
Irán

En vísperas de nuevas sanciones Irán quiere presentarse ante el Consejo de Seguridad para explicar su plan nuclear
Irán ante la ONU. El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha demandado al Consejo de Seguridad de la ONU asistir a una reunión de este órgano internacional para explicar la naturaleza de su programa nuclear. Tal petición se produce cuando los cinco miembros permanentes del Consejo intentan elaborar una nueva resolución que obligue a Teherán a suspender el enriquecimiento de uranio. Mientras, el ministro francés de Exteriores, Philippe Douste-Blazy, ha recalcado en la necesidad de tratar "con firmeza" a Irán aunque ha descartado una solución militar del contencioso ya que "una acción militar desestabilizará la región" del golfo Pérsico.
Un ex viceministro de Defensa iraní colabora con la inteligencia Occidental, según The Washington Post
El ex viceministro de Defensa de Irán y ex comandante de la Guardia Revolucionaria (fuerza especial del régimen de los ayatolás), Ali Rez Asgari, se encontraba en paradero desconocido desde que, a principios de febrero, viajase a Turquía. Mientras oficiales iraníes aseguraban, el pasado miércoles, que podía haber sido secuestrado por Israel o EEUU; voces autorizadas norteamericanas lo negaron y revelaron que el ex viceprimer ministro se encuentra cooperando “voluntariamente” con sus servicios de inteligencia. Rechazaron, no obstante, dar cualquier tipo de pistas sobre su destino. Sí confirmaron que estaba suministrando información sobre los vínculos de Hezbolá e Irán. Lo ha publicado, este jueves, The Washington Post.
EEUU aceptaría un encuentro diplomático con Irán en Bagdad para abordar exclusivamente la seguridad iraquí
El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Sean McCormack, indicó que la administración del presidente George Bush no descarta autorizar un encuentro diplomático en Bagdad con una delegación iraní. A la capital iraquí asisten una representación estadounidense y otra iraní que participarán el próximo fin de semana en la conferencia regional sobre seguridad. Las delegaciones estarán encabezadas por el embajador en Irak, Zalmay Khalilzad, y el representante del Departamento de Estado, David Satterfield. Ambos tienen intención de aprovechar esa oportunidad para discutir el tema de los explosivos utilizados contra las tropas estadounidenses en Irak que, según Washington, llegan a territorio iraquí a través de la frontera con Irán.
El grupo "5+1" negocian en Nueva York el borrador de una resolución de la ONU para imponer más sanciones a Irán
Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania empezaron este martes las discusiones en Nueva York para redactar una nueva resolución contra Irán por su negativa a suspender los procedimientos para enriquecer uranio. El documento será sometido al máximo órgano de las Naciones Unidas. Los elementos del borrador fueron debatidos previamente por delegaciones de EEUU, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania la semana pasada, en las reuniones que mantuvieron en Londres.
El Baradei pide a Irán transparencia y éste quiere que sea la OIEA quien fije las sanciones
El director general del OIEA, Mohamed El Baradei, ha afirmado este martes en Viena que el contencioso nuclear con Irán se encuentra en un momento de "estancamiento", lo que le causa "preocupación" al no poder determinar el origen y la naturaleza del polémico programa nuclear iraní. El Baradei ha exigido transparencia y voluntad de colaboración con la agencia.
EEUU e Israel analizan ampliar las sanciones impuestas a Irán por la ONU
El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, se reunirá con el vicesecretario de Finanzas de EEUU, Stuart Levei, para analizar la ampliación de las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a Irán por mantener sus procesos de enriquecimiento de uranio. Fuentes del Gobierno israelí explicaron que Tel-Aviv y Washington pretenden impedir los vuelos de compañías aéreas internacionales a Irán y desde ese país a cualquier parte del mundo. Además, quieren prohibir la participación de atletas iraníes en competiciones internacionales o intercambios de estudiantes. Teherán, por otra parte, sigue sin tomar una decisión definitiva sobre la conferencia de paz en torno al conflicto iraquí y ha exigido, para ello, una "petición oficial" por parte de EEUU.
Ahmadineyad planea una visita inminente a Arabia Saudí para explicar su plan nuclear
El presidente del régimen de los ayatolás, Mahmud Ahmadineyad, piensa realizar "en los próximos días" una visita oficial a Arabia Saudí –uno de los principales aliados de EEUU en Oriente Medio-, para explicar a los líderes saudíes la postura de Teherán en el contencioso nuclear. Éste será, entonces, el segundo viaje de Ahmadineyad desde que alcanzó a la presidencia en agosto de 2005. Las misma fuentes han asegurado que el jefe de la República Islámica tratará de “los acontecimientos en Oriente Medio”. La visita se producirá en un momento de creciente alama por parte del Reino wahabí (suní) debido al horizonte cercano de una potencia nuclear chíí.
Mueren 17 opositores y 4 militares en los enfrentamientos armados del noroeste de Irán
Tiempos convulsos para la República Islámica de Irán. En la décima jornada de la ofensiva militar planeada por los Guardianes de la Revolución contra los movimientos opositores al régimen de Teherán, que tiene lugar en la frontera con el Kurdistán iraquí, el número de muertos ha ascendido a 21. Cuatro de ellos pertenecían al cuerpo especial de seguridad del régimen de los ayatolás. En declaraciones recogidas por la agencia IRNA, el coronel de los Guardianes de la Revolución, Yalil Babazadeh, ha calificado de "mártires" las bajas de la guardia islámica y de "diabólicos armados" a los combatientes contrarios a Ahmadineyad. El pasado sábado murieron otros 17 opositores y 13 guardianes.
Irán trata de afianzar su presencia en Sudamérica para ampliar su frente antiestadounidense
El régimen de Irán continúa tejiendo en el mundo una red de alianzas anti estadounidenses. El último capítulo se ha desarrollado recientemente en Teherán con la celebración de una conferencia denominada "América Latina: su papel y lugar en el futuro orden internacional". A la reunión asistieron representantes de Venezuela, Brasil, Cuba, Colombia, Argentina, Uruguay, Ecuador, Italia, Rusia y China. Analistas internacionales han señalado que el creciente aislamiento al que está siendo sometido el Gobierno de Mahmud Ahmadineyad le obliga a buscar una proyección hacia cualquier zona del mundo. Para ello, utiliza una "retórica" contra EEUU que hace eco en países de tendencia izquierdista como Venezuela, Cuba, Ecuador o China.