Menú

Madrid

El Gobierno comunica a Madrid que no pasará a la fase 1 este lunes

Desde la región explican que "la semana que viene" volverán a pedir el pase "a la fase 1 el lunes 18", y esperan que la respuesta sea afirmativa.

0
Desde la región explican que "la semana que viene" volverán a pedir el pase "a la fase 1 el lunes 18", y esperan que la respuesta sea afirmativa.
Ayuso durante el pleno de la Asamblea de Madrid este jueves. | EFE

El Gobierno de Pedro Sánchez ha comunicado a la Comunidad de Madrid que no pasará la fase 1 el próximo lunes 11 de mayo. Así se lo ha hecho saber el ministro Salvador Illa al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, tras un encuentro que ambos han mantenido antes de que diera comienzo el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el que participan Gobierno y Comunidades Autónomas.

Fuentes del Gobierno consultadas por Libertad Digital también confirman esta decisión del Gobierno que comunicará esta tarde el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa junto al Director de Emergencias sanitarias, Fernando Simón, desde el Palacio de la Moncloa.

Según han explicado fuentes de la consejería madrileña, el Ejecutivo "avala la capacidad asistencial de Madrid pero se inclina por esperar a que el sistema de detección de Atención Primaria esté más afianzado para el cambio de fase". Entre lo que la CAM tiene que mejorar está el sistema de realización de test en los centros de salud.

Desde la región informan a LD que "la semana que viene" volverán a pedir el pase "para entrar en la fase 1 el lunes 18". Esperan que entonces la respuesta del Gobierno sea afirmativa.

Fuentes del Gobierno explican que la petición de la CAM se podría realizar ya que el rechazo a pasar de fase de este viernes no supone sin embargo una espera de dos semanas sino de una. Las semanas son el tiempo mínimo establecido en cada fase por coincidir con el periodo de incubación del virus pero en Moncloa explican que en este caso podría tratarse sólo de una por considerar que Madrid ya ha estado una semana en la fase 0 y completaría los quince días la semana que viene. Sin embargo, al término de cada plazo se evaluarán los indicadores y, si no se cumple lo establecido, se denegaría nuevamente.

Los datos en Madrid

No obstante, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso no comparte esta decisión puesto que considera que "el sistema sanitario madrileño sí tiene la capacidad asistencial suficiente para pasar a la siguiente fase". Entre otros indicadores "dispone en estos momentos de la capacidad para hacer 11.000 pruebas diarias de PCR en los laboratorios de los hospitales, que la próxima semana se aumentará a 15.000".

Además, tal y como explicó esta misma mañana el consejero Enrique Ruiz Escudero, en el último mes, Madrid ha tenido un descenso del 83% en el número de hospitalizaciones y un 64% en el de UCI. También ha disminuido "significativamente" el número de pacientes en seguimiento domiciliario en Atención Primaria: en el pico de sospecha, que fue el 16 de marzo, había un total de 24.081 pacientes, mientras que el 6 de mayo, 2.244, lo que supone un descenso del 90%.

Además señaló que según el criterio del Ministerio se requieren dos camas de UCI por cada 10.000 habitantes, por lo que "se necesitaría un total de 1.400 camas". En estos momentos la Comunidad cuenta con 1.350, pero ha llegado a tener 1.942.

En cuanto a las camas de hospitalización, recordó que el Ministerio pide entre 37 y 40 camas por cada 10.000 habitantes, por lo que la Comunidad necesitaría como mínimo 24.750 camas, y cuenta con 17.000 en estos momentos, habiendo llegado a 24.730 "sin contar los hoteles medicalizados y sin contar Ifema", por lo que, según afirmó, podría alcanzar las 2.000 camas más que le permitiría "tener flexibilidad".

Fuentes de la Comunidad de Madrid afirman que el Ministerio "sólo" les ha pedido que refuercen la capacidad de detección por parte de los centros de salud, "que es lo que vamos a hacer con los 648 profesionales que se van a contratar en los próximos días". En cuanto a la capacidad de suministrar equipos, "la Comunidad de Madrid ha fletado en muy poco tiempo 7 aviones con 469 toneladas de material de protección", recuerdan también estas mismas fuentes.

"Desde el punto de vista epidemiológico, los casos detectados se concentran en las residencias, en profesionales sanitarios y en casos secundarios de domicilio de casos ya diagnosticados. Y los profesionales de Salud Pública, que también van a ser reforzados, junto con los de Atención Primaria ya se están encargando de controlarlos", añaden.

Intenso debate en la CAM

La decisión llega a la Comunidad tras unos días de intenso debate en el seno del Gobierno madrileño entre los partidarios de pedir el pase a la fase 1 y los que optaban por esperar una semana más para solicitar el cambio. Debate que acabó con la dimisión de la directora general de Salud Pública madrileña, Yolanda Fuentes, partidaria de no pedir el cambio de fase por considerar que la región no estaba preparada para ello.

"Ese informe que se ha presentado al Ministerio lo firmé yo con una carta dirigida al ministro personalmente, puesto que recogía información de todas las Direcciones Generales", subrayó también este viernes Escudero en la comisión del ramo, quien en referencia a la dimisión de Fuentes dijo que ella creía que "no había que pasar a fase 1" pero que el Gobierno entendía que "el criterio asistencial daba respuesta" para poder solicitarlo.

Antes de que se produjera esta dimisión, la propia Ayuso manifestó en un primer momento sus dudas sobre si solicitar o no al Gobierno el acceso a la fase 1 afirmando que no quería "tener prisa" porque "había sido la primera en ver por lo que ha pasado en la Comunidad". En cambio, su vicepresidente, Ignacio Aguado, decía lo contrario: "Estamos preparados para pasar a la fase 1", sentenciaba el pasado miércoles.

Finalmente, la presidenta cambió de parecer. Según explicó este viernes por la mañana, modificó su postura tras reunirse con sectores económicos, sindicatos, Banco de Alimentos... "para paliar una crisis mayor" y tras comprobar que se podían "estirar" las UCI.

En España

    0
    comentarios

    Servicios