
País Vasco

Rajoy vuelve a brindarse a Zapatero para "defender la ley" y éste se ratifica en seguir tratando con ETA tras el ultimátum
El presidente del PP insiste en brindar apoyo a José Luis Rodríguez Zapatero para "defender la ley y el Estado de Derecho" tras el ultimátum de ETA. Mariano Rajoy se ha vuelto a ofrecer al Gobierno en el llamado "proceso de paz", pero no para hacer "cosas indignas", por lo que, a cambio, Zapatero debe "plantarse" ante los terroristas. Cuando el presidente del PP renovaba su oferta en Alcalá, Zapatero, desde Montevideo, ya se había ratificado en seguir dialogando con ETA y en no dar explicaciones, al menos por ahora, sobre "el proceso". Rajoy criticó, además, que Zapatero relativice el daño del terrorismo, comparándolo con el que provoca el cambio climático. "Hablamos de vidas humanas, libertad y derechos individuales", dijo el popular, que subrayó que "no se puede ni frivolizar ni hacer el ridículo".
El Gobierno mantiene el diálogo con ETA tras el ultimátum y desdeña el apoyo del PP para detener a los terroristas
Da igual lo que diga ETA, porque José Luis Rodríguez Zapatero está decidido a llegar a las próximas elecciones de 2007 con la expectativa de paz brillando en el escaparate. La última amenaza terrorista, conocida este sábado, no ha producido en el Gobierno una respuesta distinta a la de los anteriores. El diálogo o su promesa continuará, mientras la banda quiera, a pesar del rearme, la violencia y el chantaje. Su brazo político, Batasuna-ETA, ha traducido el nuevo comunicado etarra como un apremio al Gobierno para que inicie "un proceso de negociación que reconozca la autodeterminación y supere la partición territorial" de País Vasco y Navarra. Mariano Rajoy ha ofrecido a Zapatero su apoyo para romper con los asesinos y volver al Pacto Antiterrorista. LEA AQUÍ el análisis de Luis del Pino.
Las víctimas reprochan al Gobierno que permanezca "de brazos cruzados " ante el "chantaje permanente" de los terroristas
El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, dijo este sábado que el Gobierno permanece "de brazos cruzados" mientras ETA le está sometiendo a "un chantaje permanente". Alcaraz, que participó en una concentración de un centenar de personas ante la prisión de Jaén para protestar contra la actuación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el proceso de paz, se refirió así al pronunciamiento de ETA aparecido en su último Zutabe o boletín interno. Para el presidente de la AVT, este pronunciamiento evidencia "un Gobierno que engaña a todos los españoles" porque los terroristas "jamás van a renunciar a los objetivos por los que han sido asesinadas nuestras familias y heridos muchos españoles".
Batasuna interpreta el ultimátum de ETA: la paz "pasa por superar la partición" con Navarra y por "dar la palabra a Euskal Herría"
El ultimátum de ETA al Gobierno ha tenido puntual eco en su brazo político. Joseba Permach, portavoz impune de Batasuna-ETA, ha instado a José Luis Rodríguez Zapatero a que "desactive la estrategia represiva" del Estado e inicie "un proceso de negociación que reconozca la autodeterminación y supere la partición territorial" de País Vasco y Navarra. Ante esa nueva secuencia de amenazas y exigencias, el Gobierno ha respondido como siempre: seguirá dialogando con ETA "dentro de la legalidad vigente". Mariano Rajoy ha ofrecido el apoyo del PP a cambio de que el Gobierno rompa con ETA y detenga a los terroristas. Para la AVT, la inacción del Gobierno es una muestra de su "engaño" a la sociedad española, ya que, a juicio de las víctimas, está haciendo concesiones que no puede revertir. LEA AQUÍ el análisis de Luis del Pino.
Rajoy exige a Rodríguez Zapatero que "deje de negociar con los terroristas y los detenga"
El presidente del PP ha vuelto a ofrecer su apoyo a Rodríguez Zapatero para que rompa con ETA, regrese al Pacto antiterrorista y persiga a los asesinos. A cambio, exige a Zapatero que "deje de negociar políticamente con los terroristas y los detenga", ha dicho Mariano Rajoy en Granada, tras conocerse este sábado que ETA ha dado un nuevo ultimátum al Gobierno para que éste dé "pasos visibles" y cumpla con sus "compromisos". El Gobierno ha despachado el último comunicado como hizo ante amenazas anteriores: el diálogo con la banda seguirá adelante "dentro de la legalidad vigente". Rubalcaba y Moraleda –éste, desde Montevideo– han replicado idéntico comentario. Todo sigue igual para el Gobierno, mientras la AVT ha vuelto a clamar por que se plante ante el "chantaje permanente" de ETA. LEA AQUÍ el análisis de Luis del Pino.
Un atentado contra una sede del PSE refuerza el nuevo ultimátum de ETA a Zapatero
El ultimátum de ETA al Gobierno viene acompañado de un nuevo atentado callejero. Durante la madrugada de este sábado, la Casa del Pueblo –sede del PSE– del barrio bilbaíno de Churdinaga ha sido atacada con cócteles molotov. En su sexto comunicado desde la falsa tregua declarada el pasado 24 de marzo, ETA insta al presidente del Gobierno a cumplir sus "compromisos" con la banda terrorista antes de que concluya 2006, o, de lo contrario, volverán a matar. El rearme de ETA es un hecho, tras el robo de más de 300 armas cortas en Francia. La Ertzaintza y el servicio de escoltas del PP ya han detectado seguimientos a concejales. Y en el registro de herriko tabernas, por orden judicial, se han encontrado información de espionaje a concejales y funcionarios.
Promueven una alternativa constitucionalista con disidentes del PSE e intelectuales liberales en las próximas municipales vascas
La negociación con ETA y la apuesta soberanista de Patxi López han abierto una línea de fractura en el PSE, que puede desembocar en la creación de un nuevo partido fiel a la tradición socialdemócrata. Según publica este sábado La Gaceta de Los Negocios, los disidentes pretenden "arrancar votos al PSE" entre el electorado descontento con los tratos del Gobierno de Zapatero con los terroristas. Según el diario que dirige Fernando Rayón, el éxito de Ciudadanos de Cataluña puede dar un impulso definitivo a una candidatura constitucionalista y liberal alternativa al PSE en las próximas elecciones municipales, para la que se mencionan, entre otros, los nombres de Nicolás Redondo Terreros, Rosa Díez, Gotzone Mora, Ernesto Ladrón de Guevara o Jon Juaristi.
El Tribunal del País Vasco investigará la reunión de López y Otegi por un posible delito de desobediencia al Supremo
La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha admitido a trámite tanto la denuncia del PP como la querella del Foro de Ermua contra los dirigentes del PSE Patxi López y Rodolfo Ares así como los representantes de Batasuna Arnaldo Otegi, Rufi Etxebarria y Olatz Dañobeitia, por un presunto delito de desobediencia al Tribunal Supremo a consecuencia de la reunión mantenida en San Sebastián el pasado día 6 de julio. Mikel Buesa cree que el siguiente paso debería ser la dimisión del líder de los socialistas vascos "para no perjudicar al partido ni a sus electores". Algo, ha destacado, que tendría que haber hecho también Ibarretxe.
El TSJC abre diligencias por apología del terrorismo en el partido de fútbol de las selecciones de Cataluña y País Vasco
"Exhibieron de manera ostensible pancartas que contenían expresiones y eslóganes de exaltación de la organización terrorista ETA".