Menú

Madrid

La reforma sanitaria que acometerá Ayuso: reducción de listas de espera, plan de choque en centros de salud...

Ayuso anunciará hoy un plan, para 2022-2024, que reducirá "a la mitad" los tiempos de espera máximos. Su presupuesto es de 215 millones.

Ayuso anunciará hoy un plan, para 2022-2024, que reducirá "a la mitad" los tiempos de espera máximos. Su presupuesto es de 215 millones.
CAM

Lo anunció durante una entrevista en Es la mañana de Federico, de esRadio, el pasado mes de julio: el Gobierno de la Comunidad de Madrid prepara una reforma "severa" y "profunda" de su sistema sanitario, avanzó Isabel Díaz Ayuso. Y este lunes, durante el debate sobre el estado de la región, que se celebra entre hoy y mañana, detalló estas medidas.

Es el segundo debate que afronta la presidenta madrileña, ya que en 2019 no se celebró al ser año electoral y tampoco en 2021 por el mismo motivo. Y será el último antes de los comicios de mayo. Tal y como adelantó Libertad Digital, entre los anuncios que realizó la jefa del Ejecutivo regional a los grupos políticos de la Asamblea de Madrid está la creación de un plan de listas de espera para el periodo 2022-2024 que reducirá "a la mitad" los tiempos de espera máximos. Para ello se destinará un presupuesto de 215 millones de euros.

De esta forma, se proporcionará a los ciudadanos una asistencia programada no urgente para cirugías, primeras consultas y pruebas diagnósticas con "el objetivo de situarlas en un tiempo inferior a 45 días de demora media". Además, se "mejorarán" los criterios de priorización y tiempos de espera, "reduciéndolos a la mitad".

Así, se establecerán criterios para fijar un máximo de 45 días para cirugía cardiaca, coronaria o valvular; en 60 para intervenciones como cataratas o prótesis de cadera, y tendrá como límite 90 en el caso de los 25 procedimientos más comunes (fístula, hemorroides, hernias discales, varices o artroscopia de rodilla, entre otros). Se mantiene como hasta ahora el tope de 30 días para cirugías de procesos oncológicos.

Reapertura de los SUAP

Ayuso ha prometido en diversas ocasiones desde el pasado mes de junio que se volverían a abrir los 37 Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) cerrados durante la pandemia. Y este lunes marcó la fecha de su reapertura: será en octubre y todos contarán con personal facultativo y enfermería.

"Somos la región de España con mayor cobertura horaria en Atención Primaria. Y con 27 puertas de urgencias hospitalarias operativas las 24 horas. A lo que se sumará, como ya anunciamos, la reapertura de todas las urgencias extrahospitalarias. Lo haremos a través de 78 puntos de atención continuada, todos con personal facultativo y de enfermería, además de reforzando la atención a domicilio que reciben los pacientes con mayor fragilidad. Y manteniendo todos los recursos del 112. La Consejería de Sanidad llevará este asunto en los próximos días a la Mesa Sectorial de Sanidad", dijo.

Refuerzo de la petición de cita y videconsulta

Además, se refuerza la petición de cita en los centros de salud con el fin de que no quede "una sola llamada sin atender" y agilizar la atención. De esta manera, a las Unidades de Atención al Usuario y al Centro de Atención Telefónica (CAT) sanitarizada, que se encargan de este proceso, se une el Centro de Atención Personalizada, para dar respuesta a aquellas llamadas que no puedan ser atendidas por el centro de Primaria. De la misma manera, se tiene previsto incorporar asistentes virtuales.

Por otra parte, la videoconsulta médica será una realidad para diciembre de este año y la Tarjeta Sanitaria Virtual incorporará nuevos servicios. Todo ello se hará a través del nuevo Plan de Telemedicina, dotado de 20 millones de euros, que reforzará las actuaciones llevadas a cabo hasta ahora para atender al paciente independientemente de donde se encuentre a través de las últimas tecnologías.

