
Sáhara Occidental

El primer ministro saharaui pide ayuda a España para salvar “la paz y la estabilidad” del Sahara
Abdelkader Taleb Omar, jefe de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), considera que, "hoy más que nunca, España debe volcarse y emplear todo su peso e influencia para salvar la paz y la estabilidad en el noroeste africano". Omar ha alabado la labor, "torpedeada por Marruecos", del ex enviado personal del secretario general de la ONU para el Sahara, James Baker, que dimitió recientemente tras desempeñar tal cargo durante siete años.
Álvaro de Soto asegura que la ONU mantendrá el Plan Baker II para el Sahara Occidental
El nuevo enviado de Kofi Annan para el Sahara Occidental, Álvaro de Soto, ha declarado que Naciones Unidas pretende mantener el Plan Baker II como base para buscar una solución pacífica al conflicto que enfrenta sobre dicho territorio a Marruecos con el Frente Polisario. Asimismo, ha afirmado que España "tiene mucho que aportar" en este asunto.
Cien prisioneros marroquíes son liberados por el Polisario en respuesta a una petición de España
El Frente Polisario anunció la liberación de cien prisioneros marroquíes, como un gesto de carácter humanitario que responde a una petición conjunta de España y de la presidencia irlandesa en turno de la Unión Europea (UE). El movimiento saharaui ha pedido que la comunidad internacional presione a Marruecos para que libere a sus reos.
El Polisario pide que sea estadounidense el sustituto de James Baker para el Sahara Occidental
El representante del Frente Polisario ante la ONU, Ahmed Bujari, dijo que, si el secretario general de las Naciones Unidas decide mandar a un enviado para el Sahara en sustitución del dimitido James Baker, éste tendrá que ser estadounidense, pues de otro modo Marruecos no lo respetará.
Annan nombra al peruano Álvaro de Soto como sustituto de Baker para el conflicto del Sahara
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, decidió que su actual representante especial en el Sahara Occidental, sea el peruano Álvaro de Soto quien deberá asumir las funciones de mediador para la búsqueda de una solución política al conflicto. James Baker, ex secretario de Estado de EEUU, renunció recientemente al cargo después de que durante siete años tratara de reactivar el estancamiento de las negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario.
Benaisa justifica la dimisión de Baker por la presión de la diplomacia marroquí
La dimisión de James Baker como enviado personal para el Sahara Occidental del secretario general de la ONU, Kofi Annan, "es el resultado de la tenacidad de la diplomacia marroquí", sostiene el ministro marroquí de Exteriores, Mohamed Benaisa.
Dimite el enviado del secretario general de la ONU para el Sahara Occidental, James Baker
James Baker ha presentado su dimisión como enviado personal del secretario general de la ONU para el Sahara Occidental, según informaron a la agencia EFE fuentes diplomáticas. Kofi Annan tiene previsto enviar una carta al Consejo de Seguridad para informar de la renuncia de Baker, que ha desempeñado el cargo durante siete años.
Maragall dice en Marruecos que la "humillación" de pueblos como el palestino da alas al terrorismo
Pasqual Maragall abogó este jueves en Marruecos por acabar con "la opresión y la humillación de pueblos enteros, como pasa en Palestina, para evitar que nazca nueva violencia" terrorista o que cobre impulso el fundamentalismo. “Las lecciones de la historia en este sentido son explícitas: cuando los pueblos están humillados, acaban recurriendo a la violencia contra otros pueblos", afirmó. Más escueta fue su referencia al conflicto del Sahara Occidental, pues se limitó a augurar soluciones tras las expectativas que, a su entender, suscitó la reciente visita de Zapatero a Mohamed VI.
Moratinos defiende una solución al conflicto del Sahara en el marco de lo estipulado por la ONU
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha dicho durante la sesión de control al Gobierno que España desplegará una campaña diplomática para lograr que las partes enfrentadas en el conflicto del Sahara Occidental alcancen una solución pacífica y definitiva. Pero ha señalado que toda iniciativa debe tener como fundamento la última resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y como objetivo final la autodeterminación del pueblo saharaui.