Menú

Madrid

Villacís concedió subvenciones municipales a la asociación que organizó el escrache a Ayuso en la Complutense

El consistorio que dirige José Luis Martínez Almeida ha dado a la asociación Libres y Combativas más de 20.000 euros.

El consistorio que dirige José Luis Martínez Almeida ha dado a la asociación Libres y Combativas más de 20.000 euros.
El recibimiento de la izquierda a Isabel Díaz Ayuso, alumna ilustre de la Universidad Complutense | David Alonso Rincón

La asociación Libres y Combativas, una de las organizadoras del escrache que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sufrió la semana pasada en la Universidad Complutense de Madrid, lleva siendo financiada, al menos tres años, por el Ayuntamiento de Madrid. Una noticia que llega después de conocerse que también reciben fondos públicos por parte del Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero.

Fue el miércoles pasado cuando la dirigente popular tuvo que aguantar gritos, empujones y mucha tensión durante su llegada a la entrega de su reconocimiento como alumna ilustre de la Universidad Complutense de Madrid. Decenas de personas, organizadas por diferentes colectivos de izquierda, se concentraron a la entrada de la Facultad de Ciencias de la Información para proferir gritos e insultos contra la presidenta regional. Llegaron incluso a gritarle "Ayuso, asesina".

Ahora, cinco días después se ha desvelado que el Ayuntamiento de Madrid de José Luis Martínez Almeida financia a una de las asociaciones organizadoras del escrache contra Díaz Ayuso. Se trata del colectivo Libres y Combativas que, según cuenta The Objective, ha recibido del consistorio madrileño un total de 21.020,28 euros durante los últimos tres años.

En concreto, ha sido la Vicealcaldía de Begoña Villacís la que han dado dinero público a esta asociación. La última subvención es del mes de julio. En aquel momento la Vicealcaldía, a través del Área de Familias, Hacienda y Participación Ciudadana, otorgó a Libres y Combativas, 15.020,28 euros para el desarrollo de un proyecto llamado "Si no es inclusivo no es feminismo, ¡súmate a la lucha por la igualdad!".

Por otro lado, el equipo de Gobierno del Distrito de Carabanchel le ha dado a la asociación 6.000 euros de dinero público repartido en dos. Tanto en 2020 como en 2021 ha concedido 3.000 euros en concepto de "entrega dineraria sin contraprestación" incluido dentro de las "subvenciones de fomento del asociacionismo" que otorga el consistorio madrileño, según publica The Objective.

Subvenciones del Ministerio de Igualdad

Pero la asociación feminista no vive solo de las subvenciones del consistorio madrileño, sino que también recibe aportaciones del Ministerio de Igualdad. El gabinete de Irene Montero, a través del Instituto de las Mujeres, les ha concedido un total de 20.607 euros en los últimos dos años: 10.333,17 euros en 2021 en concepto de "subvenciones destinadas a apoyar el movimiento asociativo y fundacional del ámbito estatal" y 10.274 euros en julio de 2022 con ese mismo pretexto, según publica The Objective.

Libres y Combativas es la plataforma feminista del Sindicato de Estudiantes que convocó la manifestación contra Ayuso la semana pasada en la Complutense. Un sindicato que llamó a través de las redes sociales a hostigar a la presidenta madrileña a su llegada a la Facultad de Ciencias de la Información.

Tras el escrache, Libres y Combativas ha tratado esta semana de justificar en su página web el hostigamiento a la presidena madrileña. La asociación tacha de "escandaloso" el reconocimiento de la Complutense a Ayuso de la que dicen tiene un discurso "machista, racista y fascista". Asegura también que un grupo de manifestantes fue "retenido ilegalmente durante casi media hora por portar pancartas, banderas y demás material". Además, se quejan de que fueron amenazados con "ser detenidos y multados".

"No hay palabras para calificar esta actuación propia del franquismo por parte del rector, del PP y del PSOE que han permitido la militarización de la universidad. ¿Así es como Pedro Sánchez y sus delegados del Gobierno plantan cara a la derecha franquista? ¿Reprimiendo a los estudiantes antifascistas y haciendo de la principal universidad pública de Madrid un recinto policíaco?", se pregunta la asociación en el texto.

Libres y Combativas se felicita también por el escrache y asegura que "Díaz Ayuso se ha encontrado con el recibimiento que merece: la vergüenza y el repudio que sentimos la gran mayoría de estudiantes, profesores, investigadores y trabajadores de la Universidad".

Temas

En España

    0
    comentarios