Menú

País Vasco

La Moncloa rebaja la telegenia del jefe del PP: "Ha aprendido las técnicas, pero no ha llegado a la gente"

El Gobierno no deja de referirse al éxito televisivo de Mariano Rajoy, bien para subestimarlo, bien para intentar desacreditar el discurso del presidente del PP. La vicepresidenta ha cuestionado la sinceridad de la oferta de consenso de Rajoy: "es de boquilla", la ha calificado. Fernando Moraleda, portavoz del presidente, cree que el éxito telegénico de Rajoy obedece a que "ha aprendido las técnicas de comunicación pero no ha llegado a los ciudadanos". Un sondeo telefónico del PP, realizado al día siguiente de la emisión de Tengo una pregunta para usted, dice lo contrario: uno de cada tres españoles tiene ahora una mejor imagen de Rajoy.

Antonio Aguirre lamenta que el PSOE quiera "borrar del mapa" al Foro de Ermua

Antonio Aguirre, miembro de la junta directiva del Foro de Ermua, miembro del PSOE del País Vasco y víctima reciente de una agresión física por parte de un miembro del PNV, asevera que el PSOE ha "traicionado sus principios tras cambiar la política antiterrorista que surgió del pacto por las libertades suscrito con el PP" y lamenta que quiera "borrar del mapa" a este colectivo, mientras el Gobierno pone escolta a sus miembros. Aguirre insistió en que el Foro también rechaza "cualquier negociación política con los terroristas y la cesión a los nacionalistas por parte de la actual dirección del PSOE y el Gobierno español".

La Policía confirma que ANV es Batasuna-ETA y el Gobierno ya ha sido informado

Acción Nacionalista Vasca (ANV) es una de las contraseñas de ETA para colarse en las elecciones. La cúpula de Batasuna lo ha confirmado, según revela El Mundo este sábado, al transmitir a sus directivos que ANV es "una de sus opciones para los próximos comicios, incluso en el caso" de que consigan colar algunas de sus listas disfrazadas de plataformas de electores. La Policía ya ha informado al Gobierno, según el mismo diario. Para el PP, la previsible presencia de ETA en las Elecciones no hará sino confirmar el programa de cesiones a la banda terrorista. Martínez-Pujalte ha interpretado como un signo más de esa política los nuevos beneficios de los que disfruta Ignacio de Juana.DOCUMENTACIÓN: Las tabernas de ETA recaudan 130 millonesTERRORISMO: Atacan una sucursal del BBVA en Pamplona

Ibarretxe mantiene su referéndum para esta Legislatura

El llamado Plan Ibarretxe sigue siendo el pliego de mínimos del Gobierno vasco para alcanzar su ideal de "paz". Su autor ni siquiera condiciona su aplicación a que desaparezca ETA. "No podemos esperar", preconiza el lehendakari en una entrevista publicada este domingo por el Diario VascoVocento–. Ibarretxe mantiene su promesa de celebrar en esta legislatura una "consulta democrática", eufemismo con el que se refiere a un referéndum sobre la continuidad del País Vasco en España y en el que sólo se le preguntará a los vascos. La "iniciativa política"debe continuar, independientemente de que ETA mantenga su amenaza a los vascos no nacionalistas, como se constata en el caso de los jóvenes concejales del PP obligados a renunciar o a vivir bajo la protección de escoltas.

Otros dos concejales del PP amenazados por ETA reconocen tener "miedo" pero sobre todo "ganas de conseguir la libertad"

Carlos García y Nerea Alzola son novios y concejales del PP en Bilbao y Sondica, respectivamente y están amenazados también por ETA. Ambos han decidido volver a presentarse en las próximas elecciones del 27 de mayo pero insisten en que no saben lo que habrían hecho en caso de tener un niña de 10 meses como sus compañeros de partido, y matrimonio, Ramón Gómez y Vanessa Vélez, de quienes dicen que no han actuado por miedo, y sí por responsabilidad, según publica este domingo El Mundo.

López tacha a Ibarretexe de "desfasado" y a su plan de "satisfacer sólo al nacionalismo más doctrinario y radical"

El secretario general del PSE, Patxi López, acusó este domingo al lehendakari, Juan José Ibarretxe, de estar cada vez "más desfasado, más en el pasado y más alejado de la sociedad vasca" al reivindicar de nuevo una consulta y su plan que "sólo satisface al nacionalismo más doctrinario y radical". López calificó las propuestas de Ibarretxe de "obsesiones identitarias de quienes siguen reivindicando proyectos del pasado felizmente caducados". López se enorgulleció de que su partido está más "unido y cohesionado que nunca" y opinó que "el proyecto socialista es el único que garantiza la convivencia y la integración"

Barrio agradece la valentía de los jóvenes concejales del PP que siguen en las listas electorales a pesar del acoso de ETA

El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, agradeció a quienes "están dispuestos a dar la cara" a pesar de las amenazas, como los jóvenes concejales de su partido Nerea Alzola y Carlos García, quienes este domingo reiteraron su deseo de optar a la reelección, ante una nueva campaña de acoso por parte del entorno de ETA. Por su parte, Carlos García reflexionó sobre los objetivos de ETA que salieron a la luz tras la desarticulación del Grupo Donosti y se planteó "si todo lo que está ocurriendo es fruto de que ETA ha engañado al Gobierno o de que el Gobierno ha engañado a la sociedad española, creando unas falsas expectativas con una tregua que no fue más que otra trampa".

El PP postula una campaña centrada en el "balance de gestión" porque "la lucha antiterrorista se juzgará en las Generales"

El PP postula una campaña electoral centrada en el "balance de gestión" de alcaldes y presidentes autonómicos. El acervo de ideas y medidas concretas será "lo que los españoles van a juzgar", ha indicado este sábado Soraya Sáenz de Santamaría a COPE. "La lucha antiterrorista se juzgará en las Elecciones Generales", ha añadido la portavoz de Política Autonómica, que asegura que su partido "tiene equipo, proyecto y programa, y a eso es a lo que nos dedicaremos en estos días". No obstante, la dirigente popular critica la pasividad del Gobierno con las fintas de Batasuna-ETA para conseguir concurrir a las Elecciones y opina que al PSOE, los electores "le van a mirar también por la capacidad que tenga" de impedirlo.

Barreda advierte que ANV tiene "muchas papeletas" para ser la "marca refugio" de ETA-Batasuna

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, señaló este sábado que "da la impresión" de que el Gobierno central tiene "un guión pactado con ETA-Batasuna" para permitir su participación en la cita electoral del 27 de mayo "dejándoles pasar" mediante el partido Acción Nacionalista Vasca (ANV). Según Barreda, "la impresión que transmitió ayer la vicepresidenta es la de hay un guión pactado, que estamos ante la fórmula con la que se podría dejar pasar, insistiendo en el origen histórico de ANV y en su condición de partido legal desde el 77 y olvidando su plena integración en ETA-Batasuna, su pleno apoyo al terrorismo, a lo que llaman lucha armada".
« ... 338 339 340 341 342 343 344 345 346 347 348 349 350 351 352 353 ... »