
Irán

Irán vincula su participación en la iniciativa diplomática de EEUU a “los beneficios” de Irak
El secretario del Consejo de Seguridad Nacional de la República Islámica, Ali Lariyani, ha respondido este miércoles a la iniciativa de diálogo ofrecida por EEUU el martes, condicionando su postura a los “beneficios” que esa reunión pueda redundar en Irak. El Gobierno de Nuri al Maliki, por su parte, ha realizado la invitación oficial a Siria e Irán para que participen en la conferencia regional, cuyo cometido es estudiar la pacificación del conflicto iraquí. Según informó Efe, la primera reunión se prevé para el 10 de marzo y tendrá lugar en Bargdad.
Washington acusa a Irán de entrenar a terroristas chiíes en el manejo de bombas de alta tecnología
El nuevo director nacional de los servicios de inteligencia de EEUU, Mike McConell, compareció ante el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado donde presentó el "Informe anual sobre amenazas". En el documento se acusa a miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán y al grupo terrorista libanés Hezbolá de entrenar a chiíes iraquíes en el uso de bombas complejas conocidas como "penetradores formados explosivamente". El jefe de los espías estadounidenses indicó que es "probable" que los máximos líderes iraníes estén al tanto del "asunto" y afirmó que el régimen de Teherán "utiliza la radio, la televisión y los medios escritos para influir sobre la opinión pública iraquí".
Francia adelanta que el "5+1" llegará a un "rápido acuerdo" sobre sanciones económicas contra Irán
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Manucher Mottaki, ha declarado que su país está dispuesto a negociar sobre su programa nuclear aunque "sin condiciones previas". El jefe de la diplomacia iraní ha denunciado que "la exigencia para que Irán suspenda los procedimientos de enriquecimiento de uranio no tiene base jurídica". Éstas son las primeras reacciones iraníes a la decisión tomada por el grupo "5+1" de redactar en el marco del Consejo de Seguridad de la ONU una nueva resolución que incluya sanciones económicas a la República Islamista. El ministro francés de Asuntos Exteriores, por su parte, ha adelantado que las potencias internacionales llegarán "rápidamente" a un acuerdo.
Irán invertirá 1.300 millones de dólares en la construcción de nuevas plantas nucleares
La agencia oficial de noticias del régimen de los ayatolás ha anunciado este lunes que Irán dedicará más de 1.300 millones de dólares para la construcción de nuevas plantas nucleares en los próximos meses. Una muestra más de las intenciones del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, que en sus últimas declaraciones reiteraba que "el tren del desarrollo nuclear no tiene freno ni marcha atrás". En Londres las delegaciones del grupo "5+1", formado por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, acordaron elaborar una nueva resolución para obligar a Irán a frenar su programa nuclear, pero reafirmaron su intención de buscar una "solución negociada".
Israel pronostica una mayor inestabilidad en Oriente Próximo durante 2007
El terrorismo islamista y el programa nuclear de Irán, principales preocupaciones para el Servicio de Inteligencia israelí, durante una reunión del consejo de ministros con altos cargos militares responsables de la seguridad del país.
Irán desafía a la ONU al anunciar que ha realizado "con éxito" su primera prueba para lanzar al espacio un cohete
El presidente iraní ha zanjado la oratoria propagandista en pro de una acción evidente, desafiando así a las sanciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Si el miércoles, Mahmud Ahmadineyad amenazaba anunciando que "no renunciará ni un ápice a su derecho" a las tecnologías atómicas, este domingo, la televisión iraní Al Alam, ha comunicado que Irán ha realizado "con éxito" su primera prueba para lanzar al espacio un cohete de fabricación nacional. Un día después de que The Daily Telegraph revelara que Tel Aviv estaría negociando con EEUU la apertura de un "corredor aéreo" para lanzar una ofensiva militar contra Irán, si bien, tal noticia fue desmentida poco después por el viceministro israelí de Defensa, Efraim Sneh.
Israel niega haber pedido permiso a EEUU para sobrevolar Irak y atacar Irán
El viceministro israelí de Defensa, Efraim Sneh, ha negado que Israel esté negociando con EEUU atacar Irán, tal y como afirma The Daily Telegraph. El diario británico revelaba este sábado que Tel Aviv estaría negociando la apertura de un "corredor aéreo" para lanzar una ofensiva militar contra Irán. Sneh ha indicado que tales informaciones las propagan quienes no quieren lidiar diplomáticamente con Teherán. Esta semana, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, afirmó que todavía hay espacio para solucionar el problema mediante presión económica y diplomática. Si bien, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ya indicó este miércoles que resulta "imposible" frenar las actividades nucleares de su país, y agregó que "no renunciará ni un ápice a su derecho" a las tecnologías atómicas.
The Daily Telegraph revela que Israel negocia con Washington atacar Irán
El diario británico ha revelado este sábado que Tel Aviv estaría negociando con Washington la apertura de un "corredor aéreo" para lanzar una ofensiva militar contra Irán. Según The Daily Telegraph, que cita como fuente a un alto funcionario de defensa israelí, Israel necesita la autorización del Pentágono para que sus aviones de guerra puedan atravesar el espacio aéreo iraquí. El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ya indicó este miércoles que resulta "imposible" frenar las actividades nucleares de su país, y agregó que "no renunciará ni un ápice a su derecho" a las tecnologías atómicas.
Ahmadineyad advierte que Irán "resistirá hasta el final" y "no dará marcha atrás" en su programa nuclear
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, dijo durante un discurso en la ciudad de Ghilan que su régimen "resistirá hasta el final" y "no dará marcha atrás" a su programa nuclear a pesar de las presiones que está ejerciendo la comunidad internacional en su contra. El ex presidente iraní Hachemí Rafsanyani advirtió por su parte, de que las presiones "sólo ocasionarán graves problemas para los arrogantes (Occidente), para la región y para todo el mundo". La República Islámica no cumplió con el plazo de sesenta días que el Consejo de Seguridad de la ONU dio para que suspenda el enriquecimiento de uranio. Para responder al desafío iraní, el grupo "5+1" convocó a una reunión el lunes en Londres.