la central ubicada a orillas del Golfo Pérsico. En cambio, el asesor para Asuntos Internacionales de la Agencia de Energía Atómica Iraní, Mohamad Sayedi, aseguró que "los pagos han sido realizados ". La declaración de Adel fue transmitida por la agencia de noticias IRNA cuando este mismo miércoles expire el plazo dado por el Consejo de Seguridad de la ONU para que suspenda el proceso de enriquecimiento de uranio.
El negociador nuclear iraní desafía a la comunidad internacional
Ali Lariyani reiteró que Irán está dispuesto a negociar y ofreció garantías a Occidente sobre el fin pacífico de su programa nuclear. Sin embargo, rechazó de forma clara detener el enriquecimiento de uranio, como le exige el Consejo de Seguridad. Lariyani se reunió este martes en Viena con el director de la AIEA, Mohamed el Baradei, cuando está a punto de cumplirse el plazo, este miércoles, dado por el Consejo de Seguridad a la agencia de la ONU para que certifique si Irán ha cumplido con la resolución 1.737. Ante el probable endurecimiento de las sanciones, Lariyani se mostró desafiante: "¿han tenido alguna consecuencia en nosotros?", se preguntó.
El Baradei cree que en seis meses Irán tendrá capacidad para enriquecer uranio a escala industrial
El director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed el Baradei, cree que es importante impedir que Irán tenga capacidad para lograr un enriquecimiento de uranio a escala industrial. El diplomático egipcio calcula, en una entrevista concedida al periódico Financial Times, que el régimen iraní podría disponer de ese material en los próximos seis meses.
EEUU ultima un plan para bombardear Irán un día antes del fin del plazo dado por la ONU
Los mandos militares de EEUU ultiman un plan para atacar Irán y destruir bases aéreas y navales, instalaciones de misiles, centros de mando y control, además de la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz y las instalaciones atómicas de Isfahán, Arak y Busher. Este miércoles concluye el plazo del Consejo de Seguridad de la ONU para que Teherán suspenda su proyecto de enriquecimiento de uranio. Ahmadineyad ha reiterado que no piensa hacerlo y las fuerzas armadas iraníes tienen movilizados a sesenta mil efectivos y han probado con éxito misiles antitanque dirigidos por láser.
Irán ejecuta a uno de los "principales autores" del atentado contra miembros de la Guardia Revolucionaria
Las autoridades iraníes ejecutaron a uno de los "principales autores" del atentado que el pasado miércoles causó la muerte de once personas, incluidos miembros de la Guardia Revolucionaria. La víctima ha sido identificada como Nasrulah Shanbe Zehi, miembro de un grupo terrorista suní. Los miembros del Tribunal Revolucionario por el atentado con coche-bomba en Zahedán, capital de la provincia de Sistá-Beluchistán, fronteriza con Pakistán y Afganistán. La sentencia fue aplicada a las diez de la mañana, hora local, en el mismo lugar donde tuvo lugar el atentado.
Informes de inteligencia de EEUU creen que Muqtada al-Sadr está refugiado en Irán
La cadena de televisión estadounidense ABC informó, citando documentos de los servicios de inteligencia del Ejército, de que el clérigo radical chií dirigente del autollamado "Ejército del Mahdi", Muqtada al-Sadr, se encuentra refugiado en Irán desde hace más de tres semanas. Según las fuentes, el religioso podría estar en Teherán, donde residen varios de sus familiares. Al-Sadr huyó de Irak por temor a ser blanco de un bombardeo estadounidense o de un atentado tras "una división surgida en su organización". Los documentos explican que en los últimos meses el líder iraquí comenzó a promover soluciones políticas más que militares. Esa postura provocó el enfado de los "sectores más extremos de su organización".