Menú

Madrid

Nuevo varapalo de la Junta Electoral a PSOE y Podemos

Tras los últimos apercibimientos, el organismo regulador ordena ahora a Gabilondo e Iglesias que retiren sus folletos y propaganda de voto por correo.

Tras los últimos apercibimientos, el organismo regulador ordena ahora a Gabilondo e Iglesias que retiren sus folletos y propaganda de voto por correo.
Imagen de la superlona de Gabilondo en la madrileña plaza de Callao | Cordon Press

La Junta Electoral Provincial de Madrid ha pedido al PSOE y a Unidas Podemos que retiren sus folletos y propaganda de voto por correo al estar en ellos fotografías de los candidatos de estas formaciones, Ángel Gabilondo y Pablo Iglesias respectivamente.

Así lo ha trasladado la Junta tras unas denuncias del PP que considera que ambos partidos con la imagen de sus candidatos están "aparentemente" promoviendo el voto por correo de cara a las elecciones del próximo 4 de mayo, algo que no se puede hacer hasta el inicio de la campaña, el 18 de abril.

El PP denuncia que en los panfletos del PSOE aparece Gabilondo con una mención que le sitúa como candidato socialista a las elecciones del 4 de mayo. En el caso de Unidas Podemos, indica que aparece Iglesias junto con la presidenta donde ensalza méritos de uno y desméritos de otro.

Por ello, la Junta requiere la "inmediata retirada de los impresos" confeccionados "supuestamente" para promover el voto por correo hasta el comienzo de la campaña electoral, aunque estima que no cabe expediente sancionador.

Adiós a la superlona de Gabilondo

Este nuevo apercibimiento se produce después de que este mismo viernes la Junta Electoral Provincial de Madrid exigiera al PSOE la retirada del enorme cartel desplegado en la fachada del Palacio de la Prensa en la madrileña plaza de Callao, en el que hacen un llamamiento a la ciudadanía para evitar "el Gobierno de Colón" y que llegue la "ultraderecha" para dirigir las instituciones.

En su resolución, el órgano regulador electoral señala que el cartel en su conjunto -que tiene unas dimensiones de 29 por 22 metros- "implica un acto de propaganda electoral", algo que, de nuevo, recuerda que está terminantemente prohibido hasta el inicio de la campaña el próximo 18 de abril.

La lista de Ayuso sí es legal

Los socialistas acumulan un varapalo tras otro, después de que el pasado lunes la Junta Electoral diese el visto bueno a la lista de la popular Isabel Díaz Ayuso a las elecciones del 4 de mayo, tumbando así la denuncia interpuesta por el equipo de Gabilondo, que consideraba irregular la inclusión de Toni Cantó y Agustín Conde por no haber estado empadronados en Madrid con anterioridad al 1 de enero.

Sin embargo, tal y como confirmaron fuentes del PP, la resolución firmada por el presidente del órgano regulador corrobora que "la Candidatura del Partido Popular cumple con todos los requisitos legales establecidos en la normativa electoral, habiendo subsanado las deficiencias en el periodo voluntario de subsanación".

Aun así, los socialistas no se rinden y, según han confirmado este sábado fuentes del partido, el PSOE-M ha decidido continuar la batalla judicial interponiendo un recurso contencioso administrativo contra la lista de Ayuso.

La "propaganda" de Iglesias

El PSOE, sin embargo, no es el único que ha tenido que ser apercibido en esta precampaña. Al polémico vídeo de despedida difundido desde su despacho como vicepresidente del Gobierno, se suma la campaña de microcréditos emprendida por la formación morada con el mensaje "¡Elige la lista electoral de Podemos para las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid!".

El pasado lunes, la Junta Electoral Provincial exigió al partido de Iglesias que retirase la propaganda ilegal al entender que dicha mención "constituye un acto de propaganda electoral", que busca "recabar directamente el voto de los electores para una concreto y preciso proceso electoral".

Temas

En España

    0
    comentarios