
País Vasco

Interior se niega a confirmar la existencia de nuevas cartas de extorsión de ETA
El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ha desestimado las informaciones publicadas este sábado en El Correo, donde se afirma que ETA había vuelto a mandar una nueva remesa de cartas de extorsión a empresarios vascos, ya que no ha venido apoyada por denuncia alguna. El anuncio que publicó este diario fue confirmado por la Confederación Empresaria Vasca. No obstante, el número dos de Interior ha indicado que "las Fuerzas de Seguridad tienen los medios para investigar estos hechos en el supuesto de que se confirmen y se presenten las denuncias". Según el PP, esta nueva campaña de extorsión se atribuye a "la debilidad del Gobierno de Zapatero".
Zapatero ignora la manifestación navarra y advierte al PP que la "agitación y las mentiras no cuelan"
Nueva manifestación, más silencio. El presidente ha repetido rictus para zanjar otra manifestación multitudinaria exigiéndole ni una concesión más al terrorismo. Indiferencia por los ciudadanos y críticas al PP. Los miles de navarros que esperan una respuesta de Rodríguez Zapatero tras la mayor concentración de su historia –sólo igualada por la del 11-M– tendrán que seguir esperando. El jefe del Gobierno no ha hecho el menor gesto de rectificación de su política con el terrorismo, durante un mitin en Zaragoza. Al contrario, ha vuelto a imputar al PP "agitación", "insultos" y "mentiras", en una España que prospera y produce derechos, según ha asegurado. Rajoy ha apostado por "restablecer la cordura" allí donde el Gobierno "hace oídos sordos a la calle".
¿SON ESTOS LOS FASCISTAS?, por Juan-Mariano de Goyeneche
Imaz garantiza lo mismo que Zapatero y Otegi: "Navarra será lo que la ciudadanía navarra quiera"
El presidente del PNV garantiza, al igual que José Luis Rodríguez Zapatero, que "siempre" respetará "la decisión de los navarros". Es esta visión de un futuro abierto a cualquier fórmula, con la que también coincide ETA-Batasuna, lo que provocó este sábado la mayor manifestación de la historia de la Comunidad foral. Navarra va a ser "lo que la ciudadanía navarra quiera (...) Y Batasuna lo sabe, porque seguimos hablando con ellos", revela Jon Josu Imaz en una entrevista concedida a El Diario Vasco. El socialista Fernando Puras insistió tras la manifestación en la ambigua pauta de Zapatero: "Navarra será lo que decidan los navarros". A su vez, es lo mismo que Arnaldo Otegi había dicho este mismo sábado, antes de la marcha de más de cien mil personas por las calles de Pamplona.
Miguel Sanz: "Queremos oír claramente a Zapatero que el PSOE no pactará" con los anexionistas
El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, aseguró al termino de la manifestación celebrada en Pamplona en defensa del estatus institucional de la comunidad, que "cualquier cambio en el régimen foral navarro sería un éxito para los terroristas". En la declaración leída en el Paseo Sarasate, desde un estrado en el que le acompañaban, entre otros, el resto de consejeros de su gabinete, Sanz destacó que "el respeto a nuestro Fuero y a los derechos de los ciudadanos, desde la pluralidad de sentimientos, culturas e ideologías que conviven entre los navarros, es y será la mayor garantía de estabilidad, progreso y libertad para Navarra".
Más de 100.000 personas advierten al Gobierno en Pamplona que "Navarra es España"
Más de 100.000 personas [103.000, según el Gobierno foral] han salido este sábado al centro de Pamplona para exigir claridad moral y política de firmeza al Gobierno contra el chantaje terrorista. La manifestación por "la libertad y el fuero" se desarrolló con ejemplar civismo y seguida de un mosaico de banderas de España y Navarra. Encabezaron la marcha el presidente de Navarra, Miguel Sanz, y el del PP, Mariano Rajoy. Lemas como Navarra no se vende, o Navarra es España se corearon durante todo el recorrido. El secretario general del PP, Ángel Acebes, resumió el compromiso de su organización con la causa del fuero navarro: "Si Batasuna-ETA dijo que, sin Navarra, nada, nada, el PP está aquí para recordar que con Navarra, todos, todos".
López Garrido apremia a Batasuna-ETA a legalizarse porque "en Euskadi hay una buena situación"
El PSOE y el Gobierno apremian a Batasuna-ETA a legalizarse para autorizar sus listas. El portavoz parlamentario socialista señaló este domingo en el diario nacionalista Deia que la formación terrorista se encuentra ante un mes "decisivo". Diego López Garrido ha advertido que, para poder presentarse, Batasuna-ETA debe realizar "un acto explícito de rechazo a la violencia" y considera que el momento es el adecuado. "En Euskadi, hay una buena situación política y social", afirma. El Gobierno está interesado en que el partido pro-etarra concurra a las elecciones, según ha declarado recientemente el ministro del Interior.
Bermejo señala al CGPJ y a un PP "dirigido por frustrados" como los obstáculos de la negociación con ETA
Mariano Fernández Bermejo, ministro de Justicia, confiesa en una entrevista a El Pais que "a los minutos de aceptar el cargo, ya generaba la adrenalina de otras épocas". Bermejo cree que ETA-Batasuna no condenará la violencia y dice estar preparado para esa situación. Añade que no cree que la Justicia deba ser un obstáculo para el llamado "proceso de paz". "Distingamos", señala, "entre lo que es el CGPJ, y la Justicia", y sostiene que el problema "viene del PP", del que dice que es "un gran partido, dirigido por frustrados",que "decide romper el Pacto Antiterrorista y hacer de la política antiterrorista su único tema de debate". En cuanto al escándalo De Juana, declara que "el Gobierno ha tenido que optar en el caso De Juana entre una mala decisión y otra peor".EXTORSIÓN: Nuevas cartas de ETA a empresarios vascosATENTADO: Atacan la sede del PP de LlodioDOCUMENTACIÓN: Los plazos de Batasuna-ETA
ETA reanuda su campaña de extorsión a empresarios tras el asesinato de Diego Estacio y Carlos Palate
La organización terrorista está en números rojos, según publica este sábado El Correo, y ETA intenta sacar rendimientos del miedo que despierta después del atentado de Barajas con el que mató a personas. En una nueva remesa de cartas, la organización terrorista exige cantidades que oscilan entre 60.000 y 70.000 euros. La Confederación Empresaria Vasca, Confesbask, confirma la existencia de estas nuevas cartas de la red de extorsión de ETA.