
País Vasco

Astarloa: "Unos luchan por la libertad y otros por las subvenciones"
El PP no afronta con "grandes esperanzas" el pleno de este lunes sobre la política antiterrorista del Gobierno. Llega el mismo día en que Gara desvela los compromisos de Zapatero con ETA. Es el colofón a una semana en la que el Ejecutivo, en palabras del responsable de Seguridad y Justicia del PP, ha estado "extendiendo un discurso que encubre la realidad de las cosas". En la COPE, Ignacio Astarloa ha calificado la manifestación del sábado en Madrid de "cortesana con la política del Gobierno". Tenia un añadido, apuntaba el portavoz popular: "sacudir al PP". Sin embargo, ha lamentado, "unos luchan por la libertad y otros por las subvenciones". Referencia con dos posibles destinatarios: UGT, el convocante de la marcha que acaba de recibir 150 millones de euros por el supuesto patrimonio histórico del sindicato, y los comediantes del No a la guerra, con una nueva ley audiovisual que les garantiza más ayudas.
Zapatero ofrece la primera explicación sobre el 30-D a una nación dividida por su política antiterrorista
El presidente ofrece este lunes las primeras explicaciones a la nación sobre el fracaso del "proceso de paz". Lo hará dieciséis días después del atentado en Barajas, en el que fallecieron Carlos Palate y Diego Estacio. En la espera, la sociedad se ha partido en dos. La fallida manifestación del pasado sábado ha sido el último intento del Gobierno de agitar la Opinión contra el PP y arropar al presidente en el momento más bajo de su mandato. La secuela es un Pacto Antiterrorista demolido y los canales entre PP y PSOE completamente rotos. Sobre estos cascotes, subirá este lunes a la tribuna del Congreso. Mariano Rajoy ha vuelto a pedirle que rectifique, y Zapatero ha vuelto a recurrir a El País para escudarse en la paz. Las víctimas han decidido plantar cara al intento de dividir a la sociedad. El Foro de Ermua convocará a los españoles a una manifestación, la séptima, en contra de la negociación.
Otegi insiste en seguir con la negociación porque "durante años hubo un puente abierto" entre el PSOE y ETA-Batasuna
Arnaldo Otegi sincroniza entrevista y mensajes en Gara con los de José Luis Rodríguez Zapatero en El País. Al igual que el presidente en su diario oficioso, el portavoz de Batasuna-ETA abre las puertas en el suyo a la continuidad del llamado "proceso de paz". "Se ha desestabilizado por la falta de compromiso del Gobierno por mantener unas condiciones de respeto", dice de la negociación, pero "tiene posibilidades de avance" ya que "durante años" ha habido "un puente abierto, aunque no oficial, entre el Partido Socialista y la izquierda abertzale". El líder proetarra advierte, eso sí, de que para empezar a hablar, Batasuna-ETA debe participar en las próximas elecciones: "Nosotros no contemplamos otro escenario".
Radio Nacional: "Quien no se sume a la manifestación dará muestras de falta de responsabilidad y de amor a la libertad"
El País y El Mundo critican al PP por no acudir a la manifestación "por la paz" en Madrid. Debería haberse adherido porque fue una convocatoria "sin apoyos explícitos al Gobierno ni críticas al PP". No sólo los lemas exhibidos durante la marcha –"PP culpable del 11-M", "PP y ETA, la misma mierda", ...–, sino la propaganda de Radio Nacional de España confirman que la manifestación no fue otra cosa que un plebiscito callejero de apoyo al Gobierno y censura al PP. El canal público produjo y emitió una insólita serie de cuñas publicitarias animando a la participación, en la que no se ahorraron críticas a la Oposición. Y Mavi Aldana, conductora del magazine vespertino, arengó antes del inicio de la manifestación: "La buena gente de este país sale a la calle". La AVT lo ha hecho en cinco ocasiones en los últimos dos años y fue la primera en condenar el 30-D. REACCIONES A LA MANIFESTACIÓN LA PANCARTA DE SORROCLOCO VUELVE EL PÁSALO: "PP Y LA AVT, SOCIOS DE ETA"
ETA reanudó en Navidad la extorsión con cartas encabezadas con un villancico
Comerciantes vascos volvieron a sufrir la pasada Navidad la extorsión de ETA, a través de cartas en las que se les ha exigido una "solidaria aportación económica" para los presos terroristas de la banda, según se recoge en uno de los recados, a los que tuvo acceso Europa Press. La carta fue dejada en el establecimiento empresarial por uno o dos jóvenes, que un tiempo después pasaban a recoger el dinero. Aunque el texto tiene un tono aparentemente amable y no se fijan cantidades, los comerciantes conocen por experiencia que si se enfrentan y no hacen la aportación que se espera de ellos, corren el riesgo de que sus negocios puedan sufrir algún ataque.
