
Sáhara Occidental

Alemania habría pagado 5 millones de euros para liberar a los europeos secuestrados en el Sahara
El Gobierno alemán pudo haber pagado cinco millones de euros para lograr el rescate de los catorce turistas -nueve alemanes, cuatro suizos y un holandés- secuestrados hace cinco meses en el desierto del Sahara por un comando del Grupo Salafista. Medios de comunicación alemanes y argelinos dicen que el pago puede haberse hecho a cambio de ayudas al desarrollo para Mali, país desde donde se iniciaron las negociaciones.
El Polisario liberará a 243 prisioneros marroquíes a petición de Aznar y en respuesta a la ONU
El Frente Polisario anunció la próxima liberación de 243 prisioneros marroquíes a petición del presidente del Gobierno español, José María Aznar, y en respuesta a la adopción en el Consejo de Seguridad de la ONU de la resolución 1.495 que sostiene al “Plan Baker” como solución al conflicto del Sahara Occidental.
Ana Palacio dice que las acusaciones de Benaissa no enturbiarán las relaciones con Marruecos
La ministra de Exteriores, Ana Palacio, descartó este viernes que las acusaciones lanzadas por su colega marroquí, Mohamed Benaissa, puedan "enturbiar" las relaciones bilaterales. Benaissa acusa a España de ser “juez y parte” en las discusiones que sobre el conflicto del Sahara se llevan a cabo en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Benaissa acusa a España de actuar desde la ONU contra los intereses de Marruecos en el Sahara
Marruecos ha lanzado duras críticas contra España a quien acusa de ser “juez y parte” en las discusiones que sobre el conflicto del Sahara se llevan a cabo en el Consejo de Seguridad de la ONU (bajo presidencia española), donde este jueves se decidió prolongar la MINURSO y apoyar el “Plan Baker”. Según Rabat, contrario al proyecto, Madrid “nos ha sorprendido con una postura contraria a intereses supremos” del reino alauí.
El Consejo de Seguridad extiende la MINURSO y apoya el “Plan Baker” como solución en el Sahara
El Consejo de Seguridad votó este jueves por unanimidad una resolución que extiende por tres meses el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO) y apoya el plan de paz del enviado especial del secretario general a la región, James Baker.
Marruecos retoma el discurso de las amenazas contra España mientras la ONU aprueba el Plan Baker
Benaissa ha acusado al Gobierno español de "jugar al mismo tiempo el papel de juez y de parte" en las discusiones que mantiene el Consejo de Seguridad, que este jueves ha aprobado el nuevo "Plan Baker", ha prorrogado la misión de la ONU en el Sahara otros tres meses y ha pedido a las partes que inicien el diálogo para solucionar el conflicto. No contento con eso, Benaissa ha sido claro en su amenaza. España mantiene una postura "contraria a sus intereses en Marruecos".
El Consejo de Seguridad votará una resolución que extiende la MINURSO en el Sahara Occidental
El Consejo de Seguridad someterá este jueves a votación una resolución que extiende el mandato de la Misión de la ONU en el Sahara Occidental (MINURSO) y apoya el “Plan Baker” como solución política si hay acuerdo de las partes en conflicto. EEUU anunció que “suavizaba” el lenguaje del texto para tratar de obtener el mayor apoyo posible y evitar la posición contraria de Francia.
Marruecos sólo aceptará una solución que le otorgue la soberanía sobre el Sahara
El rey Mohamed VI manifestó que Marruecos ha optado por una solución política negociada para solucionar el problema del "en el marco del respeto de nuestra soberanía y de nuestra integridad territorial". Es decir, acepta negociar siempre que se le conceda sus pretensiones, contrarias a las del Frente Polisario.
EEUU "suaviza" en la ONU el texto de resolución sobre el Sahara para evitar una negativa de Francia
La delegación diplomática de EEUU ante la ONU anunció que modificará el proyecto de resolución sobre el conflicto del Sahara Occidental en un intento por avanzar en las negociaciones del Consejo de Seguridad, con presidencia española, a tres días de que expire la misión de Naciones Unidas. En lo esencial, Washington mantiene la propuesta del “Plan Baker”, aunque matiza “algunas cuestiones” para evitar una negativa francesa.