
País Vasco

El PSE llama "sinvergüenza" a Alcaraz y la AVT lamenta que "insulte sin piedad a las víctimas mientras negocia con asesinos"
El PSE ha vuelto a reunirse con Batasuna-ETA la pasada semana, después del intento de quemar vivos a dos policías. Ni el terror, tan activo como siempre, ni la investigación judicial por celebrar contactos con una organización ilegal disuaden al partido del Gobierno de negociar de espaldas a las instituciones sobre el futuro de Navarra y el País Vasco. Los socialistas han desafiado este domingo a la Justicia con un mitin de desagravio a Patxi López y Rodolfo Ares, llamados a declarar por el TSJPV. El nerviosismo de la Dirección socialista ha estallado en descalificaciones contra el PP y las víctimas. Pastor ha llamado "sinvergüenza" al presidente de la AVT e "indecente" al PP por oponerse a los tratos con ETA. La AVT ha respondido lamentando que el PSE "insulte sin piedad" a las víctimas mientras "se enorgullece" de negociar con asesinos.1.000 MOTIVOS PARA EL 25-N ¿CUÁL ES EL SUYO?
Batasuna-ETA y PSOE ya hablan del futuro de Navarra y el País Vasco ajenos al rearme terrorista
Navarra se ha convertido en el principal escollo de las negociaciones secretas de Batasuna-ETA con PSE y PNV. Los terroristas [sostiene Europa Press, basándose en "diversas fuentes"] exigen que la Comunidad Foral esté representada en la llamada "mesa de partidos" y descartan una institución común de Navarra y País Vasco con carácter simplemente simbólico, como propone el PSOE. PSE y los proetarras no han dejado de reunirse desde la foto de familia de Otegi y López del 6 de julio. La última reunión se ha celebrado esta misma semana, según El País. En estos encuentros ya se barajan fórmulas sobre autodeterminación y Navarra. Zapatero ofreció este sábado a ETA "dar paso a la política" pero el hecho es que el PSOE ya está metido de lleno en la negociación, de espaldas al Parlamento y a la sociedad.
María San Gil considera "inadmisible" que "se inculpe a los jueces y se exculpe" a Batasuna-ETA
La presidenta del PP del País Vasco, María San Gil, afirmó que es "inadmisible que los cargos institucionales se reúnan para poner en entredicho y cuestionar" a la Justicia. Unos 700 cargos electos de PNV, EA y EB ampararon este sábado al lehendakari Ibarretxe ante el proceso judicial abierto por reunirse con Batasuna-ETA, con la suscripción en Gernika de una declaración en la que reclamaron poder trabajar "en condiciones de libertad y sin la amenaza de la permanente judicialización de la política". San Gil, en un acto celebrado en Portugalete para presentar la candidatura de Dolores Ciordia a la alcaldía de esta localidad, aseguró que en el País Vasco se está viviendo "el mundo al revés" porque, a su juicio, "se inculpa a la Justicia y se exculpa a ETA-Batasuna".
La APM denuncia una campaña de "presión y acoso" a la judicatura que afecta de forma "corrosiva" al Poder Judicial
El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Antonio García, denunció este sábado en la Cadena COPE la existencia de una campaña de "presión y acoso" a la judicatura desde determinados sectores políticos cuyas consecuencias son "corrosivas" para el funcionamiento del sistema. García denunció la actitud de algunos vocales del Consejo General del Poder Judicial que "pierden la vida" al denunciar injerencias y presiones con respecto a la labor de determinados jueces y "guardan un significativo silencio" en otros casos, en los que las presiones son mucho más graves.