Estas videoconsultas se realizan a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual, que incorpora también una novedad, la categoría de Tarjeta Sanitaria Virtual Delegada, con la que podrán acceder a este modelo a través de los dispositivos electrónicos los familiares o personas autorizadas para la gestión de los trámites de los ciudadanos menores de 16 años, así como personas con dependencia.

Asignación de médico, odontólogo o fisioterapeuta

Ayuso anunció también que los madrileños van a ser los primeros usuarios de España que tendrán asignado, además de médico y enfermera, el odontólogo, la matrona, el fisioterapeuta o trabajador social de referencia.

De este modo, cada ciudadano tendrá identificado al profesional que le atiende en su centro de salud en todas las categorías asistenciales, y podrán pedir cita directamente para ser atendidos por estos trabajadores, al igual que lo realizan ya para solicitar consulta con médico o enfermera a través de la web, la app Cita Sanitaria o mediante cita telefónica.

Carrera profesional para el personal temporal

Pero los anuncios que realizará Ayuso en materia sanitaria no se quedan ahí. La presidenta madrileña anunciará este lunes que la Consejería de Sanidad va a implantar en el último trimestre de este año el modelo de carrera profesional para el personal temporal del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), lo que va a implicar mejoras retributivas para más de 22.000 profesionales estatutarios temporales de las distintas categorías.

Para ello, se va a negociar en el seno de la mesa sectorial de Sanidad el abono de la carrera profesional para dicho personal, que implicará unos incrementos salariales que pueden alcanzar hasta los 14.600 euros anuales, con un coste anual de implantación que asciende a más de 85 millones de euros.

La carrera profesional se basa en un modelo de reconocimiento de los progresos alcanzados por cada trabajador del ámbito sanitario según las competencias que tiene definidas en su categoría y a través de un proceso de evaluación en su desempeño. Supone el "derecho del personal estatutario a avanzar en su desarrollo profesional, capacidades, formación y cumplimiento de objetivos, que se traduce finalmente en un reconocimiento retributivo".

Reducción de la temporalidad

Además, la reducción de la temporalidad del personal estatutario que presta servicios en los centros sanitarios Servicio Madrileño de Salud es uno de los "objetivos prioritarios" de la Consejería de Sanidad.

Con la resolución de las ofertas de empleo público del Sermas ya en marcha en distintas fases de ejecución y los procesos selectivos contemplados en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, Sanidad tiene previsto incorporar como personal estatutario fijo, en las distintas categorías, a más de 32.000 profesionales antes del 31 de diciembre de 2024.

Las estrategias planteadas desde recursos humanos de la Consejería, y la resolución de los procesos selectivos convocados permitirán que el personal fijo pase en los próximos dos años a representar más del 86%, mientras que el temporal se reducirá considerablemente, pasando a representar aproximadamente un 14%, "tasa que se irá reduciendo con las sucesivas OPEs que anualmente se convocarán desde el Sermas".

Nuevos centros de salud

Díaz Ayuso también anunció, en el marco de la modernización de infraestructuras, que en 2023 serán realidad los nuevos centros de salud de Sevilla La Nueva, Parque Oeste Alcorcón, Las Tablas (Madrid) y Navalcarnero 2. Además, empezarán a construirse los de Montecarmelo, Quinta de los Molinos y Cáceres (Madrid), Butarque (Leganés), Barrio Hospital Fuenlabrada, Parla Residencial Este, Valdemoro 3, El Molar y Villaviciosa de Odón.

También se licitarán las obras del PAU 4 Móstoles, Dehesa Vieja (San Sebastián de los Reyes) y San Isidro-15 de Mayo, en la capital. Adicionalmente, otros 14 se encuentran en fase de redacción o supervisión del proyecto.

De esta forma, el Gobierno regional pondrá en marcha más de 30 nuevos centros en los próximos años. A esto se suma el plan de choque para remodelar y mejorar 255 centros de Primaria, con una inversión de 10 millones de euros.

Temas

En España

    0
    comentarios