
Irán

Reza Djalili: "Irán quiere salir del guetto chiita y tutelar a cualquier actor" yihadista o anti-americano
Las “paradojas de Irán” han sido objeto este jueves de una síntesis académica por Mohammad-Reza Djalili, profesor del Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales de Ginebra. Djalili ha recurrido a la teoría política norteamericana de los años 70 para definir la mulocracia iraní como “un soft-power –poder blando– que se transforma en hard-power –poder duro– a través de su influencia exterior”. Para Djalili, la estrategia de poder de Teherán consiste en “salir del guetto del chiísmo” y desplegar su tutela sobre cualquier actor internacional yihadista o antiamericano. El autor de La nueva Asia Central ha intervenido en un ciclo pro-árabe dirigido por Gema Martín Muñoz en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
La cúpula iraní cifra en 1.600 las centrifugadoras operativas en la central nuclear de Natanz
El vicesecretario del Consejo Supremo iraní de la Seguridad Nacional, Abdolreza Rahmani Fazli, ha afirmado que su país está instalando 3.000 centrifugadoras en Natanz, de las que 1.600 están ya operativas. La normalidad con la que este alto cargo del régimen de los ayatolás enumera las potencialidades nucleares del país islámico no es más sorprendente que la seguridad y la arrogancia con la que minimizan el impacto de las sanciones económicas interpuestas por la comunidad internacional y niegan la credibilidad de las amenazas militares de EEUU.
EEUU limita el diálogo con Irán a Irak e insiste en la suspensión del programa nuclear
Estados Unidos desvincula las conversaciones con Irán de la cuestión nuclear y las limita exclusivamente al papel del régimen de los ayatolás en el avispero iraquí. Lo ha confirmado el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, en declaraciones a los periodistas. Es más, la Administración Bush no piensa cambiar ni una coma de su política de presión nuclear como han intentado interpretar los medios de comunicación occidentales. Snow lo ha dejado bien claro, la vinculación de los contactos con Irán a la eliminación de sus programas nucleares "sigue en vigor".
Un conflicto de Estados Unidos con Irán llevaría al petróleo hasta los 100 dólares por barril
La decisión de Irán de proseguir con su programa de armamento nuclear alimenta las especulaciones en torno a una intervención militar de los Estados Unidos. En tal caso, según un informe del Centro de Estudios Globales de Energía (CGES) de Londres, el precio del petróleo alcanzaría los 100 dólares. Su precio histórico ronda los 20 dólares y en la actualidad cotiza a 66,5. Un conflicto, entiende el CGES, tendría "trágicas consecuencias" para ambas partes, por lo que cree que se alcanzará un acuerdo pacífico. No obstante "nada puede descartarse completamente", concluye.
Ahmadineyad advierte a Occidente que responderá "de forma dura" a un ataque contra sus instalaciones nucleares
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad advirtió desde Abú-Dhabi de que su país responderá "de forma dura" a cualquier ataque en su contra, y pidió a los Estados árabes del golfo Pérsico una cooperación en material de Defensa. En una intervención, el mandatario iraní también exigió la retirada de las tropas extranjeras en esa zona, al consideran que "sólo dañan y no benefician", mientras insistía en que Teherán seguirá adelante en sus planes nucleares "pacíficos". Las advertencias y amenazas de Ahmadineyad tiene lugar un día después de que el Ministerio de Exteriores de Teherán anunciara que acepta dialogar con EEUU sobre el restablecimiento de la seguridad en Irak.
Irán acepta abrir un diálogo con EEUU centrado en el restablecimiento de la seguridad en Irak
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán ha informado que el régimen de Mahmud Ahmadineyad aceptó entablar un "diálogo directo" con EEUU centrado en el restablecimiento de la seguridad en Irak. Según informa la agencia de noticias IRNA, las negociaciones tendrían lugar en Bagdad bajo el auspicio del Gobierno del primer ministro Nuri al-Maliki. Las autoridades iraníes, que mantienen su influencia en la comunidad chií iraquí, exigen que las "fuerzas extranjeras" abandonen el país. Washington, en cambio, acusa a Ahmadineyad de apoyar a los grupos terroristas chiíes que continuamente atacan a sus soldados. Ambos países mantienen suspendidas sus relaciones diplomáticas desde la década de los años ochenta y sus desencuentros se han profundizado con la crisis internacional provocada por el programa nuclear iraní.
Irán considera una "pérdida de tiempo" que la comunidad internacional exija el cese de su programa nuclear
El principal negociador iraní en el tema nuclear, Ali Lariyani, ha considerado que la exigencia de la comunidad internacional para que Irán suspenda el enriquecimiento de uranio es una "pérdida de tiempo". Lariyani ha realizado esta declaración cuando faltan dos semanas para que expire el plazo dado por el Consejo de Seguridad de la ONU para que Teherán abandone las actividades de enriquecimiento de uranio. Asimismo, el negociador ha rechazado el "uso del lenguaje de la fuerza" contra la República Islámica, un días después de que el vicepresidente de EEUU, Dick Cheney, advirtiera en un portaaviones de su país en el golfo Pérsico que Washington no permitirá que Teherán tenga acceso a armas nucleares o controle esa región.
Cheney visita un portaaviones en el golfo Pérsico para advertir a Irán que EEUU no permitirá que tenga armas nucleares
El vicepresidente de EEUU, Dick Cheney, visitó este viernes a los militares de su país en el portaaviones "John C. Stennis", frente a las costas emiratíes del golfo Pérsico, desde donde advirtió que Washington no permitirá a Irán el acceso a armas nucleares. "Trabajaremos con otros (aliados) para impedir que Irán tenga armas nucleares y domine la zona" del golfo Pérsico, dijo Cheney antes los militares estadounidenses.
Las reuniones bilaterales de EEUU con Siria y Reino Unido con Irán eclipsan la cumbre internacional sobre Irak
La cumbre internacional para la reconstrucción de Irak se celebró este jueves en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, pero lo más interesante estuvo en los pasillos, testigos de una incesante actividad diplomática. Reuniones inéditas, como la de Condoleezza Rice con su colega sirio, la de los jefes de las diplomacias británica e iraní o la de este último con el ministro de Exteriores saudí, centraron el verdadero interés de políticos y periodistas.