
Irán

Irán dice que los marines británicos "reconocieron" en "un interrogatorio" haber "entrado de forma ilegal en aguas iraníes"
Crece la tensión entre Irán y Reino Unido por la detención de 15 militares británicos en aguas del norte del Golfo Pérsico por tropas iraníes. Este sábado han sido trasladados a Teherán donde según un portavoz militar iraní "Estos militares están sometidos ahora a interrogatorio y reconocieron haber entrado ilegalmente en aguas jurisdiccionales iraníes". Sin embargo, Londres mantiene que los marines fueron detenidos en aguas territoriales iraquíes cuando realizaban operaciones rutinarias de marina mercante en apoyo del Gobierno de Irak, y exige su liberación inmediata.
La ONU bloqueará los activos financieros de parte de la Guardia Revolucionaria iraní mientras no suspenda su programa nuclear
El Consejo de Seguridad de la ONU va a ejercer una "nueva y suplementaria presión" contra el régimen de Teherán ajustada en un documento calificado de "suspensión por suspensión"; es decir, bloquear los activos financieros de entidades e individuos, entre ellos miembros de la Guardia Revolucionaria, mientras Irán no suspenda su programa nuclear. Tal decisión, consensuada este sábado por los miembros del organismo ejecutivo, será ratificada este domingo en Estados Unidos, y hasta este sábado, en presencia del presidente iraní. Mahmud Ahmadineyad ha cancelado el viaje "debido –según su portavoz– al deliberado retraso de las autoridades norteamericanas en concederle el visado".
Capturados quince marineros británicos por soldados iraníes en el golfo de Arabia
El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha exigido al régimen de Irán que deje en libertad a los quince miembros de la Armada que fueron capturados por soldados iraníes cuando realizaban tareas de vigilancia rutinaria en las aguas iraquíes del golfo de Arabia. La titular de Asuntos Exteriores británica, Margarett Beclkett, ha convocado al embajador iraní en Londres para exigirle que sus militares sean liberados inmediatamente. Al parecer, según informa la BBC, los marineros de la fragata "HMS Cornwall" fueron arrestados cuando inspeccionaban un barco del que se sospechaba que transportaba automóviles de contrabando.
Rusia advierte que no apoyará en la ONU "sanciones desmesuradas" contra Irán
Sergei Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia, ha señalado que el Gobierno de Moscú no va a apoyar en Naciones Unidas "sanciones desmesuradas" contra el régimen de Irán que mantiene su negativa de suspender sus procedimientos de enriquecimiento de uranio. En una comparecencia ante la Cámara Baja del Parlamento (Duma), el jefe de la diplomacia recordó que en las últimas reuniones del grupo "5+1" se acordó que las presiones contra Teherán deberán ser "graduales y adecuadas a la situación". En Nueva York, los quince miembros del Consejo de Seguridad han celebrado una reunión para buscar el consenso sobre la resolución que impondrá nuevas sanciones a los iraníes. Las delegaciones de Sudáfrica, Qatar e Indonesia han presentado enmiendas al borrador.
La Unión Europea rechaza la creación de una "OPEP del Gas" y pide a sus promotores que abandonen la idea
Los cinco grandes exportadores de gas están planeando fundar una organización similar a la OPEP, pero de exportación de Gas, el próximo 9 de abril en Doha. Irán y Venezuela encabezan este grupo que también aglutina a Qatar, Rusia y Argelia. Una propuesta que ha sido radicalmente rechazada por la Unión Europea. El comisario de Energía, Andris Piebalgs, ha asegurado en Budapest que la Unió no sólo "no apoya" la constitución de una eventual "OPEP del Gas", sino que ha pedido expresamente a estos países que no lo hagan ya que supondría crear "un cártel que puede perturbar el mercado".
Rusia advierte a Irán que suspenderá el suministro de combustible nuclear si no cumple las resoluciones de la ONU
El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Igor Ivánov, advirtió al "número dos" del equipo negociador iraní para el contencioso nuclear, Ali Hoseini Tash, que el Gobierno al que pertenece negará a Irán el suministro de combustible nuclear si el régimen de Teherán no suspende sus procedimientos de enriquecimiento de uranio. El periódico The New York Times revela que el ultimátum fue presentado la semana pasada durante una reunión que ambos dirigentes sostuvieron en Moscú. Un "alto cargo europeo", citado por el diario desde el anonimato, dijo que "se trata de una decisión muy importante por parte de los rusos. Demuestra que nuestras discrepancias con los rusos sobre los peligros del programa nuclear de Irán son (meramente) tácticas. Al fondo, los rusos no quieren un Irán nuclear".
Ahmadineyad rechaza de plano las sanciones que la ONU podría imponerle por su plan nuclear
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha reiterado que su país no renunciará a sus actividades nucleares "pese a las presiones" ejercidas en su contra por el grupo "5+1". En la primera reacción oficial tras conocerse el borrador de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU contra Teherán por negarse a suspender su programa de enriquecimiento de uranio; el mandatario ha pedido a los iraníes "más unidad y cooperación para construir el Irán islámico". Por otra parte, la OTAN se ha mostrado preocupada por un "Irán nuclear" y ha confirmado que se encargará de aplicar las sanciones.
El Consejo de Seguridad ultima la resolución que impondrá sanciones al régimen iraní
Ante el desafío permanente del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, el Consejo de Seguridad recibió este jueves un borrador de resolución elaborado por los "cinco grandes" y Alemania, que contiene un paquete de sanciones contra Irán por negarse a suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio. El documento, que ha sido enmendado, para obtener la conformidad de China y Rusia –los dos países contrarios a endurecer con firmeza las sanciones al régimen iraní– ha sido presentado por el Reino Unido a los diez miembros no permanentes del Consejo, que se mantuvieron al margen de las negociaciones.
Solana adelanta que el fin de semana la ONU aprobará nuevas sanciones contra Irán
El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana, adelantó que el próximo fin de semana el Consejo de Seguridad de la ONU podría aprobar nuevas sanciones contra el régimen de Irán por negarse a suspender sus programas de enriquecimiento de uranio. El jefe de la diplomacia europea consideró "altamente probable" que la resolución de Naciones Unidas vaya acompañada por una declaración de la UE en la que se deja abierta la puerta a las negociaciones.