Menú

País Vasco

El PSE y los nacionalistas vascos escenifican en el Parlamento de Vitoria el frente anti-PP

El PP había llevado a la Diputación Permanente del Parlamento vasco una proposición no de ley para condenar el atentado de ETA en Barajas. El objetivo era forzar un pronunciamiento de los comunistas de las tierras vascas. La franquicia de Batasuna ha prefirido ausentarse de la sesión. Además, los socialistas de Patxi López han maniobrado con los nacionalistas para evitar que se debatiera la propuesta de los populares. Aplicaban así el "cordón sanitario" que el PSOE y los partidos que quieren seguir negociando con los etarras van a llevar al Congreso de los Diputados en su estrategia para aislar al partido de Rajoy. Al final han aprobado su propio texto de condena por medio de una enmienda.

Rajoy denuncia que el objetivo de Zapatero es "triturar" a la oposición mientras "dialoga con una organización terrorista"

Mariano Rajoy denunció este jueves que el "único objetivo" de Zapatero es "ver cómo se tritura a la oposición" y, mientras dialoga con una "organización terrorista" como ETA-Batasuna, veta propuestas del PP en el Parlamento. "Estamos en una situación que ni con Stalin", dijo. Lo que el Gobierno pretende, apuntaba, es que la oposición "aplauda y guarde silencio". Mientras Gara ha desvelado nuevos compromisos del Gobierno en la negociación con ETA. Zaplana aprecia "macabras coincidencias" con ETA

Gara desvela que el Gobierno aceptó ante ETA buscar un acuerdo en el País Vasco con Batasuna y sin el PP

El diario que sirve de portavoz a ETA aporta nuevos datos sobre la, hasta el momento, última reunión mantenida entre el Gobierno y la banda terrorista. Fue en la primera quincena de diciembre y en ese encuentro, según Gara, los enviados de Zapatero aceptaron las condiciones de los etarras: la negociación sólo se desbloquearía si antes se lograba un acuerdo en el País Vasco con Batasuna en el papel de protagonista y con el PP al margen. Un acuerdo en esa llamada eufemísticamente  "mesa de partidos" que sirve a los batasunos de coartada para hacer política pese a su ilegalización y debatir el furturo del País Vasco fuera del Parlamento. En el Congreso, el PSOE y sus socios también están intentado aislar al PP. Con la estrategia del "cordón sanitario" que marcaron los comediantes, se van a negar a debatir las propuestas de Rajoy contra los terroristas.    

Otro viaje discreto

La vicepresidenta primera del Gobierno estuvo desaparecida en los días siguientes al atentado de ETA en Barajas hasta el 5 de enero, cuando acudió al hotel donde se alojaba la familia de Diego Armando Estacio, cuyo cadáver acaba de ser localizado entre los escombros. Para entonces, el cuerpo del otro asesinado, Carlos Alonso Palate, ya había sido repatriado a Ecuador. La COPE ha desvelado ahora que el día después al atentado, mientras Zapatero seguía en Doñana, De la Vega viajó a Ginebra. En esa ciudad hay un centro de intermediación que podría haber intervenido en la negociación del Gobierno con ETA. Moncloa ha confirmado la información de la cadena, aunque ha matizado que el viaje tuvo un "carácter personal". Rajoy cree que la ausencia del presidente y su número dos es "uno de tantos errores".

Zapatero sigue sin descartar la vuelta a la negociación con ETA y dice que "la sociedad será justa pero generosa"

El presidente del Gobierno no se mueve de su discurso de "unidad y consenso" para enfrentar al PP con el resto de grupos que apoyan la negociación con ETA. En el debate del lunes en el Congreso no explicó cómo llegó a la situación de predecir un futuro mejor sin atentados ni "trágicos accidentes" cuando los etarras ya habían aparcado su furgoneta mortal en la T-4. Tampoco lo ha hecho este miércoles en su larga intervención en el Fórum Europa. Se ha dedicado a repetir que busca el consenso pero que los populares ponen obstáculos. Centraba sus ataques en el PP, al que "desprecia", en palabras de María San Gil, y vovía a elogiar al PNV, que exige el final de la Ley de Partidos y de los "juicios políticos". En Libertad Digital TV, Ignacio Astarloa ha calificado de "humo" la última propuesta del Ejecutivo. VEA AQUÍ LA ENTREVISTA.

Ibarretxe declarará como imputado el 31 de enero por la reunión con Batasuna-ETA

El lehendakari está citado para el 31 de enero ante el juez instructor del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco. Juan José Ibarretxe deberá comparecer como imputado en la causa abierta por haberse reunido con dirigentes de la ilegalizada Batasuna. Así lo ha confirmado el gobierno vasco, que ha indicado que la fecha la ha elegido el propio lehendakari. Según Miren Azkarate "no tiene sentido retrasar su declaración" porque "no tiene nada que esconder". 

Ezkerra lamenta que la manifestación del sábado fuera un "patético acto de apoyo a Zapatero"

Uno de los vicepresidentes y miembro fundador del Foro de Ermua, Iñaki Ezquerra, ha lamentado que la marcha sindical del pasado sábado en Madrid sirviera para que el PSOE mostrara "su verdadera cara" y terminara convertida en un "patético acto de apoyo al Gobierno de Zapatero". Frente a ese acto, Ezquerra defiende la manifestación convocada por su colectivo para el próximo 3 de febrero. Ha hecho el llamamiento en Libertad Digital: "Tenemos que salir en una manifestación que plantee el asesinato y el chantaje en sus justos términos".

Otegi critica que "algunos" utilicen la amenaza de ETA de más atentados para ocultar la tregua "de una manera maliciosa"

El portavoz de la formación ilegal se sigue resistiendo a reconocer lo contradictorio de un comunicado etarra que al tiempo que dice mantener vigente la "tregua" amenaza con más atentados. Sólo reconoce que ha creado "confusión" entre los batasunos. Arnaldo Otegi prefiere dirigir las críticas contra "algunos" que están utilizando estas "advertencias" de ETA para "ocultar la confirmación del alto el fuego de una manera maliciosa".

Acebes: "Muchos ciuadadanos se sintieron reconfortados al escuchar a Rajoy"

El secretario general del PP está convencido de que, tras la intervención de Rajoy en el pleno sobre política antiterrorista, muchos ciudadanos se sintieron "reconfortados" porque el jefe de la oposición dio garantías de que hay "un partido y un líder que tiene la fortaleza suficiente para derrotar a los terroristas". Por eso Ángel Acebes ha reconocido en la COPE que "va a ser necesario" un cambio en la dirección del Gobierno para que tengamos un presidente que "de verdad" ofrezca la certidumbre de que "ni ahora ni en el futuro" se va a negociar con ETA. No es suficiente que Zapatero reconociera el error de predecir un futuro mejor cuando ETA ya había colocado la furgoneta bomba de Barajas.  LEA LOS DISCURSOS ÍNTEGROS DE RAJOY Y ZAPATERO Y LAS FRASES DEL DEBATE.
« ... 354 355 356 357 358 359 360 361 362 363 364 365 366 367 368 369 ... »