
País Vasco

Terroristas callejeros incendian dos entidades bancarias e intentan quemar la vivienda de dos ertzainas
La reunión entre el presidente del Gobierno y su homónimo en el PP ha servido para una cosa: Constatar que Zapatero no define su política antiterrorista, que Rajoy sigue desinformado y, como consecuencia, que los cachorros de ETA-Batasuna continúan exprimiendo la única baza de presión que saben jugar, la de la violencia. Un día después de la infructuosa reunión, la escalada de la violencia proetarra no cesa. Este sábado los objetivos han sido las viviendas de dos ertzainas, una en Rentería (Guipúzcoa) y otra en Bilbao, así como dos entidades bancarias en Baracaldo (Vizcaya). Los atacantes han utilizado cócteles molotov.
Batasuna-ETA se reafirma en que vuelve y estará en las instituciones tras los comicios de 2007
La reunión de Zapatero y Rajoy deja más confusión y nuevos desafíos de ETA . El Gobierno desprecia las líneas rojas que reclama el PP en la negociación, por "ficticias" e "innecesarias". Según Fernández de La Vega, no es necesario garantizar que Batasuna-ETA no se presentará a las elecciones, porque ya lo hace la Ley. El partido terrorista ha respondido este sábado que no hay líneas rojas que valgan, y que estará en las instituciones tras los comicios del próximo mes de mayo. "Nosotros volvemos y estaremos en esas instituciones", ha afirmado Joseba Álvarez, portavoz proetarra de turno. Para el PP, la posibilidad de un acuerdo sobre el diálogo con ETA es aún más baja tras la reunión de Zapatero y Rajoy. Los populares han denunciado, además, la "manipulación informativa" de la reunión por Televisión Española, que la presentó como una aproximación exitosa.
Elorriaga cree que Zapatero buscaba la foto con Rajoy y ve "bajas" expectativas de consenso en política antiterrorista
El secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, afirmó este sábado que Zapatero "buscaba la foto" tras invitar al líder del PP, Mariano Rajoy, a mantener el viernes una entrevista en La Moncloa, y "no acercar posturas ni rectificar errores". Asimismo, manifestó que, actualmente, en el PP las expectativas de llegar a un acuerdo con el Gobierno en materia antiterrorista son "bajas". En similares términos se expresó la dirigente popular Soraya Sáenz de Santamaría, quien aseguró que la entrevista Zapatero-Rajoy permitió constatar que el presidente "no actúa con transparencia" en sus tratos con ETA. Una conclusión idéntica a la que llegó Rajoy el pasado 6 de junio, cuando anunció la ruptura de relaciones con el Gobierno por enterarse el último de la reunión del PSE y Batasuna-ETA.
El Gobierno ocultó que ETA puso dos bombas en Navarra 48 horas antes de la reunión de Zapatero y Rajoy
El Ministerio del Interior vuelve a quitar hierro a la actividad terrorista de ETA, que el pasado miércoles colocó dos bombas en las vías de tren de Tafalla (Navarra). Ni el delegado del Gobierno, en su comparecencia del jueves, ni Zapatero en su reunión con Rajoy, informaron de este atentado frustrado. Lo ha filtrado Interior este sábado, para contrarrestar el hallazgo, por la Ertzaintza, de un zulo en Vizcaya, con detonadores y 60 kilos de material para fabricar explosivos. También ha lanzado el señuelo de otro zulo abandonado que la Guardia Civil ha hecho aparecer, casi al mismo tiempo, en Guipúzcoa. La iniciativa terrorista ha arruinado la versión oficial de un "alto el fuego" sincero y verificado. Batasuna-ETA se reafirmó este sábado en que volverá a las instituciones en los próximos comicios de 2007. En este contexto, el PP considera "gravísimo" que Rubalcaba asegurase el pasado miércoles que "no hay datos relevantes" en el llamado "proceso de paz".