ETA envía otra remesa de cartas de extorsión después de recaudar seis millones de euros durante la falsa tregua
El terrorismo no interrumpirá el diálogo del Gobierno con ETA, si bien lo hará "más difícil", según ha indicado José Luis Rodríguez Zapatero. La violencia persiste en todas sus variantes, ocho meses después de la declaración de una falsa tregua de la banda terrorista y en contra de la verificación favorable del Gobierno. El diario El Correo publica este viernes que ETA ha enviado en las últimas semanas una nueva oleada de cartas de extorsión a empresarios vascos en las que les reclama una cantidad de entre 50.000 y 70.000 euros. Como en otras misivas que han llegado después de la tregua de marzo, la banda emplea un tono menos amenazante en su chantaje y exige a los empresarios "una contribución". Desde la declaración de la falsa tregua, ETA ha acumulado seis millones de euros procedentes de la extorsión.
Zapatero, a Le Figaro: El Gobierno "ha cumplido su parte del contrato" y ahora "la pelota está en el campo de ETA"
El presidente del Gobierno concede este miércoles una entrevista al diario francés Le Figaro, con la negociación con ETA como asunto central. Según adelanta Europa Press, Zapatero dice que el Gobierno "ha cumplido su parte del contrato" y ahora "la pelota está en el campo de ETA". Al ser preguntado por el acercamiento de presos, Zapatero señala que no hará nada hasta "verificar" la voluntad de ETA de dejar las armas, pero matiza que no puede desvelar las "tácticas de negociación". En España, el juez Garzón negó que el Gobierno esté presionando a los jueces y alabó a Zapatero porque "está demostrando una gran valentía desde el principio de su mandato" y "hace lo que debe" en relación con ETA. Con sus declaraciones, Garzon contraviene, por enésima vez, el artículo 395 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Madina revive ante el juez el atentado de ETA mientras los terroristas acusados bromean en el banquillo
El ex dirigente de las Juventudes Socialistas y actual diputado del PSOE Eduardo Madina recordó este martes que si la bomba lapa que le adosó al coche un comando de ETA hubiera estado bien colocada y él hubiera tenido menos altura –mide algo más de 1,90 metros–, hoy estaría muerto. Madina hizo esta afirmación durante su declaración como testigo ante la sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que comenzó a juzgar a dos presuntos integrantes de los comandos implicados en el atentado contra él, en el que perdió una pierna, y a dos de sus presuntos colaboradores. Mientras Madina revivía el intento de asesinato, los etarras acusados se reían y bromeaban en el banquillo.
Un vocal del CGPJ acusa al Gobierno de "colaborar" en una campaña de acoso "sin precedentes" contra los jueces
Juan Pablo González, vocal del CGPJ, ha subrayado en COPE que “existe una campaña de acoso contra los jueces en la que está colaborando el Gobierno”. Y es de tal magnitud, que "no tiene precedentes en España”. Por eso, pide a Zapatero que "no utilice a los jueces" para "favorecer a ETA". Ejemplo de esta campaña es la voluntad del Gobierno vasco de anular la cesión de cinco de sus pisos a cargos de la Magistratura. Decisión, según publica El Correo, respaldada por Díaz de Rábago, presidente de la Sala de lo Social del TSJPV. Mientras, Francisco Vázquez se opone a que se ponga "en entredicho al Poder Judicial". Además, la extorsión continúa y Batasuna-ETA ha vuelto a recordar sus condiciones al Gobierno sin condenar el ataque a dos policías.
Jaime Ignacio del Burgo cree que es cuestión de tiempo que Zapatero ceda a todas las pretensiones de ETA
Sólo es cuestión de tiempo que el Gobierno termine de satisfacer las condiciones exigidas por ETA en su último comunicado. Así lo cree Jaime Ignacio del Burgo, diputado de UPN-PP. En declaraciones a COPE, el parlamentario se ha declarado "plenamente convencido" de que el presidente del Gobierno ofrecerá a los terroristas "todo lo que le piden". El PP, por medio de su presidente, Mariano Rajoy, ha exigido a Zapatero que "se plante" ante el chantaje de los etarras, y le ha ofrecido el apoyo de los populares para "defender la Ley y el Estado de Derecho". Zapatero, desde Montevideo, se ha ratificado en seguir tratando con ETA.