País Vasco
Bermejo recomienda "algún tipo de fármaco" a quienes "no hayan digerido todavía" la presencia de ANV en las elecciones
El ministro de Justicia ha defendido este martes el derecho de Batasuna-ETA a pedir el voto para ANV, pero no ha hecho una sola mención a las dos candidatas del PP agredidas en Bilbao por pegar carteles. Pernando Barrena "tiene intacto su derecho a decir lo que piensa", ha señalado Fernández Bermejo. En línea con sus descalificaciones al PP, ha vuelto a recomendarle, por segundo día consecutivo "un buen laxante" y añade ahora a su receta "algún tipo de fármaco" a quienes "no hayan digerido todavía" la presencia electoral de ANV. Bermejo ha insistido, además, en el argumento de que ilegalizarlo habría sido "desproporcionado", una tesis que el Constitucional mantiene en su sentencia, a pesar de que el pasado viernes emitió un Auto asegurando que la había suprimido.
Mayor Oreja ve al fiscal del Estado como "parte fundamental" de la negociación con ETA
En el PP, nadie confía en que el fiscal del Estado cumpla su palabra e impulse el proceso de ilegalización de ANV. Jaime Mayor, uno de los analistas más certeros de la estrategia conjunta de Gobierno y ETA, está convencido de que Conde-Pumpido no hará nada, porque "es parte fundamental en todo este proceso" de negociación con la banda terrorista. El eurodiputado popular insiste en que Navarra es la próxima moneda de cambio de ese diálogo, y por ello exhorta a los electores a votar "no ya por el PP, sino por España", el próximo 27 de mayo. Mariano Rajoy ha retado al fiscal del Estado a que "si tiene palabra" inste a la ilegalización de ANV, después de que Batasuna-ETA haya pedido formalmente el voto para este partido pantalla.
El Constitucional mantiene que ilegalizar ANV "pudiera haber resultado desproporcionado"
Proetarras queman contenedores y apedrean la sede del PNV en Bilbao después de la manifestación de ANV
Jóvenes proetarras han provocado en la noche de este sábado diversos incidentes en las calles del centro de Bilbao, donde quemaron contenedores, pintaron cabinas telefónicas y apedrearon la sede social (batzoki) del PNV, con personas en su interior. Numerosos efectivos de la Ertzaintza acudieron a la zona e informaron que no se habían registrado heridos ni detenidos. Los radicales realizaron pintadas en la estación de Abando y en cabinas telefónicas de la Plaza Circular, y luego se dirigieron al casco viejo de Bilbao.
DOCUMENTO: Manifiesto de la AVT
Declaración leída, simultánemante, en las 41 ciudades españolas donde este sábado se han celebrado concentraciones de protesta por la excarcelación del terrorista Ignacio de Juana Chaos, convocadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo con el lema Rendición, en mi nombre ¡no! De juana, a la cárcel.
Rajoy denuncia que se anule la lista del PP de Garachico "por ser de mujeres" y se permitan las de ETA
Miembros del PP han sufrido este sábado una nueva agresión en el País Vasco. Dos candidatas han sido atendidas en un hospital de Bilbao después de ser atacadas por proetarras cuando pegaban carteles del PP. Mariano Rajoy ya ha expresado su solidaridad con estas nuevas víctimas de la falta de libertad y ha subrayado la paradoja de que trece mujeres no puedan presentarse a las elecciones en Garachico, "por ser mujeres", mientras Batasuna-ETA, "que es terrorista", sí lo hará. En Pontevedra, Eduardo Zaplana, denunció la "operación política" del Gobierno para que ETA regrese a las instituciones y recordó que la banda utilizará "los impuestos de todos para seguir fijando objetivos terroristas".Nuevo vídeo de De Juana | Agresión a dos concejales del PPEl Constitucional deja sin argumentos a De la Vega | El test de Becerril
La Generalidad pide a la AVT que justifique la manifestación y las víctimas responden que De Juana "no puede pasar un día más" fuera de prisión
La AVT mantiene la convocatoria de concentraciones para este sábado en 41 ciudades españolas, incluidas Cáceres, Murcia y Barcelona, donde Gobierno central y Generalidad, respectivamente, han puesto pegas a la protesta por la excarcelación del terrorista Ignacio de Juana. El departamento de Interior de la Generalidad catalana ha pedido a la AVT que justifique la urgencia de la convocatoria y la asociación de víctimas le ha respondido que no entiende el idioma catalán en el que está escrito el requerimiento. "El etarra está suficientemente recuperado como para dar paseos a buen ritmo, lo que hace urgente su reingreso en prisión. No puede pasar un sólo día más sin que este asesino vuelva a un centro penitenciario", argumenta la AVT.Rajoy estará con la AVT en Murcia | ETA vuelve a los ayuntamientosCarta de Toñi Santiago a Zapatero por el trato de favor a Batasuna-ETA
La Audiencia Nacional abre juicio oral contra los procesados del diario Egunkaria en contra del criterio de la Fiscalía
La Sección Primera de la Sala de Lo Penal de la Audiencia Nacional ha dictado la apertura de juicio oral contra siete procesados responsables del diario Egunkaria por asociación ilícita, en relación con su subordinación a ETA. La decisión se ha tomado en contra del criterio de la Fiscalía, que había solicitado el cierre del sumario al considerar que no existían indicios suficientes para mantener que la publicación fuera un instrumento de la banda terrorista. La Sección concede en su auto a la Fiscalía un plazo de cinco días para que califique por escrito los hechos.