La manifestación por el 30-D acaba en un plebiscito callejero a favor del Gobierno y contra la Oposición
La fractura social por la política anti-terrorista ha movilizado este sábado a 175.000 personas –174.824, según la Delegación del Gobierno, que concedió 129.715 a la última manifestación de la AVT– en Madrid. Los sindicatos convocantes ni siquiera se han atrevido a dar una cifra. Insistentemente publicitada, la manifestación "Por la paz, la vida y la libertad. Contra el terrorismo" ha resultado un desangelado plebiscito a favor del Gobierno y en contra de la Oposición. El PSOE se ha adueñado de la marcha, convirtiéndola en una fallida demostración de fuerza, con consignas como "Zapatero, no estás solo". Se han hecho oir eslóganes que identificaban al PP y la AVT con ETA. Banderas de Cuba, Venezuela, Ecuador, Colombia y de la II República, pero ninguna española. Con este panorama de división, el presidente comparece este lunes en el Congreso. REACCIONES VUELVE EL PÁSALO: "PP Y AVT, SOCIOS DE ETA" LA PANCARTA DE SORROCLOCO
VUELVE EL PÁSALO: "PP Y AVT, SOCIOS DE ETA"
Batasuna-ETA ha vuelto a recordar al PSOE supuestos compromisos que los atan. Según la filial terrorista en el Parlamento Vasco –el PCTV–, proetarras y socialistas llevan cinco años negociando, "incluso con muertos sobre la mesa". El aviso coincide con la manifestación que el Gobierno patrocina en Madrid para enjuagar el fracaso del llamado "proceso de paz". La iniciativa se ha convertido en el pistoletazo de salida de una nueva campaña de acoso y aislamiento del PP por su oposición al diálogo con los terroristas. Reaparecen las prácticas de agitación que el PSOE puso en práctica para violentar la jornada de reflexión de las últimas Elecciones Generales. A través de SMS y de correos electrónicos, difundidos en masa durante las últimas horas, se corre la voz de que la manifestación de este sábado es, ante todo, un escarmiento al PP.
El Gobierno agrava la fractura social ante el terrorismo sacando a la calle a miles de personas contra el PP
La manifestación de Madrid se ha convertido en una demostración de fuerza contra la oposición al diálogo con ETA, dos días antes de la comparecencia de José Luis Rodríguez Zapatero en el Congreso. La división política y social ante el desafío terrorista se ha hecho patente en una marcha plagada de lemas contra el PP y los medios de comunicación críticos. Banderas republicanas en vez de españolas, empujones e insultos contra los periodistas de Tele Madrid, lemas "contra el terrorismo de las bombas y el de los micrófonos" y "contra la opresión del Estado y por la autodeterminación social", mientras los gritos y las pancartas contra ETA han brillado por su ausencia.
La AVT pregunta "dónde estaban" los sindicatos y comediantes cuando las víctimas se manifestaron el 31 de diciembre
El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, preguntó a los que se manifiestan este sábado en Madrid, secundando la convocatoria de UGT, CCOO y la Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España (FENADEE) "dónde estaban" cuando las víctimas convocaron el primer acto en Madrid en contra del atentado de ETA contra el aeropuerto de Madrid-Barajas. Tras recordar que su asociación fue "la primera" que llamó a los ciudadanos a movilizarse contra el atentado de ETA, reprochó a los convocantes de la manifestación de esta tarde "dónde estaban" el 31 de diciembre y el 2 de enero, días en los que la AVT se manifestó contra la violencia terrorista.