
Melilla

Imbroda: "La actitud de Marruecos y su monarca es lamentable"
El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha tachado de "lamentable" la actitud de Marruecos y su monarca, que el miércoles aseguró que la visita de Sus Majestades los Reyes a Ceuta y Melilla tendría "consecuencias". En declaraciones a "La Mañana" de la Cadena Cope, destacó que "el objetivo es llevarnos lo mejor posible" aunque "hay que demandar respeto" por parte del reino vecino.
Aznar critica al Gobierno por no saber gestionar la crisis con Marruecos
El ex presidente del Gobierno José María Aznar denunció este martes que el Gobierno no tiene "una política exterior coherente" y criticó que España no defienda lo que tiene que defender, "que son nuestros intereses". En declaraciones a Telemadrid, Aznar consideró un "éxito" la visita de los Reyes a las dos Ciudades Autónomas pero lamentó que el Ejecutivo de Zapatero no haya sabido gestionar la crisis generada ante las críticas llegadas desde Marruecos y sobre todo ante las declaraciones del Rey Mohamed VI. Este martes, Moratinos justificó la actitud de Marruecos ya que "cada país defiende lo suyo".
Mohamed VI: "España debe asumir las consecuencias" de la visita de los Reyes
Horas después de que Moratinos justificara la actitud de Marruecos por la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla porque "cada país defiende lo suyo", el Rey Mohamed VI expresó su "condena" y "denuncia" por la visita que calificó de "lamentable". En comunicado oficial anterior al discurso que pronunció en conmemoración del 32 aniversario de la Marcha Verde, el monarca alauita advirtió en un tono desafiante que las "autoridades españolas deberán asumir su responsabilidad en cuanto a las consecuencias" de la gira real. El Ministerio de Exteriores, mientras, ha expresado su comprensión por la "sensibilidad" de Marruecos y del rey Mohamed VI.
Los Reyes en Ceuta y Melilla
Histórica visita de Don Juan Carlos y Doña Sofía a Ceuta y Melilla.
Moratinos justifica la actitud de Marruecos con Ceuta y Melilla: "Cada país defiende lo suyo"
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, dijo este martes en Lisboa que espera que la relación con Marruecos se normalice lo más rápidamente posible. El jefe de la diplomacia española se reunió de manera informal con su homólogo marroquí, Taieb Fassi Fihri, que le transmitió su preocupación por la situación generada con la visita de los Reyes de España a Ceuta y Melilla. Moratinos quiso explicar la actitud de Marruecos: "Cada país defiende lo suyo", dijo. VEA DENTRO EL VÍDEO DE LOS REYES EN MELILLA.
ERC tilda de "orgía nacionalista españolista" la visita de los Reyes
Los aliados nacionalistas del Gobierno socialista han cargado contra la histórica visita de Sus Majestades los Reyes a Ceuta y Melilla utilizando todo tipo de descalificativos. El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardá, ha llegado a decir que la ovación de los ceutíes y melillenses parecía una "orgía nacionalista españolista" enmarcada en una "cabalgata". "Se trata de una exaltación de españolidad con un cariz nacionalista que está fuera de los tiempos", ha declarado el republicano con sorna.
Visita de los Reyes a Melilla
Histórica visita de Don Juan Carlos y Doña Sofía a la ciudad autónoma de Melilla.
Los Reyes son recibidos por miles de melillenses y un mar de banderas españolas
Los Reyes de España ya han aterrizado en Melilla donde han sido recibidos por miles de personas. Tras la ovación recibida en Ceuta, los monarcas han vuelto a darse un nuevo baño de multitudes. Desde primera hora de la mañana, miles de melillenses han salido a las calles mientras que desde hace días se engalanaban calles y edificios con banderas de España. En su discurso ante las autoridades de la ciudad, don Juan Carlos ha destacado "el firme respaldo y permanente aliento de la Corona". Es la primera visita oficial de los monarcas a Ceuta y Melilla en sus 32 años de reinado, lo que ha provocado la airada protesta de Marruecos.
Bernardino León compara la posición de Marruecos con la de España en relación a Gibraltar
El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, ha intentado minimizar la crisis diplomática con Marruecos, a propósito de la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla, comparándola con la relación de España y Reino Unido en referencia a Gibraltar. En declaraciones a RNE, ha destacado que ambas circunstancias son "parecidas" ya que demuestran que son "divergencias importantes" entre naciones que no tienen por qué afectar al conjunto de las relaciones entre los países. León también ha reconocido la "dureza" del discurso de Marruecos.