
Amyts, el sindicato convocante de la huelga de los médicos de familia y pediatras, llama ahora a dos jornadas de paros de los médicos hospitalarios para el 1 y 2 de marzo de 2023. El objetivo de las mismas es "visibilizar" la "problemática" y "animar a la consejería de Sanidad a sentarse a abordar los déficits pendientes con los facultativos hospitalarios".
Desde AMYTS animan a secundarla a todos los médicos de los hospitales adscritos al Sistema Madrileño de Salud, Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Hospital Universitario de Fuenlabrada y de la Unidad Central de Radiodiagnóstico (UCR).
En la última reunión entre la consejería de Sanidad y el comité de huelga de la Atención Primaria, que volvió a concluir sin acuerdo, Enrique Ruiz Escudero mostró su malestar al término de la misma por el hecho de que Amyts registrara un escrito adjuntando las reivindicaciones de los especialistas que trabajan en los hospitales cuando aún no se ha cerrado el escollo en la Atención Primaria. Pretenden "trasladar el conflicto a los hospitales", auguró el consejero, algo que no ayudó tampoco a acercar posturas.
"En Amyts hemos registrado en las últimas tres semanas hasta cuatro peticiones de reunión para abrir una negociación seria. No hemos obtenido ninguna petición de reunión por parte de la Comunidad de Madrid, más allá de remitirnos a la Mesa Sectorial de Sanidad donde Amyts ha defendido en los últimos diez años estas reivindicaciones sin respuesta positiva de la consejería", asegura el sindicato en un comunicado.
Algunas de las reivindicaciones que expone son las siguientes: implantar la jornada de 35 horas; desaparición de la "sustracción" de 222 euros de las guardias de los facultativos; acabar con la "penosidad" de las guardias de 24 horas. "Es necesario abordar el problema de fatiga y de estrés que generan las guardias de 24 horas, así como la dignificación de las retribuciones aumentando el precio de la hora de guardia a los 30€/hora en día laborable y 35€/h en fines de semana y festivos, así como su revisión al alza para los residentes, en una cuantía nunca inferior a la media de la retribución de las tres comunidades que más perciban. Implantación progresiva y voluntaria de las guardias de 12 horas"; mejora de las retribuciones fijas, recuperación del 100% de las pagas extraordinarias, actualización de las retribuciones de la carrera profesional y de los módulos de del personal de más de 55 años.
Urgencias extrahospitalarias
Además, los trabajadores afectados por la reordenación de las urgencias extrahospitalarias arrancarán el próximo lunes, día 20, otras tres jornadas de huelga para reclamar personal suficiente en los nuevos Puntos de Atención Continuada (PAC) de la región con el objetivo de "garantizar la calidad asistencial".
En concreto, los paros están convocados desde las 15 horas de este lunes, día 20, hasta las 24 horas del miércoles, día 22, por los sindicatos Summat (Asamblea de Trabajadores del Summa 112), Mats (Movimiento Asambleario de trabajadores de la Sanidad) y Csif, junto a la Asociación de Facultativos Especialistas (Afem) y la Asociación Madrileña de Enfermería (AME), y con el apoyo de la Plataforma SAR (Servicio de Atención Rural) y la Plataforma de Centros de Salud de Madrid.
Polémica por una charla de Escudero
En paralelo a estas convocatorias, una nueva polémica volvió a situar al consejero de Sanidad en la diana de la izquierda. Según publica El País, Escudero consideró el miércoles, en una charla con militantes del PP del distrito de Salamanca, que el problema en la Atención Primaria es de "modelo". "Está pensado en los años ochenta, con ciertas derivadas de un modelo que venía del modelo sanitario cubano, que tuvo su razón de ser, pero que ahora ya tiene que evolucionar" hacia otro que tendría a la enfermería como clave. "En el Reino Unido, el modelo de Atención Primaria es un modelo puro de enfermería y aquí vamos evolucionando a ese modelo por razones lógicas".
Dos días después, este viernes, matizó sus palabras y aseguró que, aunque tengan que "potenciar otras categorías", siempre se hará "con la base de la medicina de familia". Eso sí, reiteró que "no hay médicos en España" por lo que es necesario adaptarse "a esa situación".
Esta noticia ha provocado una vez más la indignación de los principales líderes de la izquierda madrileña. En declaraciones distribuidas a los medios, Mónica García dijo que el consejero, a "cara descubierta", ha confirmado lo que ellos llevan "advirtiendo este tiempo", que el objetivo de Isabel Díaz Ayuso es "arrasar con la sanidad madrileña" tal y como se conoce ahora.
"Mientras en la Asamblea nos llevan mintiendo desde hace meses, diciendo que todo es un boicot de la oposición, a puerta cerrada, con los suyos, el consejero se permite el lujo de decir sin tapujos que la sanidad pública no les gusta y la quieren desmembrada, la quieren sin médicos y sin recursos", remarcó la portavoz de Más Madrid.
Por su parte, el portavoz del PSOE realizó una crítica casi idéntica y arremetió contra Escudero por haber "asumido" en declaraciones "a puerta cerrada" que "se quieren cargar la presencia de médicos en centros sanitarios de la Comunidad". "Nosotros creemos que es un disparate", indicó Juan Lobato en declaraciones a los periodistas tras una visita al Hospital de Getafe.
El líder de los socialistas defendió que "los médicos no deben ser sustituidos en la atención que dan a las familias". Además, afeó al consejero que no diga "las cosas claras" a la "sociedad madrileña", a los profesionales sanitarios y al Parlamento madrileño.

