
Irán

Irán desafía a la comunidad internacional y anuncia que ya enriquece uranio a nivel industrial
Cuando aún colea la crisis de los soldados británicos, Irán presume de estar más cerca de entrar en el reducido club nuclear. En un nuevo desafío a la comunidad internacional, el presidente radical Mahmud Ahmadineyad, ha saludado que el régimen de los ayatolás haya "entrado en el grupo de países que producen combustible nuclear a nivel industrial". Estas son las "buenas noticias" desveladas por el dirigente fundamentalista en un acto en la central de Natanz para conmemorar el "Día Nacional de la Energía Nuclear".
El Gobierno británico prohíbe a los marinos difundir sus historias en los medios de comunicación
Tras la polémica desatada en torno a los reportajes millonarios sobre las historias personales de los marinos secuestrados por Irán, el Gobierno británico ha decidido cortar por lo sano y les ha prohibido, por el momento, rentabilizar su terrible experiencia. Este lunes el canal de televisión ITV y el diario londinense The Sun han difundido sendas entrevistas con la soldado Faye Turney, la única mujer del grupo de quince militares británicos capturados en aguas del Golfo Pérsico. En un relato estremecedor, Turney explica cómo pensó que iba a ser asesinada después de que sus captores le tomaran medidas "de la cabeza a los pies" en su celda, cuando le parecía escuchar que en el otro lado estaban "serraban madera y clavaban clavos".
Ahmadineyad anunciará este lunes "buenas noticias" sobre el programa nuclear iraní
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, desvelará este lunes las "buenas noticias" que anunció recientemente sobre el desarrollo del programa nuclear del país, en un acto en la central de Natanz para conmemorar el "Día de la Energía Nuclear". Las autoridades de Teherán han organizado además la visita de representantes de los medios de comunicación a la planta de enriquecimiento de Natanz en coincidencia con la visita del presidente iraní.
Londres autoriza a los quince militares liberados por Irán vender su historia a los medios de comunicación
El Ministerio de Defensa del Reino Unido informó que los quince militares capturados por Irán y liberados trece días después, han sido autorizados a vender su historia a los medios de comunicación. Aunque el reglamento castrense prohíbe ese tipo de prácticas, el ministerio ha decidido conceder permisos a los soldados dadas las "excepcionales circunstancias" del caso y el enorme interés de la prensa. Varias fuentes consideran que las ganancias llegarían a las cincuenta mil libras (367.500 euros, 492.500 dólares). Los diarios Sunday Times y Sunday Telegraph afirman que Faye Turney, la única mujer del grupo, ya ha vendido su historia a la cadena de televisión ITV y a un periódico por cien mil libras (147.000 euros, 197.000 dólares).
Irán califica de "propaganda teatral" la versión de los marinos británicos
El Ministerio de Exteriores iraní ha lamentado que Londres intente "ocultar el error" de los marinos británicos, haber "entrado ilegalmente" en aguas iraníes, a través de una rueda de prensa que calificó de "propaganda teatral". Los soldados declararon haber sufrido, durante su cautiverio, una "constante presión psicológica" por parte de las autoridades iraníes. Tal comparecencia, cumplida bajo presión según el régimen de Teherán, representa para Irán una "huida hacia delante" de Tony Blair. Mientras, la Armada británica ha manifestado que los militares "reaccionaron extraordinariamente bien en unas circunstancias muy difíciles", en referencia a las críticas que recibieron por haber reconocido ante la televisión iraní que se encontraban en aguas iraníes cuando fueron detenidos, algo que niega el Gobierno de Londres.
Los ayatolás pronostican la próxima "caída" de Israel y EEUU tras la crisis de los soldados
Empiezan a darse muestras de cómo la crisis de los soldados británicos ha reforzado el ala dura del régimen iraní, y ha alimentando sus ansias de convertirse en una potencia regional. Minutos antes del sermón del viernes, el asesor para Asuntos Prensa y Defensa de las Fuerzas Armadas de Irán, Ali Reza Afshar, ha calificado de "gran victoria" el incidente. Era el aperitivo. Después, el ayatolá Ahmad Yanati pronosticaba la próxima "caída" de EEUU e Israel.
Los marinos británicos capturados por Irán denuncian que sufrieron "constante presión psicológica"
Los quince marinos de la Royal Navy apresados por Irán el pasado 23 de marzo han leído, este viernes, una declaración conjunta en la que apoyan la versión británica y aseguran que estuvieron sometidos a una "constante presión psicológica" por parte de las autoridades iraníes. En una rueda de prensa en la base naval de Chivenor (suroeste de Inglaterra), el capitán Chris Air, uno de los portavoces, ha subrayado que el grupo se encontraba patrullando en aguas iraquíes, frente a la versión de Teherán que asegura que invadieron sus aguas jurisdiccionales.
La Royal Navy abre una "investigación detallada" sobre la captura de los marines por Irán
La Royal Navy ha abierto "una investigación detallada" sobre las circunstancias que rodearon la captura de los quince marinos por parte de Irán. Lo ha anunciado, este viernes, el Ministerio de Defensa. Los británicos patrullan las aguas del Golfo Pérsico bajo mandato de Naciones Unidas para evitar operaciones de contrabando. El jueves, Sky News reveló que el capitán de los 15 soldados incluía dentro de su misión la de "recabar información" sobre el régimen de los ayatolás lo que les ha llevado a algunos a considerar que realizaban labores de espionaje, pese a las negativas de la administración.
El capitán de los soldados apresados por Irán explica que uno de sus objetivos era "recabar información" sobre el régimen
En una entrevista grabada por Sky News el pasado 13 de marzo y emitida este jueves, el infante, Chris Air, capitán de los quince marinos apresados por Irán en aguas del Golfo Pérsico detallaba la misión de patrullaje de su equipo. Entre los objetivos de estas tareas de vigilancia, bajo el paraguas ONU, se encontraba la de "recabar información de inteligencia" de aquellos barcos iraníes que fueran sospechosos de transferir armamento a Irak. El ministro británico de Defensa ha asegurado que es una práctica habitual en este tipo de operaciones.