Rajoy reconoce que vuelve a salir de una reunión con Zapatero sin obtener ninguna "certidumbre"
Rajoy no ha salido satisfecho de la reunión mantenida en La Moncloa con Zapatero. Era la sexta de la legislatura y la primera desde que el presidente del PP anunciara, el pasado 6 de junio, que rompía la relación con el Gobierno ante el avance de las negociaciones. Tras nueve meses sin reunirse, el encuentro no ha superado la hora y media. Llegaba marcado por la indefinición del Ejecutivo ante las noticias que apuntan a una primera "reunión oficial" del Gobierno con ETA. Zapatero ni se lo ha confirmado ni se lo ha desmentido. "Quiero que ETA se acabe para que los españoles recuperen su libertad, pero no quiero que se pague ningún precio político". Este ha sido uno de los mensajes que el líder de la oposición ha trasladado al presidente. Zapatero, según ha explicado el jefe de la oposición en la sede del PP, no le ha garantizado que Batasuna, mientras ETA siga sin dejar definitivamente las armas, quede fuera de las elecciones.
El obispo Uriarte pide como "primeras señales" el fin del terrorismo callejero y un cambio en la política penitenciaria
El obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, publica este viernes en varios periódicos vascos una carta abierta en la que se dirige por igual a los terroristas y al Gobierno para que den unas "primeras señales" con el objetivo de "recuperar la confianza entre los interlocutores". A los primeros les reclama que pongan fin a la violencia callejera. Al segundo, que cambie su política penitenciaria. Una referencia, aunque sin citar, al acercamiento de presos etarras al País Vasco. Uriarte también sostiene que es "indigno e irresponsable" jugar con la esperanza de paz de un pueblo "produciendo zozobra o sembrando escepticismo".
La Fiscalía pacta una condena mínima con los abogados de un terrorista callejero
El fiscal de la Audiencia Nacional Juan Moral y la defensa del terrorista callejero Íñigo Makazaga Castillo han acordado condenarle a 3 años y 3 meses de prisión por los delitos de tenencia de explosivos y desórdenes públicos. Se le juzgaba por intentar atentar con cócteles molotov contra un banco de Vitoria en 1997. El Ministerio Público pedía inicialmente 14 años de cárcel por colaboración con banda armada aunque posteriormente rebajó esa solicitud a 4 años y 5 meses. Ahora se queda en la pena mínima. Mientras Rubalcaba señalaba al culpable de la filtración de la reunión del Gobierno con ETA, el PP concretaba lo que Rajoy le dira "a la cara" a Zapatero.
Comparecencia íntegra de Rubalcaba
Se esperaba que en la comparecencia anunciada por Interior a raíz de la exclusiva de Vocento el ministro aportara alguna novedad. Que confirma o desmintiera si el Gobierno mantuvo la pasada semana la primera "entrevista oficial" con ETA. Nada de eso ha sucedido. La rueda de prensa de Rubalcaba no ha dejado más titulares que el de no hay "nada relevante que contar". Ni confirmación ni desmentido. A continuación reproducimos íntegramente esa comparecencia:
El Gobierno de Zapatero y ETA mantuvieron su primera reunión "oficial" el pasado jueves
Los medios de Vocento desvelan este miércoles, dos días antes de la visita de Rajoy a La Moncloa, que el Gobierno mantuvo el pasado jueves su primera reunión "oficial" con ETA. Fue en un país europeo que no concreta. Según esta información, los etarras trasladaron a los enviados de Zapatero que de momento no romperán la negociación. Ahora el PSOE espera algún "gesto significativo" de Batasuna aunque su entorno se ha dedicado a convocar actos por la autodeterminación con imágenes de balas y una pistola. Llama la atención de esta exclusiva del grupo vasco que no la publica ABC. Ni siquiera la recoge en su segunda edición. A media mañana la ha colgado en su página web. El Gobierno no ha informado al PP del encuentro; Rubalcaba se ha limitado a convocar a los medios en Interior para este mediodía.