
Irán

Concluye la crisis entre Irán y el Reino Unido con la salida de Teherán de los quince militares retenidos
Los quince militares británicos retenidos durante trece días por el régimen iraní vuelan hacia Londres en un avión de "British Airways" que despegó del aeropuerto de Merabad, Teherán. Antes de abordar el aparato, los marinos agradecieron su liberación al régimen del presidente Mahmud Ahmadineyad y algunos aseguraron que piensan volver a Irán en calidad de turistas. El embajador del Reino Unido, Geoffrey Adams se reunió con los militares liberados que llegaron a la terminal aérea escoltados por la Policía. En un breve acto de despedida en el pabellón, el director para el Oeste de Europa del Ministerio iraní de Exteriores, Mayid Ghahremani, ofreció a los marinos regalos de parte de Ahmadineyad, y de los Guardianes de la Revolución, las fuerzas que les habían detenido.
CRONOLOGÍA: Los trece días en irán
Tras un largo mensaje transmitido por radio y televisión, el presidente del régimen iraní, Mahmud Ahmadineyad, anunció este miércoles la liberación de quince militares británicos capturados hace casi dos semanas por unidades de los Guardianes de la Revolución en aguas del golfo Pérsico. De esta manera, Ahmadineyad daba por concluida la última crisis que enfrentó durante trece días a Irán y al Reino Unido. Sin embargo, el roce diplomático se mantendrá porque en la agenda de ambos países aún persiste el escabroso tema del programa nuclear de Teherán condenado por el Consejo de Seguridad de la ONU.
Ahmadineyad plantea la liberación de los quince marines como un "regalo al pueblo británico"
El presidente de la república de los ayatolás, Mahmud Ahmadineyad, ha anunciado a bombo y platillo que los quince marines británicos detenidos "serán liberados como regalo al pueblo británico". El incendiario líder iraní se ha dirigido al primer ministro Tony Blair y le ha pedido que no "castigue" a los soldados "por decir la verdad". El acto, también, ha servido para que Ahmadineyad condecore con una medalla "al valor" a los oficiales implicados en la operación del día 23 de marzo. Horas más tarde, el premier británco dijo sentir un "profundo alivio" por la resolución de la crisis. Con todo, en su discurso evitó responder a las provocaciones del dirigente islamista pero sí lanzó un mensaje conciliador al pueblo iraní.
Castro se alinea con el régimen de Irán para arremeter contra el Reino Unido desde el Granma
El órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, el Granma, publica en su última edición un texto firmado por el dictador Fidel Castro. Bajo el título "La internacionalización del genocidio", Castro dice que el caso de los quince militares británicos capturados en Irán es "una provocación exactamente igual a la de los llamados `Hermanos al rescate´", organización anticastrista con sede en Miami. Castro no hace mención a su estado de salud ni a la situación en la isla. En cambio, arremete de nueva cuenta contra el uso de etanol y la política de EEUU, como ya lo hiciera por el mismo medio el pasado día veintinueve.
Reino Unido insiste en una solución rápida por la vía diplomática a la crisis de los militares retenidos por Irán
En declaraciones a la cadena británica de televisión GMTV, el ministro de Interior del Reino Unido, John Reid, ha insistido en que el Gobierno al que pertenece espera que la crisis de los quince militares detenidos por Irán se resuelva rápidamente por la vía diplomática. En su opinión, dijo que es una "buena señal" que el secretario general del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, mantenga contactos con las autoridades de Londres. A través de su portavoz oficial, el primer ministro Tony Blair dijo que confía en una "pronta resolución" al contencioso.
Blair dice que los dos próximos días serán cruciales para resolver la crisis con Irán
El primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, ha señalado que los dos próximos días serán "cruciales" para resolver la crisis desatada por la retención en Irán de quince militares. Para Blair, que se encuentra de visita en Escocia con motivo de las elecciones autonómicas de mayo próximo, las últimas declaraciones de altos cargos del régimen de Teherán ofrecen "alguna posibilidad" de encontrar una pronta solución. En Teherán Ali Lariyani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, anunció que los gobiernos británico e iraní habían iniciado negociaciones diplomáticas. El también principal negociador iraní en el contencioso nuclear propuso integrar una comisión que clarifique si los detenidos se encontraban o no en aguas territoriales iraníes.
Washington pide a Teherán información sobre un estadounidense desaparecido en Irán hace semanas
EEUU ha pedido información a Irán sobre un ciudadano estadounidense que permanece desaparecido desde hace varias semanas cuando efectuaba un viaje de negocios en ese país. El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, confirmó este lunes que el gobierno ha contactado con la República Islámica, "a través del canal suizo", para preguntar a las autoridades competentes si tienen alguna información sobre el paradero del estadounidense. EEUU descarta que exista relación con el secuestro de los quince soldados británicos.
Irán se empecina en reclamar las disculpas del Reino Unido para resolver la crisis de los soldados
El régimen de los ayatolás se empecina en reclamar las disculpas del Reino Unido como condición previa para resolver la crisis de los quince marines británicos retenidos desde el pasado 23 de marzo. El presidente Mahmud Ahmadineyad mantiene contactos directos con las autoridades británicas. En Teherán, la cadena de televisión Al-Alam, la agencia de noticias ISNA y la radio pública han inisistido que todos los soldados extranjeros han confesado -muy probablemente en contra de su voluntad- que entraron ilegalmente en territorio de su país. Las últimas noticias apuntan a una cierta distensión y Lariyani ha dicho que no será necesario un juicio y que Irán quiere resolver la crisis por vías diplomáticas.
Irán difunde nuevas imágenes de los británicos secuestrados y Londres lo califica de "totalmente inaceptable"
La televisión iraní en lengua árabe Al-Alam emitió durante la noche de este domingo nuevas imágenes de otros dos militares británicos secuestrados por el régimen de los ayatolas, en aguas del Golfo Pérsico, el 23 de marzo. En las imágenes, dos marinos situados delante de un gran mapa del Golfo Pérsico señalan el supuesto lugar exacto donde fueron abordados por las fuerzas iraníes, según la cadena de televisión. El ministerio británico de Asuntos Exteriores calificó de "totalmente inaceptable" la difusión, de estas nuevas imágenes.