
País Vasco

Un diario del grupo Vocento piensa que la manifestación del PP es para "desestabilizar" y otro dice que es "por la libertad"
Una empresa, dos opiniones. Un mismo grupo de comunicación, dos líneas editoriales distintas e incompatibles. Para Vocento, la manifestación convocada por el PP este domingo es un acto "contra ETA, por la libertad" o una simple "estrategia de desgaste" contra José Luis Rodríguez Zapatero, según se lea ABC o El Correo, respectivamente. La escisión del análisis llega a tal punto entre cabeceras del mismo grupo, que lo que para El Correo es una "campaña de crítica al Ejecutivo" y un intento de "desestabilizar al Gobierno", para ABC representa "algo tan trascendental como es el rebrote del Espíritu de Ermua", gracias al cual, recuerda, "se cancelaron algunos tópicos (...) como la necesidad de dar al nacionalismo la hegemonía en el País Vasco".
Esperanza Aguirre invita a "españoles sin carné" político a manifestarse en Madrid para que "España recupere su dignidad"
La presidenta de la Comunidad de Madrid destaca el carácter "abierto" de la manifestación convocada este sábado por el PP bajo el lema Por la libertad. No más cesiones a ETA. Esperanza Aguirre ha pronosticado, en declaraciones a COPE, que "acudirán españoles sin carné" para que "España recupere su dignidad" tras la excarcelación del terrorista Ignacio de Juana, por decisión del Gobierno. La presidenta ha animado a acudir a las cinco de la tarde a la Plaza de la Independencia, en el centro de Madrid, "con banderas de España y lazos azules para recuperar el Espíritu de Ermua y para que España recupere la dignidad". La convocatoria viene precedida de un prólogo de concentraciones multitudinarias celebradas este viernes a las puertas de los ayuntamientos de todo el país.Especial en LDTV | Concentraciones en el extranjeroEl PSOE no quiere que Telemadrid informe
DOCUMENTO: Manifiesto del 10-M
Manifiesto del Partido Popular con motivo de la manifestación convocada para este sábado, a las 17.00 horas, en Madrid, bajo el lema Por la libertad. No más cesiones a ETA.
Aznar: "Nunca hasta ahora un Gobierno democrático español había humillado a las víctimas del terrorismo y a su memoria"
El ex presidente del Gobierno anuncia, en un artículo publicado este viernes por La Razón, que asistirá a la manifestación convocada por el presidente del PP porque comparte "la indignación de la inmensa mayoría de los españoles ante la vergonzosa cesión al chantaje terrorista" por la excarcelación de Ignacio de Juana. José María Aznar acudirá junto a su familia, entre miles de "españoles consternados que salen a la calle en defensa de España y por la libertad". Mariano Rajoy ha pronosticado que será "la manifestación más importante de la España democrática". TELÉFONO DE INFORMACIÓN SOBRE LAS CONCENTRACIONES: 900 101 446"El parlamento no es una iglesia" | La AVT recurrirá la sentencia Aznar y el derecho a expresar la indignación | Ni El País se lo cree
El Gobierno vasco propone que el euskera sea la lengua principal de un nuevo modelo educativo
Libertad Digital publicaba este martes que el Ejecutivo de Zapatero había destinado cinco millones de euros, de las arcas públicas, a los profesores "clandestinos" de euskera. Dos días después, el consejero de Educación del Gobierno vasco, Tontxu Campos, ha propuesto sustituir los actuales modelos lingüísticos por una enseñanza plurilingüe, en la que el euskera sea la principal lengua vehicular. Los alumnos de todos los centros educativos serán sometidos una a evaluación de sus conocimientos lingüísticos al acabar Primaria y Secundaria.
Otros treinta presos se niegan a comer en Castellón para recibir el mismo trato que Ignacio de Juana
El éxito de Ignacio de Juana anima a nuevos presos a emprender protestas para obtener beneficios penitenciarios como el que el Gobierno acaba de conceder al terrorista. En Almería, diez presos preventivos por narcotráfico han anunciado que iniciarán una huelga de hambre este lunes. Y en Castellón, otros 30 se negaron a cumplir con el protocolo del comedor de la prisión, según ha informado COPE este domingo. La Dirección General de Instituciones Penitenciarias –cuenta la misma cadena de radio– ha puesto en alerta a los funcionarios de prisiones, ante la posibilidad de que broten nuevos focos de protesta.
Dos de cada tres españoles rechazan la excarcelación y el 58% cree que el Gobierno ha cedido al chantaje
Dos sondeos calibran este domingo el impacto del escándalo De Juana en la opinión pública. Según El Mundo, que lo encarga a Sigma-2, "un 58% cree que Zapatero ha cedido ante el chantaje" y a un 63% le parece mal o muy mal la decisión de excarcelarle. Los datos de ABC, recogidos por Metroscopia, apuntan a la misma conclusión: "Dos de cada tres españoles rechazan la excarcelación del etarra De Juana". Pese a estas evidencias, Rodríguez Zapatero se aferra a la decisión de su Gobierno "por valor y responsabilidad" y el Comité Federal del PSOE le ovacionaba este sábado por haber enviado a casa al terrorista. Batasuna-ETA ha aprovechado este triunfo para lanzar un nuevo chantaje al Gobierno: "Sin Navarra no queremos nada".
Flores para las víctimas y gritos contra el Gobierno
La repulsa hacia la decisión del Gobierno de excarcelar al terrorista De Juana Chaos se ha hecho sentir en todos los puntos de España. Tras las protestas ante el Ministerio del Interior y las concentraciones delante de los ayuntamientos de todas las localidades españolas, este domingo decenas de ciudadanos han depositado ramos de flores en la plaza de la República Dominicana de Madrid en un homenaje espontáneo a las víctimas del etarra. Por su parte, las Nuevas Generaciones del PP se concentraron frente al hospital Donostia para pedir la dimisión de Zapatero, quien ha sido recibido este domingo en Lorca (Murcia) entre protestas por ceder ante el chantaje del etarra.
La policía separa a dos grupos de manifestantes enfrentados por la visita de Zapatero a Lorca
Unas 300 personas se han concentrado este domingo en la plaza de Lorca (Murcia) para recibir a José Luis Rodríguez Zapatero entre protestas por la excarcelación de Ignacio de Juana. El presidente visitaba la comarca, presentando proyectos de desaladoras y presidiendo la asamblea anual de la organización agraria COAG. Otro grupo se formó enseguida con gritos de apoyo al Gobierno. La fuerte tensión entre ambos pudo ser controlada por la Policía, que actuó como fuerza interpuesta. La escena refleja la división social por la política anti-terrorista del Gobierno. Dos sondeos indican este domingo el rechazo, incluso entre el electorado socialista, a la cesión al chantaje del terrorista etarra.MOVIMIENTO CÍVICO: Flores en Madrid para las víctimas de De Juana